Compasión y Karma

Hay dos tipos de compasión. Una es la compasión del sabio, la otra es la compasión del ignorante.

La compasión de una persona ignorante es el fruto de una acción, mientras que la compasión de una persona sabia tiene que ver con la no disponibilidad del conocimiento. La compasión por el sufrimiento muestra ignorancia. El sufrimiento tiene que ver con el karma, y si crees en el karma, ¿dónde está la compasión? Uno cosecha el fruto de sus acciones.

Si un juez tiene compasión por todos los delincuentes, las cárceles estarían vacías. Al mismo tiempo, ¿son los jueces crueles con los delincuentes? No, la compasión de los jueces es por la no disponibilidad del conocimiento, no por el sufrimiento de los criminales. Es el karma de ellos.

A menudo la gente piensa que la compasión es un acto, una acción. Nota que la compasión es tu verdadera naturaleza. Entonces verás que el karma y la compasión no son contradictorias, sino que se complementan una con la otra.

Supón que dos personas llegan a un hospital. Uno sufre de inanición, el otro está enfermo por exceso de comida. ¿Qué tipo de compasión debería tener el médico hacia cada uno de ellos? ¡Este es un acertijo para que ustedes lo resuelvan!