Sudarshan Kriya

La respiración y el embarazo

A partir del momento que el test de embarazo o el ginecólogo te confirman que una nueva almita está por venir al mundo, comienzan los nervios, los deseos, las dudas y la preocupación. ¿Cómo puedo hacer para que mi bebé sea más feliz, equilibrado y sanito ?

En entrevista con Para Ti Mama,  Beatriz V. Goyoaga la fundadora de El Arte de Vivir en Argentina,  dice: " Esta suena como la pregunta del millón, cuya respuesta nadie conoce, pero no es así, la respuesta está en nuestras manos.  Los padres pueden colaborar desde el comienzo del embarazo a que el bebé no absorba estrés y no sea infeliz ya desde el comienzo. Los bebés pasan desde la concepción hasta el día del nacimiento los ocho o nueve meses en estado de samadhi o ecuanimidad, un estado como flotar sin preocupaciones, meditativo... este estado sólo se altera por el estrés de los padres, sus discusiones, sus peleas, sus propios miedos y estreses, si consumen alcohol o alimentos en mal estado afecta al bebé" 

El embarazo es un momento muy especial en la vida de las mujeres, y si se transita en paz y armonía, mucho mejor para todo el grupo familiar.


Buscando lograr el  objetivo que a algunos les parece difícil, la Fundación El Arte de Vivir imparte un nuevo y profundo curso para mujeres embarazadas que ayuda a atravesar las nuevas sensaciones en el cuerpo, nervios, estrés, preocupaciones, ansiedad, miedos etc.  El Arte de Vivir se preocupa alrededor del mundo de que las mentes de las personas vivan en armonía con su cuerpo y con su ambiente enseñando técnicas profundas que eliminan el estrés.  El curso para embarazadas ofrece  técnicas de respiración, consejos y recetas de alimentación sana y adecuada,  respiración no sólo para el parto sino para la relajación diaria de la madre y yoga, durante estos meses tan particulares.


Beatriz Goyoaga a través de quien más de 42.000 personas han tomado seminarios de meditación y respiración le dijo a PARA Ti MAMA. "Es maravilloso poder dar una mano a esos angelitos por llegar en pura inocencia, nuestra labor no es sólo hacer feliz a la mamá, sino que el bebé cuando nazca pueda sostener la sonrisa y la inocencia a través de sus primeros años de vida sin ser afectados por el estrés.

El principal objetivo de las meditaciones y de las técnicas de respiración impartidas en el Curso para Embarazadas es poder dominar las emociones negativas que brotan y no sabemos cómo manejar,  como la bronca, la depresión, las angustias y los enojos que no nos permiten disfrutar esos nueve meses en paz y armonía. La meta es que el bebé no absorba toda la tensión que podría acumularse.

Por último, pero muy importante tambien a través de las técnicas y la práctica de yoga, se relaja, fortalece y prepara el cuerpo para el momento del parto ayudando a controlar el dolor y eliminando las angustias y posibles depresiones pre y postparto.


El curso en cuatro sesiones de cuatro días otorga a las participantes técnicas que pueden usar en sus casas y trabajos para mantener la energía elevada. La meditación practicada en estos programas como por ejemplo: Las 5 Capas de la Existencia, La meditación del Aura y La Meditación de las Emociones de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar son sencillas y prácticas.

La Meditación es la más hermosa herramienta para calmar el espíritu y tranquilizar el cuerpo. La meditación es la mejor herramienta que una embarazada  pueda tener paralograr 9 meses de dicha y un parto feliz.   ¨Para muchos la meditación es un mito nada más y no entienden como puede afectar a ambos (mamá y bebé)... se resisten a creerlo¨ dice Goyoaga.

"Me gustaría compartirte esto que oí recientemente sobre dos bebés", añade Beatriz. 

"En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos gemelos, Uno le pregunta al otro:- ¿Tú crees en la vida después del parto?
- ¿Qué vida? ¡Nada que ver, esto es la vida, después del parto se terminó! !yo no me lo creo.!- Pero algo debe existir después del parto, yo oí que existe la vida después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.
- ¡Tonterías! No hay vida después.  Como seria,  no sé pero seguramente…habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca. ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa, la vida después del parto es un absurdo. El cordón es demasiado corto.
- Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.  Pero nadie ha vuelto nunca del más después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada. Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero he oído que existe una mamá y ella nos cuida.
- ¿Mamá? ¿Tú crees en una mamá? ¿Y dónde crees que está ella? ¡Es ridículo, ya se habría manifestado y la conoceríamos! Nos habría hecho saber que existe.
- Pues yo creo que ella está en todo nuestro alrededor. En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.
 ¡Es gracias a ella que tu existes! Y además hay un papá. !Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá ni a papá, por lo tanto, es lógico que no existan.  Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. 
¿Sabes?… Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella…

Y así caminamos por la vida, incrédulos de preciosas herramientas que pueden ayudar a todos a ser más felices.. el embarazo debería ser el faro de la felicidad!!...


Beneficios de la respiración y la meditación:

- Favorece el desarrollo y crecimiento del bebé con armonía
- Elimina el estrés y la ansiedad
- Eleva tu energía y la del bebé
- Elimina miedos y tensiones
- Ayuda a descansar mejor, elimina el insomnio
- Relaja, fortalece y prepara el cuerpo para el momento del parto, ayudando a disminuir las tensiones y controlar el dolor
- Elimina angustias y posibles depresiones
- Ayuda a la conexión íntima y especial con el bebé

SUBSCRIBE