Bajar de Peso con Meditación

Bajar de peso no te va a quitar más el sueño .

¿Cuántas veces has escuchado esto? “Siento que he subido de peso;  necesito bajar de peso ya!” – Y esto puede llevar a frenéticas discusiones en las maneras de cómo perder ese peso extra.

Trabajando en el gimnasio por horas, entrenando nuestro paladar para solo comer saludable – debes de haber tratado todo tipo de estrategias para volver de nuevo a tu peso ideal. Pero, qué te parece añadir algo que es natural, que no tiene efectos secundarios, es extremadamente fácil y solo te tomaría entre 15 o 20 minutos por día.

Bajar de Peso con Meditación

Una técnica simple pero poderosa. Te preguntas ¿cómo algo relacionado con la mente puede tener algo que ver con bajar de peso? Vamos a ver como la meditación te puede ayudar a perder peso de una manera natural:

#1: Tasa Metabólica Basal, la escala de calorías se vuelve amigable

Si estas en un programa de reducción y control de peso, es bueno que realices un chequeo de tu tasa metabólica basal (TSB). Conociendo tu TMB,  puedes reducir la ingesta de calorías, favoreciendo a la pérdida de peso. Cuando meditas, la TMB de tu cuerpo se reduce. Esto quiere decir que las calorías extras ingeridas por tu cuerpo también experimentan una reducción. Por ende, la pérdida de peso, es un resultado natural.

#2: Tu estómago es más feliz con menos comida.

¿Has notado que en el momento que paras de hacer ejercicio por unos días, inmediatamente tiendes a ganar bastante peso? Esto es porque te mantienes comiendo igual sin estar teniendo actividad física. Ejercitarte en el gimnasio simplemente incrementa tu apetito pero no necesariamente mejora tu asimilación.

Mediante las prácticas de yoga y la meditación, la asimilación aumenta y el deseo por comida rica en calorías disminuye. Esto quiere decir que al sentir hambre podrás saciarte ingiriendo menor cantidad de alimentos .Esto tiene un efecto a largo plazo en el peso de tu cuerpo. Inclusive, si no puedes hacer ejercicios por algunos días, no vas a empezar a ganar peso de manera repentina.

#3: Recupera tu balance hormonal

Excesivo aumento de peso o pérdida de peso son a veces resultados de problemas hormonales en el cuerpo. La meditación ayuda a restaurar la armonía en el sistema, de manera que si hay sobrepeso, esos kilos extras se perderán, si hay bajo peso, el cuerpo se armoniza para recuperar su peso ideal.

#4: ¿Antojo de dulces? No!

Tu ansiedad por todo tipo de comida puede ser tu mayor barrera cuando se trata de perder peso. ¿Qué tan fácil es pararte a ti mismo de comprar una rosquilla cada vez que pasas por la pastelería, con los deliciosos aromas a tu alrededor? Con una práctica regular de meditación, puede ser un poco más fácil evitar estas tentaciones.

La meditación incrementa el sentido de alerta por lo cual te conviertes más en un observador de tus propios hábitos alimenticios. La próxima vez que tengas la intención de agarrar un paquete de galletas de chocolates, estarás inmediatamente mas alerta que ese acto realmente no te va a ayudar a reducir peso y que puedes buscar una sustitución de tu antojo más saludable. Además, luego de un periodo de tiempo de una práctica regular de meditación, encontraras que tu ansiedad por comer cierto tipo de alimentos se habrán eliminado. Así que no te encontraras buscando ese paquete de galletas tan frecuentemente.

 “Todavía hasta un año atrás, tenía el habito de comer tantos chocolates, que si por un día no comía chocolates, me podía sentir muy inquieto. Mi peso tendía a aumentar sin la habilidad de saber cómo detenerme a mí mismo. Con un practica regular de dos meses de meditación, experimente como mi ansiedad había disminuido y encontré muy fácil controlar mi hábito por comer chocolates. Aun continuo la práctica de meditación y mi peso se ha reducido a 7KG, “comenta Divya Sachdev.

#5:  Estimula tu compromiso para estar mejor

¿Has notado que fácil es para ti caer preso de las amenazas de tu programa para perder peso? Dormir, comida chatarra, dulces – todo esto tiene el poder de hacerte dejar aun lado de una manera muy fácil  el control del plan que tenías.

La meditación te da Fortaleza para mantener una intención.

 “Con la meditación encuentro la fortaleza interior y el poder de la voluntad para diariamente practicar ejercicios” afirma Mayank Thakkar

#6: Combate el estrés y logras una alimentación sana

La próxima vez que te atiborres de chocolates o de cualquier comida chatarra, observa por un momento por qué estás haciendo eso.  ¿Estás estresado por alguna razón? (en el trabajo o en la casa). El estrés en la mente tiene un impacto directo en la tendencia de estar comiendo  constantemente durante el día. Esta tendencia aparenta causar un alivio temporal ante la señal de estrés. Cuando practicas meditación, es posible liberar el estrés almacenado en el sistema de una manera natural.  Esto es sin duda una mejor manera de combatir el estrés  y de mantener un buen peso en nuestro cuerpo.

 “Tiempo atrás,  luego de ásperas discusiones con mi novio que me causaban bastante estrés, buscaba siempre de la comida para liberar mis emociones y alivio a esa tensión. Después de cada pelea con él, terminaba sobre comiendo. Decidí añadir la práctica de el Sudarshan Kriya y la meditación a mi programa de control y reducción de peso,  porque me ayudaban a calmarme, gracias a estas prácticas he dejado de abusar de la cantidad al comer y definitivamente, me han ayudado a mantener mi programa de peso.”  Comenta Komal Kaur

#7: Añade horas a tu reloj

Si el tiempo te está impidiendo trabajar para tu objetivo de control de peso, la solución al dilema del tiempo, es que la meditación te ayudará a encontrar más tiempo en tu día. Y para meditar solo necesitas de 15 – 20 minutos al día. Claro que esto puede ser fácilmente incorporado a cualquier momento del día, además es para tu conveniencia, ¿cierto? Después de todo, tu cuerpo necesita 20 minutos de tu tiempo. Cuando trabajas la eficiencia incrementa con la meditación, puedes terminar cualquier trabajo en menos tiempo, además de dispondrás de  más tiempo para planear tu estrategia de pérdida de peso.

#8: Yo soy mi favorito

¿Suena extraño? ¿Te preguntas porque hay una necesidad de perder peso cuando ya te has aceptado como gordo? Esto es porque cuando tú aceptas, algo sucede en tu psiquis, te vuelves calmado y algo se centro dentro de ti,  por lo que detienes  la preocupación. Desde ese estado en tu mente se vuelve mucho más fácil trabajar para la pérdida de peso y además tu esfuerzo de vuelve más efectivo. Intenta tratar esto al menos una vez. Relájate, ama tu cuerpo y mira como esto provoca una diferencia en tu vida.

 
 

Nota

Cada cuerpo es diferente así que los resultados del yoga y la meditación puede variar de acuerdo a cada persona. Tu experiencia puede ser diferente a la de otros. No te compares y no pierdas la paciencia ni la esperanza. La meditación no es una solución rápida; necesita ser practicada diariamente para que los resultados se puedan apreciar.

 
 

 

Inspirado en las charlas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

 

Subscribirme