Debemos sembrar en los niños el valor de compartir

Hay dos tendencias dentro de nosotros: una es dar, la otra es recibir. Es bueno notar qué sistema de valores estamos sembrando en nuestros niños.

Si ellos dudan respecto de tomar o dar, es una señal de buenos valores. Pero si dudan en dar, entonces hay algo que está mal.

Es una buena señal cuando la gente duda en poner su mano para tomar. Pero si la gente duda en extender sus manos para ayudar, entonces es necesario cambiar la dirección de la sociedad.

Si el niño es sátvico, siempre hace un esfuerzo para compartir sus pertenencias con todos. Pero si el niño es rajásico, trata de tomar las cosas de otros.

Tenemos que sembrar el valor de dar y compartir en los niños; la felicidad de dar y compartir, y la duda al tomar. Deberían sentir duda de extender sus manos y pedir. Hay gente que tiene lo suficiente y aún así, pide más. Esto es muy extraño.

Entonces, cuando hay actitud de dar y duda en tomar o pedir, la dirección de la vida ha logrado un nivel elevado.

Si hay duda respecto de dar y ninguna vergüenza en tomar, comparativamente hay un nivel bajo de existencia. Y hay algunas personas que llegan al extremo de abalanzarse, empujar y agarrar, lo cual es un nivel aún más bajo de existencia.

En este mundo, hay toda clase de gente y suceden todo tipo de cosas. No debemos atascarnos en la culpa. El mensaje importante es que debemos establecer un ejemplo para otros, sin hacerlos sentirse culpables.