¿Tienes que ser agradecido y sentirte obligado?

Cuando estás en un camino espiritual, no seas agradecido ni te sientas obligado con nadie. En el Gita, Krishna dice: “Aquel que me es querido no necesita ir agradeciendo a la gente, ni debe odiar a nadie” (Na abhinandati na dveshthi). Agradecer y sentirte obligado indica que crees en la existencia de otro más que en la Divinidad que gobierna todo. Cuando te sientes obligado, no estás honrando los principios del karma o el plan divino.

Aprecia a las personas por lo que son, no les agradezcas por lo que hacen. De otro modo tu agradecimiento está centrado en su ego. Tú estás agradecido, pero no por un acto. Estás agradecido por lo que es. Como cada individuo no es nada más que una marioneta del ÚNICO, agradecer y sentirse obligado es una simple exhibición de ignorancia. Todo está gobernado, controlado y dirigido por la DIvinidad única, esa consciencia tiene que brillar en cada uno de tus actos; no debes hacer una costumbre de ella.

P: Guruji, nosotros estamos tan agradecidos a ti, ¿qué debemos hacer?

Gurudev: Cuando tienes un sentido de pertenencia total, el agradecimiento no se vuelve una obligación. Tal agradecimiento es solamente para la Divinidad, que intensifica la fuerza.