¿El pedir disculpas es un buen error?

A menudo, al establecer tu sentido de justicia, te vuelves insensible a los sentimientos de los demás. Cuando alguien te lastima, discutes y estableces tu sentido de justicia, pero esto será en vano. Al decir simplemente “perdón”, puedes elevar al otro y quitar la amargura. En muchas situaciones pedir perdón es mejor que establecer tu sentido de justicia. Puede evitar mucho desagrado. Esta palabra de seis letras, cuando es dicha con sinceridad puede quitar el enojo, la culpa, el odio y la distancia.

Muchas personas sienten orgullo escuchando el perdón de otros. Esto eleva su ego. Pero cuando pides perdón a un hombre sabio, tu ignorancia evoca compasión. Sin embargo, cuando le pides perdón a tu Guru, se enojará y dirá “¡Ve! ¡Escucha a Ashtavakra!” (Risas) porque tu disculpa indica que piensas que eres el hacedor. Tú sientes que TÚ haz COMETIDO un error. 

Un error es parte de una mente inconciente. Una mente inconciente no puede hacer lo correcto. Una mente conciente no puede equivocarse. La mente que comete el error y la mente que se da cuenta de ese error – pide disculpas – son totalmente diferentes, ¿no es así? La mente que dice “perdón” no puede ser una mente inconciente. Entonces, pedir perdón sinceramente es un GRAN ERROR.

¿Lo entendieron o están confundidos? Si no lo entendiste, no te sientas mal o ¡puedes sentirte mal!

Qué extraño – ¡la verdad es paradójica!