La Meditación y la Lógica

Meditation And Logic

“Si toda tu experiencia pudiese ser explicada lógicamente, entonces has te has perdido algo muy importante en la vida.” Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

El estado de Sampragnata Samadhi (consciencia conciente), la meditación es acompañada por una lógica especial, donde todas experiencias y pensamientos existen, acompañada por la dicha y la experiencia de “yo soy”.

Tres tipos de Lógica

Para conocerse uno mismo o juzgar tus acciones, necesitas conocer tres tipos de lógica: Tarka, Kutarka y Vitarka.

Tarka

Tarka significa lógica. Es entendimiento de la lógica secuencial; aumenta el conocimiento científico. Cuando cambia el entendimiento de la lógica secuencial, entonces cambian las conclusiones científicas. Por ejemplo, los pesticidas fueron considerados muy útiles en el pasado, pero ahora se sabe que son dañinos. En Tarka, el paradigma cambia.

Kutarka

Kutarka significa lógica errónea o ilógica, donde la intención no está bien. La lógica aplicada aquí con el sólo propósito de encontrar una falta. Uno sabe muy adentro que no está bien, pero igual, lógicamente pruebas que está bien. Esto se llama Kutarka.

Por ejemplo: Si la puerta está medio abierta significa que está medio cerrada. Por lo tanto, si la puerta está totalmente cerrada, entonces la puerta está totalmente abierta! O, Dios es Amor. El Amor es ciego. Por lo tanto, Dios es ciego!!!

Vitarka

Vitarka es una lógica especial que utilizamos en el mundo para percibir la verdad. Por ejemplo, el conocimiento de los Yogasutras de Patanjali.

La lógica te lleva al Samadhi

Entiendes este conocimiento desde la lógica, incluso leer o hablar sobre esto tiene un cierto efecto en nuestra conciencia. Esto es Samadhi, que significa ecuanimidad. Dhi es el intelecto o la facultad de la conciencia que te sostiene. Aun cuando estamos hablando sobre el ser con una lógica definida, estamos en un estado de Samadhi.

Vitarka es hacer preguntas sobre cosas que no tienen una respuesta evidente… ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué quiero realmente? Estas preguntas filosóficas hacen que progreses en el conocimiento espiritual, incrementa tu conciencia y lleva al florecimiento de la Conciencia, Atma Gyan (el conocimiento del Ser) se incrementa.

Vitarka – la lógica que no puede ser invertida

La lógica siempre puede cambiar. Vitarka es la lógica que no puede ser juzgada ni invertida. Por ejemplo, si alguien está muerto y tú estás allí, es una obviedad que está muerto y tú sabes que la vida que allí había, no está más. Hasta ese momento, tu conciencia está en un estado diferente. Cuando no estás conectado emocionalmente a alguien, ¿qué pasa en tu conciencia? Sientes que es el final, como cuando termina una película, existe un sentimiento de que todo terminó. La gente sale del cine y puedes ver que se van en un estado de conciencia particular. En ese momento hay lógica en sus mentes, lo cual es irrefutable e irreversible.

Todo está cambiando o está obligado a cambiar, a disolverse y desaparecer. Esto es obvio. Esta vitarka eleva tu conciencia.

¿Cómo experimentar esto?

Para experimentarlo, uno no debe sentarse con los ojos cerrados. Cuando tienes los ojos abiertos, esto es obvio por sí mismo, el sentimiento del “yo”. Todo está vacío. Todo está en estado de fluidez.

Todo el mundo es sólo “campo de la mecánica cuántica”. Esto es vitarka. Toda la ciencia está basada en tarka o lógica. Un tarka irrefutable sobre la física cuántica.

La mente calma (o experiencia meditativa) que deriva de esta lógica especial es vitarkânugama Samadhi.

Subscribirme