La meditación y la mente

La Mente - viviendo con los opuestos

La mente humana es muy compleja:

  • La mente tiene aspectos muy delicados y hermosos
  • La mente tiene aspectos buscos y duros

En la vida te cruzas con ambos aspectos. Pero ni la vida ni estos estados mentales ocurren con nuestro permiso. De hecho, ocurren a menudo directamente en contraposición a nuestros deseos. La meditación puede traer equilibrio entre los distintos estados de la mente.

La Mente - el aspecto delicado

Puedes despertar el aspecto suave, delicado y hermoso de tu mente cuando entras en contacto con satva. Y esto te hace sentir bien y elevado. Pero no puedes estar así todo el tiempo, de lo contrario, serías muy vulnerable. Aquellos que son blandos, se desmoronan cuando alguien tan siquiera los miran con dureza. Comienzan a llorar y se sienten destrozados, y muy a menudo dejan de comunicarse.

Cuando te sientes bueno y suave, quieres que todos te respondan de la misma manera. En este punto, algo pequeño puede afectarte. Empiezas a sentir lástima por ti mismo. La queja “nadie me entiende” viene de este estado.

La Mente - el aspecto brusco

A veces eres tan brusco y duro, que en ti aparece la resistencia. Te quedas atascado en el aspecto severo, que te vuelves completamente insensible a los aspectos suaves y delicados de la vida.

Usualmente cuando te sientes brusco y duro, es que has tenido momentos difíciles con algo. Suponte que has tenido un día terrible en la oficina; ese aspecto rudo y brusco de tu mente lo

llevas en el auto mientras conduces hacia tu casa, y luego lo llevas en tu casa y lo derramas sobre tu esposa e hijos.

Cuando te vuelves rudo y resistente:

  • Observa cuánto tiempo dura
  • Observa cuánto afecta tu humor y conducta en la vida diaria

Equilibrando los estados mentales

El ejercicio de toda la vida es desarrollar tu habilidad de cambiar entre los aspectos duro y delicado de la mente.

La habilidad que debes desarrollar es la capacidad de ser rudo y severo en un momento, y pasar a ser suave, hermoso y no resistente en otro momento. Este intercambio es afinar la mente “SI”, el cual es tu verdadero espíritu interno. Irónicamente estos dos estados vienen uno después del otro.

Comienzas en un estado delicado, y cuando alguien no te entiende, te vuelves rudo.

De la misma manera, la persona ruda, cuando se dá cuenta que ha sido muy grosera, se vuelve delicada y suave. Los niños son expertos en hacerte sentir y experimentar estos aspectos opuestos de la mente. Si tienes niños en tu casa, te volverán rudo y severo, y al momento siguiente te vuelven suave y delicado porque sientes la conexión interna.

Lo mismo ocurre con la gente que más amas:

  • En un instante, puedes sentir un profundo sentimiento de pertenencia.
  • En el siguiente te da un ataque y haces un berrinche Puedes pasar por este ciclo en dos minutos.

Meditar para equilibrar los estados mentales

A través de la meditación y la relajación, puedes cambiar del aspecto rudo al aspecto delicado dentro de ti. Puedes levantarte cuando lo necesites, y puedes relajarte cuando es necesario. Esta habilidad esta dentro de todos, y la meditación te posibilita jugar estos roles sin esfuerzo. Entonces, cuando te sientes muy rudo, resistente o enojado, siéntate y relájate, observa, y mentalmente déjalo ir.

La mente y el entendimiento

Debemos entender esto completamente para incorporar este conocimiento concientemente dentro de nuestra vida. Hay tres tipos de entendimiento: intelectual, experimental y existencial.

  • Entendimiento intelectual – crees que sabes, pero todo lo que escuchas es un revoltijo de palabras
  • Entendimiento experimental – esto es a nivel sentimental. Sientes que es obvio. Cuando has tenido una experiencia, quieres entender más sobre ella, entonces te vuelves un buscador.
  • Entendimiento existencial – Contiene a ambos, el entendimiento intelectual y el experimental, pero está más allá de estos. Es irrefutable – el entendimiento existencial se vuelve tu propia naturaleza. Cuando una fruta madura, cae. Mientras esa fruta está madurando en su programa cármico, podemos avanzar en el proceso de maduración a través de la meditación

La meditación agudiza tu mente a través del foco y la expande a través de la relajación:

  • Una mente expandida que no está afilada no puede darte un desarrollo holístico
  • Al mismo tiempo, una mente aguda sin expansión causa tensión, enojo y frustración.
  • El equilibro de una mente enfocada y una conciencia expandida trae perfección.

Subscribirme