La meditación y los
pensamientos

Meditation And Thoughts

En la meditación ves que la mente va muy dentro del ser, pero a veces saca cosas de ti; profundas impresiones y pensamientos emergen y la profundidad se pierde. En el tiempo repites el proceso una y otra vez, y encuentras que toda tu naturaleza cambio. La meditación es un gran proceso.

La meditación ocurre cuando los pensamientos se calman. Estos llegan de diferentes formas y te llevan a dar vueltas. ¿Puedes reconocerlos en esta lista? Deseos, ambiciones, expectativas, dudas, recuerdos desagradables, febrilidad, preocupaciones, molestias…

Pensamientos: Preocupaciones y molestias

Estás molesto aún si tienes cosas que querías, y si no las tienes, también. Por ejemplo, si tienes dinero, es una molestia. Tienes miedo o estás preocupado pensando en qué hacer con ese dinero, si invertirlo o no.

Si lo inviertes, te preocupas si está creciendo o si se está reduciendo, o estás ansioso respecto a las fluctuaciones del mercado.

Si no tienes dinero, también estás molesto.

“Liberación” es la total libertad que sucede cuando no te molesta que las cosas estén o no estén.

Vuelve en el tiempo y mira cuando te preocupaste. Simplemente imagina cómo eras cinco años atrás en un día particular:

  • ¿Conseguiré trabajo?
  • ¿Tendré valores?
  • ¿Seré humillado en clase por no hacer la tarea?

Esto fue un gran problema en ese momento, pero ahora no recuerdas tus preocupaciones pasadas. Cada vez que te preocupas, piensas que es algo fresco y nuevo. Cuando miras atrás a todas esas preocupaciones que ya no están, te darás cuenta que esta preocupación también se fue. Lo que hace que una preocupación se quede contigo es la ilusión que tienes de que vivirás por siempre.

Pensamientos: Deseos

Deseo simplemente significa que el momento presente no está bien. Esto causa tensión en la mente. Cada deseo causa febrilidad. En este estado, la meditación está lejos de suceder. Puede que te sientes con los ojos cerrados, pero los deseos siguen llegando; te engañas creyendo que estás meditando, pero en realidad, ¡estás soñando despierto!

Mientras los deseos se mantengan en tu mente, no podrás estar en el descanso pleno.

No puedes profundizar en el Yoga (la unión con el ser) hasta que dejes los deseos o apegos que hay en ti. –Bhagavad Gita

Cada deseo o ambición es como una partícula de arena en tus ojos. No puedes ni cerrar los ojos ni mantenerlos abiertos. Es incómodo de cualquier manera.

El desapasionamiento es sacar esta partícula de polvo o arena de los ojos para que puedas abrir y cerrar los ojos libremente. Otra manera es hacer crecer tu deseo, y así tampoco te molestará. Sólo una pequeña partícula de arena irrita tus ojos; ¡una gran piedra o roca no puede nunca entrar en ellos!

No tienes control sobre los deseos. Aún cuando dices, “Oh, el deseo es la causa de la desdicha. No debería tener deseos, ¿cuándo seré libre de ellos?” ¡Esto es un deseo también! Entonces, mientras vengan, reconoce los deseos y déjalos ir. Este proceso es llamado Sanyas.

Cuando ofreces tus deseos apenas llegan a ti y estás centrado, entonces nada puede sacudirte o sacarte de tu centro.

Pensamientos: Ambiciones

Mientras te aferres a un cierto plan, tu mente no se calmará. ¿Te has dado cuenta que cuando te vas a dormir con cierta inquietud, agitación o deseo, no tienes un sueño profundo? Las personas muy ambiciosas no consiguen dormir profundamente porque en su interior la mente no es libre. Tanto los planes como las ambiciones parecieran no estar por un rato en la mente cuando te vas a dormir, pero siguen allí.

Antes de irte a dormir, si simplemente soltaras todo, solo de esa forma podrías descansar. De igual manera, cuando quieras sentarte para meditar, deja ir todo.

Pensamientos: Dudas

¿Has notado que las dudas son siempre sobre algo positivo?

  • Cuando estás feliz, dudas: “¿Realmente soy feliz?
  • Si alguien te dice que te ama, tu dices: “¿Realmente me amas? ¿Estás seguro?

Nunca dudamos de lo negativo en la vida:

  • Nunca dudas cuando alguien está enojado o cuando tú estás enojado
  • Nunca dudas de tu depresión
  • Si alguien te dice que te odia, no lo dudas

Si pudieras dudar de la negatividad de las personas, te acercarías a la realidad.

Con esta conciencia, cuando se incremente el nivel de energía de tu cuerpo:

  • Verás que todas las dudas desaparecen
  • Habrá más claridad en tu mente
  • La confusión dejará tu mente

La meditación es el único medio por el cual puedes trascender los pensamientos negativos y surgirán espontánea y automáticamente los pensamientos positivos.

Pensamientos: Recuerdos desagradables

La memoria puede hacerte infeliz o iluminarte.

¿Cada cuanto tiempo tu mente se agita con recuerdos desagradables?

  • “El dijo esto y aquello”
  • “Ella era tan arrogante”
  • “Ellos me hicieron esto”

La meditación puede traer ese cambio en tu memoria para poder dejar ir lo trivial y reconocer tu naturaleza infinita.

Deja ir los pensamientos y los deseos

Siempre hay chorros de pensamientos pasando por tu cabeza, pero tú los atrapas y tienes contigo y no les permites irse fácilmente, como una aguja de grabación que se atora en una ranura. Deja ir a los pensamientos. Siente que no son tuyos. El dolor surge cuando te quedas atrapado en un pensamiento o deseo. La meditación ocurre cuando los pensamientos amainan.

Meditas y calmas tu mente, luego sigues con otras actividades. No es fácil continuar imperturbable, pero sucederá tanto como sigas haciendo tus prácticas regularmente. Entonces se volverá fácil. Deja ir todos los esfuerzos de detener los pensamientos, concentrarte o contemplar.

Trasciende tus pensamientos con la meditación

La meditación es dejar ir el enojo y los eventos del pasado, y el planeamiento del futuro. Es aceptar este momento y vivir cada momento totalmente con profundidad.

Entender esto y practicar la meditación puede cambiar la calidad de tu vida.

El descanso de la meditación es más profundo que el sueño más profundo que hayas tenido, ya que trasciendes todos los pensamientos y deseos. Esto trae tanta frescura en tu cerebro y es similar a hacerle un servicio general al complejo cuerpo-mente.

Subscribirme