¿Estás ocupado? Tomate un recreo con Yoga

¿Sentís que tenés demasiadas actividades y nada de tiempo para hacer yoga o para dedicarte a tu salud? Pensá nuevamente porque si lo que no tenés es tiempo ¡el yoga es justamente para vos! ¿Confundido? ¿No entendés cómo podrías incluir el yoga en tu día a día con tantas ocupaciones? No te preocupes, no estás solo en esto.

Yoga para los más ocupados

Probá esta rutina de 30 minutos de yoga durante 15 días

* Calentá tu cuerpo con posturas sencillas de yoga y con Surya Namaskar
* Continuá con posturas activas de yoga para estiramientos más profundos
* Relajate con pranayamas (ejercicios respiratorios muy reconfortantes) 
* Completá tu experiencia con meditación

Para la mayoría de los que somos profesionales muy activos, parece más sencillo invertir dinero en algo material que invertir 15 minutos del día en nuestro propio bienestar. Si invertir dinero en algunas cuestiones materiales puede ser muy redituable económicamente, invertir en yoga puede resultar muy rentable si hablamos de un futuro feliz y saludable.

Imaginá esto: es temprano en la mañana, estás corriendo para estar listo e ir a trabajar, llegar a la oficina y seguir corriendo para completar el trabajo pendiente, más reuniones, actividades y toda clase de cuestiones laborales hasta completar tu día. Llega la tarde y otra vez, corriendo para llegar a casa y comenzar una nueva maratón al día siguiente. Paremos acá, y pensemos en dedicarnos unos minutos de cada mañana: relajarnos y calmar nuestras mentes tan exigidas con yoga ¿Querés saber de qué forma puede beneficiarte?

El yoga puede hacer que trabajes más rápidamente

Con la práctica regular del yoga la mente se vuelve más calma, centrada y focalizada. Como resultado, la productividad y efectividad en el trabajo se incrementan, los niveles de éxito son más altos. Te sorprenderías de ver cómo puede ser posible terminar un trabajo pendiente en una o dos horas cuando antes te tomaba el doble de tiempo. Y el esfuerzo que implica: solamente 30 minutos de yoga en la mañana. Podés comenzar con posturas activas de yoga para elongar tu cuerpo, continuar con pranayamas y finalizar luego con una meditación que te va a llevar a una experiencia de relajación completa. 

Un recreo del trabajo con SKY

Sri Sri Ravi Shankar habla de la importancia del yoga en las personas que trabajan activamente. “La vida necesita ser un equilibrio perfecto entre actividad dinámica y quietud, silencio. Si uno de estos aspectos falta, la vida se vuelve incompleta”. También destaca la importancia del Sudarshan Kriya en las vidas de los jóvenes profesionales de hoy. En poco tiempo, el Kriya te brinda una experiencia profunda de relajación y paz mental. 

Recuerdo un momento en el que estaba muy ocupada con mi trabajo pero no consideraba que el yoga o cualquier otra actividad relacionada con la salud pudieran ser efectivos para contrarrestar mi situación de extrema exigencia. Yo era muy irregular en mi práctica de yoga. Luego de un tiempo, el efecto comenzó a notarse: me despertaba con mucha pereza, salteaba el Sudarshan Kriya y comenzaba con la carrera matutina. Luchaba por finalizar el sinfín de tareas que tenía acumuladas. Muy pronto comencé a notar que no sólo no podía terminar mi trabajo a tiempo sino que tampoco lograba un resultado de calidad al final del día. No sólo me frustraba, también me sentía letárgica, sin interés. Fue ahí cuando retomé mi práctica de yoga incentivada por una amiga. Y una vez más, los resultados ¡comenzaron a hacerse notar rápidamente! Pude organizar mis prioridades para todo el día, y mi mente se volvió más clara y con más foco, y eso repercutió en mi productividad y eficiencia laborales. Otro cambio notable, extraño (y para remarcar) en mi actitud fue que me volví más positiva ¡La vida se normalizó otra vez!

El Yoga ha ayudado a tantos

Y no estaba sola. En ese momento hablé con algunos colegas tan ocupados como yo en el sector corporativo para saber si alguno más había tenido una experiencia similar a la mía, y descubrí que el yoga hacía milagros en aquellos que lo practicaban regularmente. Para algunos, unos minutos del pranayama Bhastrika en la tarde funcionaba como un energizante natural instantáneo. La meditación completa los pranayamas y relaja la mente cansada y superada por las demandas. Otro colega compartió una experiencia muy interesante sobre cómo utilizaba Nadi Shodhan pranayama como herramienta para resolver problemas cuando su mente estaba agotada e incapaz de pensar con claridad. Cada vez que se sentía trabada, simplemente hacía algunas rondas de respiración en su escritorio y luego retomaba el trabajo -  esta vez con ideas frescas y mejores soluciones. 

Y luego conocí a Harshal Jadhav, un ingeniero en sistemas con un estilo de trabajo que me impresionó particularmente. Realmente sentí mucha curiosidad de conocer el secreto detrás de su energía incansable y su dinamismo en el trabajo. Todo el día lo veía corriendo, escuchando y respondiendo preguntas de 10 personas al mismo tiempo, resolviendo problemas, uno tras otro. Esto es lo que me dijo: “Soy firme y me hago el tiempo, todas las mañanas, para realizar el Sudarshan Kriya y la meditación. Esto ayuda a mi mente a estar alerta y a la vez relajada. Lo mejor de todo es que he desarrollado mi intuición y ahora puedo encontrar soluciones a los problemas con más rapidez.” 

Harshal es solo uno de muchos profesionales que hoy ha incluido el yoga y la meditación en sus vidas diarias. Muchas empresas multinacionales están también descubriendo la importancia del yoga para mejorar la creatividad y el trabajo efectivo, y los están incorporando a sus oficinas.

Entonces, ahora que tenemos la oportunidad de practicar yoga, ya sea en la oficina o afuera, y de elegir una opción saludable para nuestras vidas ¡hagámoslo! Invertí en vos mismo por 15 días: tomate 30 minutos cada mañana para visitar un espacio de paz y descanso profundo. Con el tiempo, vas a descubrir que la práctica diaria se convertió en tu compañero de vida.