La Meditación y los
Valores Humanos

¿Qué son los valores humanos? La compasión, la cooperación, la amistad, la sonrisa, la claridad, la necesidad de ayudar, el sentido de pertenencia, el cuidarse. Todas estas cualidades contribuyen a los valores humanos, y hace falta que se los nutra para que afloren. Básicamente un bebé nace con estos valores. Los niños tienen estos valores dentro suyo. Los maestros y padres necesitan nutrir estos valores conscientemente, y por el ejemplo. A medida que crecen, algunos de estos valores no son evidentes. La meditación puede lograr que estos valores afloren en todas las personas, valores que están nublados por el estrés.

Nutrir los Valores Humanos en los niños

A menudo los maestros deben desprogramar algunas conductas que los niños aprendieron en sus casas. A veces en el colegio mismo los niños comienzan a intercambiar su programación.

La meditación puede ayudar a superar esta negatividad en los niños. Con amor y cuidado puedes hacer que afloren los valores humanos positivos en el niño. La negatividad no es la verdadera naturaleza del niño. Con amor y cuidado puedes hacer que afloren los valores humanos positivos en el niño. Esto es verdad aún con los niños más rebeldes. Un niño rebelde necesita más contacto físico y más incentivo. Debes hacer que los niños sientan que son amados, que pertenecen y que realmente les importas.

Los Valores Humanos en los adultos

La meditación juega un rol vital en la limpieza de las emociones negativas en una persona. Muchos presos alrededor del mundo han hecho los ejercicios de respiración y meditación y han podido desterrar por completo el odio, ira y los sentimientos de venganza que los posesiona.

“Dentro de cada culpable, veo a una víctima clamando por ayuda. Es el estrés, la falta de amplitud de visión, la falta de entendimiento y la mala comunicación, lo que lleva a la sociedad a la violencia. El amor, siendo la fuerza central de la vida humana se cubre de estrés y angustia.

Solamente el conocimiento espiritual y la educación con valores humanos, puede ayudar a un individuo a enfrentar las demandas del día, y también ayudarlo a manejar los problemas que enfrenta en su vida diaria.”Gurudev Sri Sri Ravisankar Los seres humanos hoy día se encuentran en una encrucijada, donde, unos se vuelven violentos o frustrados y otros se vuelven deprimidos y suicidas. Sólo el conocimiento sobre el espíritu –el cual es todo amor, belleza y paz, y que trasciende los límites de todos nuestros conceptos, imaginaciones e identidades- puede ayudarnos a liberarnos de esta frustración y violencia. Como ciudadanos responsables, necesitamos traer esta responsabilidad a nuestra sociedad, y ésta tome la responsabilidad por sí misma y por el medioambiente.

    Subscribirme