Amor

¿Amas a alguien porque es grandioso o único? Te digo – ¡no tienes esperanza!

¡Porque amas a alguien? ¿Por sus cualidades o porque hay una sensación de afinidad o intimidad?

Puedes amar a alguien por sus cualidades y no sentir una afinidad. Este tipo de amor da lugar a la competencia y los celos. Tal no es el caso cuando el amor surge a raíz de la afinidad.

Si amas a alguien por sus cualidades, entonces cuando la cualidad cambia o te acostumbras, el amor también cambia. Sin embargo, si amas a alguien desde la afinidad, porque te pertenecen, entonces ese amor permanece contigo por vidas.

Las personas dicen “yo amo a Dios, porque es grandioso”. Esto no es gran cosa. Si Dios resulta ser ordinario, solo uno de nosotros, ¡entonces tu amor por Dios colapsa! Si amas a Dios, porque El es tuyo, entonces sea como sea, aunque crea o destruya, lo seguirás amando. El amor por afinidad es como el amor por uno mismo.

Pregunta: ¿Muchas personas no tienen amor por si mismos?

Respuesta: No, es lo contrario. Se aman tanto a sí mismos, que quieren mejores cualidades y mejores apariencias por ellos mismos. Este amor por cualidades los hace tan duros consigo mismos.

Si el amor está basado en la cualidad de una persona, entonces el amor no es estable – luego de un rato la cualidad cambia y el amor se torna inestable. Amar a alguien por su grandeza o su unicidad es amor de tercera clase. Amar a alguien porque te pertenecen, grandes o no, es amor incondicional.

Conocimiento, Sadhana, Seva y Satsang ayuda a generar un sentimiento de pertenencia en poco tiempo. Cuando el amor brota desde la pertenencia entonces las acciones y cualidades no ensombrecen el amor. Ni las cualidades ni las acciones pueden ser perfectas todo el tiempo. Amor y afinidad solamente pueden ser perfectos.

Atit and his team are teaching a Basic Course in Ahmedabad for 765 people. Also, the ‘Art of Living’ course will be offered at Nova University in Florida as part of their regular curriculum. After the first Advanced course in Germany, everyone went to the waterfalls for a full-moon Satsang.