10 Mitos sobre la Meditación

 

Cerca de seis millones de mentes activas de momento a momento, hay infinitas corrientes de pensamientos en cada aspecto de la creación. Algunos pensamientos captan la esencia de la realidad, otros imaginan la realidad según sus propias experiencias y otros simplemente la malinterpretan. Es cierto que existen mitos acerca de muchos tópicos, uno de estos es sobre la meditación. Decir la palabra “meditación” y todo tipo de imágenes y nociones empiezan a surgir en la mente: ¿Es esto para mí? Me puedo sentar por largas horas? ¿Quién quiere meditar de todas maneras?

Aquí enumeramos una lista de los mitos más comunes, esperando que cualquier confusión que puedas tener sea aclarada.

 

Mito #1 Meditación es concentración.

La meditación es de hecho des-concentración. Concentración es un resultado de la meditación. La concentración requiere esfuerzo y la meditación es absoluta relajación en la mente. La meditación es el arte de dejar ir, y sea lo que sea, tu estas en un estado de profundo descanso. Cuando la mente esta relajada nosotros nos podemos concentrar mejor.

Mito #2  La meditación es una práctica religiosa.

El yoga y la meditación son prácticas milenarias y trascienden todas las religiones. Para meditar no hay barreras ni ninguna religión a la cual pertenecer. De hecho, la meditación tiene la habilidad de traer a todas  las religiones, nacionalidades y creencias en un ambiente de aceptación.  Así como el sol irradia para todos, y el viento sopla para todos, la meditación igualmente beneficia a cada ser humano que la desee practicar. “Nosotros motivamos a personas de todo tipo de antecedentes, procedencia, religión, cultura y tradición a reunirnos juntos y meditar en un espíritu de celebración” afirma Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Mito #3 Sentarse en la posición del loto para meditar.

Los yoga sutras de Patanjali son quizás uno de los estudios más científicos y detallados que un hombre ha escrito para tratar los dilemas de la naturaleza de la mente. Sthirasukhamasanam ”este yoga sutra de Patanjali explica que durante la meditación es importante estar confortable y quieto, porque nos ayuda a ir a una experiencia más profunda durante la meditación. Tu puedes sentarte con las piernas cruzadas, en una silla, en un sofá, todo eso está bien. Si es bueno cuando empieces la práctica de la meditación mantener una postura donde la espina dorsal este erecta y donde la cabeza, cuello y hombros estén relajados.

Mito #4  La meditación es para personas adultas.

La meditación es universal y añade valor a las personas de todas las edades. Perfectamente se puede empezar a meditar a la edad de 8 o 9 años. Así como una ducha nos ayuda a mantener el cuerpo limpio, la meditación es como una ducha al nivel de la mente.

“Luego de practicar meditación, ya no me molesto como solía hacerlo,” comparte Sandra, una estudiante de término medio. “Solo unos minutos de meditación me pueden mantener calma durante todo el día,” Comparte  Karan de 19 años. “La meditación me llena de entusiasmo que lo transmito como positivismo a mi alrededor,” comparte otro joven meditador de 25 años.

Mito #5 La meditación es como una especie de hipnosis.

La meditación es un antídoto para la hipnosis. En la hipnosis, la persona no está consciente de lo que está pasando. En la meditación se produce un cierto estado de alerta del momento presente. La hipnosis lleva a la persona a revivir las mismas impresiones que están atrapadas en la mente. La meditación busca liberarnos de esas impresiones para que nuestra consciencia alcance claridad y frescura. El hipnotismo incrementa el metabolismo y la meditación lo reduce. “Las personas que practican meditación y pranayama de manera continua no pueden ser hipnotizados de una manera tan fácil” afirma Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Mito # 6 La meditación es el control de los pensamientos.

Los pensamientos no vienen a nosotros por invitación. Nosotros nos volvemos conscientes de ellos solo después que ellos han llegado a nosotros. Los pensamientos son como nubes en la mente. Ellos vienen y van sin control. Tratar de controlar los pensamientos envuelve un esfuerzo y la llave para relajar la mente es desde un espacio sin esfuerzo. En la meditación nosotros no deseamos buenos pensamientos y tampoco estamos rechazando los malos pensamientos. Simplemente somos testigos y eventualmente podemos trascender los pensamientos y movernos a un espacio de silencio dentro de nosotros.

Mito # 7 La meditación es una forma de no enfrentar los problemas..

Es todo lo contrario, la meditación te empodera para enfrentar los problemas con una sonrisa. Te desarrolla la habilidad para manejar las situaciones de una manera placentera y constructiva. A través del yoga y la meditación desarrollamos la habilidad para aceptar las situaciones como son y tomar consciencia para actuar, en vez de quedarnos atrapados por el pasado y preocupados por el futuro. La meditación te nutre de fuerza y de autoestima. Es como una sombrilla para los días lluviosos. Los retos van a venir en la vida, pero aun así nos podemos mover con positivismo y confianza.

Mito # 8 Tienes que meditar por horas para alcanzar un espacio profundo.

Tu no tienes que meditar por horas para alcanzar una experiencia profunda de meditación. La conexión con esa parte en lo más profundo de tu Ser, tu fuente, puede pasar en fracciones de momentos. Solo con una práctica de 20 minutos de meditación Sahaj Samadi cada mañana y en la tarde es suficiente para llevarte a ese viaje hermoso dentro de ti. Si es cierto que mientras seas más regular en la práctica de la meditación, la calidad de la misma irá incrementando gradualmente.

Mito #9 Si meditas, posiblemente te conviertas en un monje o en un renunciante.

No tienes que renunciar a la vida material para meditar o progresar en el camino spiritual. De hecho la calidad de tu disfrute en la vida mejora mientras más meditas. Desde una mente en paz y relajada, es posible vivir una vida feliz y hacer a las personas que te rodean también felices.

Mito # 10 Solo podes meditar en horas específicas y hacia ciertas direcciones.

En cualquier momento puedes meditar y todas las direcciones son buenas para meditar. La única cosa para tomar en cuenta es que tu estómago no debe estar aun digiriendo una comida fuerte. Sin embargo, los mejores momentos para meditar son a la salida y la puesta del sol (en la mañana y al caer la tarde) porque son los momentos en que te puedes preparar para empezar y continuar el día desde una mente calmada y relajada.

Esperamos que este artículo te haya llevado más claridad sobre los beneficios de la meditación además de reforzar esta práctica como una rutina en tu vida.

Por Divya Sachdev.

Inspirado en las charlas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Basado en los aportes de Bharathy Harish, instructora de meditación Sahaj Samadhi.

Para cualquier comentario o sugerencia: webteam.india@artofliving.org.

Subscribirme