Yoga

El Yoga y el juego
de los tres Gunas

El juego de las tres Gunas
El Yoga y los gunas: toma este test y mejora tu calidad de vida.
 

¿Cómo es tu calidad de vida en estos momentos? Toma esta encuesta y descúbrelo.
 

1. Tus comidas contienen mayormente

A. Alimentos frescos delicadamente especiados.
B. Comidas extremadamente dulces, saladas o picantes.
C. Platos refrigerados del día anterior, pizza, hamburguesas, gaseosas o comidas rápidas.

D. Ninguna de las anteriores.

 

2. Tus padres o tu jefe te asignan una tarea a cumplir

A. Trabajas en ello con alegría aun si no logras los resultados esperados. No pierdes el entusiasmo y continúas hacia tu meta.
B. Te sientes extremadamente ansioso o enojado. Te fastidias y pierdes interés cuando no logras tus objetivos.
C. Realizas la tarea aunque no te resulte nada placentera, sintiendo que no deberías estar haciéndola.
D. Ninguna de las anteriores.

 

3. ¿Cuánto tiempo te consume completar una tarea?

A. Trabajo alegremente en mi lista de quehaceres y finalizo a tiempo.

B. Tengo tantas ideas que necesito más tiempo para terminar con todo.
C. Me gusta disfrutar de las cosas y hacerlas a mi propio ritmo.

D. Ninguna de las anteriores.

 

4. Alguien te saluda y te pregunta cómo estás. ¿Cuál es tu respuesta más usual?

A. Devuelves el saludo cordialmente.
B. Te preguntás qué quiere esa persona y por qué es tan agradable contigo.

C. Piensas: “¡Qué arrogante! Sabe lo mal que estoy y aún así me pregunta cómo estoy”.

D. Ninguna de las anteriores.

Existen tres gunas o cualidades que nos afectan día a día: sattva, rajas y tamas. Explicando cómo estos aspectos impactan en tu calidad de vida, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice en los Patanjali Yoga Sutras que:

“Son tres los gunas que aparecen en los ciclos de tu vida. El Sattva-guna trae equilibrio, alerta, conocimiento, interés, liviandad y alegría en un sentido amplio. El Rajo-guna genera deseos, egoísmo, inquietud y tristeza. Con el Tamo-guna llegan la desilusión, el apego, la falta de conocimiento y el letargo. Los tres se presentan en vida una y otra vez. Aunque estas cualidades van y vienen, podemos mantener nuestros niveles de sattva elevados con ayuda del yoga y disfrutar de los beneficios de una mejor calidad de vida.” – Gurudev Sri Sri Ravi Shankar


Ahora sí, veamos qué está ocurriendo en tu vida y analicemos las respuestas…
 

Mayoría de respuestas A

Tienes un modo de pensar lógico y claro. Tu inteligencia es aguda, gozas de buena salud y tu cuerpo se siente fresco y liviano. Cuando el sattva predomina en nuestro ambiente y en nuestro organismo, nos sentimos suaves, a gusto, felices, alertas, enfocados, contentos, creativos, útiles para ayudar a los demás y llenos de energía. Hay paz y felicidad, y tiendes a adquirir mejores hábitos. Prefieres alimentarte en forma saludable. Rápidamente puedes responder a una situación y eres más eficiente en tu trabajo. Sientes la necesidad de meditar más.

“Cuanto más sattva o pureza emerja en tu vida, realizarás tus labores con mayor facilidad. Si pones mucho esfuerzo y los resultados no superan tus expectativas, significa que hay una falta de sattva o pureza en la vida.” – Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

 

Mayoría de respuestas B

La cualidad predominante en tu vida es rajas o rajo guna. Tienes muchos pensamientos, te sientes inquieto y hay muchos deseos y cosas por hacer. Alternas entre estados de ánimo de gran felicidad o extrema tristeza. Tómate un recreo, medita.

 

Mayoría de respuestas C

El Tamo guna está dominando tu vida. Los rajas y tamas son los responsables de la actividad y el descanso a nivel mental y físico respectivamente. No podemos ‘actuar’ sin un cierto nivel de rajas ni podemos ‘dormir’ sin una cierta cuota de tamas. Ambos tienen su propio lugar en nuestras vidas y son saludables cuando están en equilibrio. No obstante, cuando el tamas domina, puede que traiga desilusión, malos entendidos y embotamiento. Sentimos que falta brillo.

 

¿Cómo mejoro mi calidad de vida con el yoga?

Ante la cantidad de tiempo que pasas pensando en el pasado, preocupándote por el futuro o soñando despierto, hay muy poco sattva en tu vida. Las prácticas de yoga, la meditación, la práctica del silencio, los pranayamas, el satsang, y el adentrarse en el conocimiento aumentan el sattva.

 

Posturas de yoga: Las asanas (poses de yoga) calman la inquietud (rajas) a nivel físico y mental. Los pranayamas o ejercicios de respiración oxigenan cada célula de tu cuerpo y traen pureza (sattva) y equilibrio.

Meditación: Cuanto más meditamos, más alimentamos nuestro sattva y le permitimos crecer. Cuanto más sattva albergamos, más profunda es nuestra meditación. El tamas trae pesadez y letargo. A través del yoga y la meditación, puedes reducir los niveles de tamas y aumentar el sattva.

La comida es un aspecto tan delicioso como crítico. Los alimentos frescos, las frutas, vegetales, jugos y los platos poco condimentados traen sattva. Además, es importante que ingieras la cantidad necesaria para poder digerir los alimentos. Si al recostarte o al despertarte no te sientes pesado, entonces estás comiendo la cantidad correcta de comida apropiada. Recuerda que las comidas sáttvicas son fáciles de digerir pues no ocasionan sensación de pesadez. En cambio, los alimentos con exceso de azúcar, aceite o especias generan rajas. La comida no vegetariana o recargada de ajo o cebolla es tamásica.
Si notas que tu hijo está soñoliento en la escuela o en casa y no logra concentrarse, trata de observar qué guna (cualidad) está creando inestabilidad. Si picotea demasiadas papas fritas y galletas o bebe gaseosas, entonces ya sabes qué hacer para restaurar la armonía de los gunas.

 

Asegúrate de que tu nivel de sattva sea elevado cuando tienes una labor importante que encarar, ya sea a nivel laboral, de estudio o cualquier otro ámbito importante para ti.

 

¡Disfruta del juego de los tres gunas! Con técnicas de yoga puedes asegurarte de salir ganando siempre.

 

SUBSCRIBE