La meditación le aporta un plus a la mujer trabajadora.

Una maestra de meditación apasionada por los proyectos femeninos, presidente de la Conferencia Internacional de la Mujer, cantante talentosa y hermana de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar - Bhanumathi Narasimhan es una mujer versátil que cumple muchos roles sin esfuerzo. Aquí  habla sobre cómo la meditación puede ayudar a las mujeres en el trabajo.

 

 

Q 1. La mayoría de las mujeres indias están condicionadas a dar su 100 por ciento tanto en casa como en el trabajo y esta presión a veces crea un sentimiento de culpa en ellas. ¿Cómo ayuda la meditación a lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral, especialmente para las mujeres casadas que trabajan?

Bhanumathi Narasimhan: Cuando te das cuenta de que eres multifacética y multidimensional,  puedes realizar varias tareas. Cuando te das cuenta de tu capacidad de realizar varias tareas, es cuando la culpa se va, y ¿cómo reconocerlo? Cuando estás en un estado de calma y serenidad de la mente, que se consigue a través de la meditación.

Cuando meditas, el mismo trabajo que puedes hacer normalmente en cuatro horas, puedes realizarlo en dos. Así te quedan dos horas más para distribuir entre el  trabajo y la familia. Es necesario que te des el mejor momento para ti, para relajarte, para darte cuenta de tu potencial para mejorar. De lo contrario, limitas tus capacidades. Y cuando meditas, te das cuenta de la expansión dentro de ti, de lo ilimitado que eres. Guruji (Sri Sri Ravi Shankar) dice que la meditación ayuda a revelar tu potencial.

Q 2. ¿Cómo puede la meditación ayudar  a lograr una relación perfecta con cada persona en el lugar de trabajo y así no pasarse de la raya ni tampoco ser sobrepasado por nadie?

Bhanumathi Narasimhan: La meditación te lleva más allá del condicionamiento y el juicio. Así que no vayas con la idea de que vas a ser subordinado. No pongamos Vikalpa (semilla de la mala intención) en nuestra memoria.

La mayoría de las veces, cuando se enfrentan  situaciones complicadas, la dificultad está en pensar lo que voy a hacer y compararlo con las experiencias pasadas o compararlo con las experiencias de otros. Estos son los impedimentos u obstáculos.

La meditación, la relajación - todas estas cosas ayudan - y las respuestas correctas vendrán a ti en el momento adecuado.

Con técnicas de respiración y meditación, florece la creatividad y te da la capacidad de hacer frente a las personas y situaciones como vengan. No tienes que crear / adelantarte a nada, estarás 100 por ciento en el momento presente y te darás cuenta de que el momento actual es tan hermoso y profundo. Y pase lo que pase, en ese momento, recibirás las respuestas necesarias. La mayoría de las veces las mejores respuestas son espontáneas y han llegado sin ningún esfuerzo.

Q3. Las mujeres que trabajan por lo general tienen dificultades para llevar a cabo sus intereses y hobbies. ¿Cómo puede la meditación mantener con vida el aspecto creativo de la mujer?

Bhanumathi Narasimhan: Cuando usted dice que las mujeres que trabajan difícilmente encuentran tiempo para sus intereses personales, está aceptando la derrota. De hecho, nosotros somos nuestro propio jefe. Definitivamente podemos encontrar tiempo si queremos. Hay un proverbio muy famoso que dice "Cuando se quiere, se puede". El hecho de estar trabajando no significa que no tengas deseos. Fortalece tu voluntad a través de la meditación y seguro que encontraras maneras de ser más creativa.

Me he encontrado con muchas mujeres que son muy creativas en su trabajo.  Realizan reuniones donde combinan trabajo con diversión. Por ejemplo una empresaria que hizo el curso del Arte de Vivir, en sus reuniones laborales, lleva regalos para todos o les da de probar comidas nuevas en un lugar al aire libre. Y así la gente se divierte en la reunión y además trabaja y aporta sus ideas. También realiza algunos juegos creativos.

La creatividad se convierte en parte de lo que hagas. Lo he visto en las personas, después de haber tomado los programas de liderazgo del Arte de Vivir en lugares como el Banco Mundial, tanto  la alegría y la creatividad aumenta en ellos. El lugar de trabajo se convierte en un escenario alegre. Cuando se tiene sentido de pertenencia, incluso tu lugar de trabajo se vuelve tu propio lugar. Los problemas surgen cuando a diferencias entre tu hogar y el lugar de trabajo y sientes la división. Al llegar al trabajo, tomar plena responsabilidad por el lugar. Todo esto está definido en nuestra capacidad. Es posible para nosotros.

También creo que cuando te mantienes feliz, cuando mantienes tu mente feliz, la misma energía se puede propagar fuera. De esta manera, incluso el lugar de trabajo se puede hacer más feliz. Cuando meditas, estás tan tranquila, en armonía contigo misma, no deseas el mal a los demás. Puede sonar como una situación ideal, pero es posible con la meditación.

Q4. Para las mujeres que trabajan, hay una presión implícita de lucir bien arregladas en el lugar de trabajo. A veces, esto crea un sentimiento de comparación con sus colegas, incluso llevando a una baja autoestima. ¿Cómo puede la meditación desempeñar un papel en esta lista?

Bhanumathi Narasimhan: La meditación es el respeto a uno mismo - reconociendo que eres lo mejor. Así que no hay necesidad de anhelar que alguien más te respete. Luego, todo el problema está resuelto. Cuando crees que alguien no te está respetando, entonces te sientes deprimida, te sientes dependiendo de los demás, quieres convencer o impresionar a la gente. Cuando estás en ese estado, sin duda se cometen errores. Y hay un factor de estrés involucrado.

La meditación es honrarse a uno mismo. El estrés es eliminado. Cuando estás en armonía contigo mismo, la gente empieza automáticamente a respetarte. Viene naturalmente. No hay deseo, y sin deseo vienen a ti.

De hecho, no sólo las mujeres  se enfrentan a la discriminación. Incluso entre los hombres hay competencia. Las mujeres tienen la capacidad para nutrir, armonizar y unir a la gente.  Es natural para ti. Cuando haces algo que no es natural para ti, entonces no tienes éxito. Hay pequeños detalles que tienes que prestar atención.

Q5. Una actitud agresiva es la tendencia y la armadura por estos días para que las mujeres que trabajan sean capaces de alcanzar y competir en un mundo de hombres. Sin embargo, como mujer, esto no parece natural. ¿Dónde la mujer puede lograr un equilibrio?

Bhanumathi Narasimhan: Cuando te das cuenta de tu fuerza, entonces entiendes la diferencia entre la asertividad y agresividad. Te das cuenta de que la agresividad no es tu naturaleza. Cuando ves algunas irregularidades o la necesidad de mejora, debes ser capaz de expresarte muy bien. La espiritualidad te permite expresar las cosas de la manera correcta, en el momento adecuado. Se hace una gran diferencia. Si ves a la persona adecuada, obtendrás la solución correcta. Por supuesto, no se puede corregir todo de la noche a la mañana, hay muchos factores que influyen.

La habilidad que obtienes de la meditación es la capacidad de observar bien - la observación, la percepción y la expresión adecuada. La mayoría de nuestros problemas se deben a la falta de una adecuada expresión y comunicación. Cuando te conoces a ti mismo y sabes lo que quieres en la vida, entonces eres capaz de poner los dos juntos y expresarte mejor. Cuando estás agitada, no se puede saber lo que quieres. Cuando se puede entender la situación, puedes tener todo bajo control. Por eso, es muy necesario que las personas que se enfrentan a muchos problemas en el lugar de trabajo o en casa mediten.

 

 

Subscribirme