Intelecto Sátvico, Rajásico y Tamásico

Toda la creación está hecha de energía. Todo está hecho de esa sola cosa. Cuando alguien te molesta, si vuelves a este principio único – hay una sola energía de la que todo está hecho, por lo tanto hay gran cantidad de posibilidades – eso te trae gran alivio. ¿Comprendes lo que digo?

Hay tres tipos de intelecto.

Uno es un intelecto que está dormido o que no funciona en absoluto; adormilado, inactivo y sólo en la negatividad. Este es el Intelecto Tamásico.

Luego está el Intelecto Rajásico. La mayoría de la gente tiene intelecto rajásico. Rajásico significa ver todo como diferente. Esta persona es diferente, esa persona es diferente, esta persona se comporta de esa manera, esta mujer se comporta de esta manera; se ubica en estas diferencias, pensando que hay tantas personas, tantas personalidades, y viendo eso como realidad. Haciendo esto, algunas veces llegas muy alto, y otras veces, te vienes abajo. Este es el intelecto rajásico.

Después está el Intelecto Sátvico, que es la meta de la evolución. El intelecto sátvico considera que hay una sola cosa que subyace a todas las otras diferencias. Esa es la realidad. Hay una sola verdad subyacente. Esa única cosa se manifiesta en tantas formas.

Déjenme que les dé un ejemplo. ¿Han visto un show de marionetas? Un intelecto rajásico ve a todas las marionetas como personajes diferentes. Un intelecto sátvico considera que hay una sola persona que hace que estos muñecos dancen. En realidad, hay un solo acto. Una persona está detrás de la cortina, está haciendo con sus diez dedos que todas estas historias diferentes sucedan en el escenario, y está haciéndolos danzar.

¿Han visto los shows de marionetas? Ellos atan un hilo a cada uno de sus diez dedos y hacen que las marionetas se muevan.

El intelecto sátvico percibe todo lo que hay como una sola cosa, una verdad, una realidad, una conciencia que está por debajo de toda la creación. Cuando la verdad está bien alojada en la mente, aunque veas las diferencias  y te ubiques en las diferencias, no te sentirás conmocionado.

Una casa que tiene buenos cimientos no colapsa en un terremoto. Tiene cómo absorber el golpe. El modo de absorber el golpe está profundamente adentro, sabiendo que todo está hecho de una sola conciencia.

Todo lo que existe en una conciencia. Yo soy esa conciencia única y todo es esa conciencia única. Aquel que sabe esto, es libre. Se llama “liberdad”. “Yo soy libre. Nada me perturba.”