Maneras de meditar.

Esta es la continuación del post anterior Secretos de la meditación Uno.
 
Es como ir a una verdulería cuando quieres cargar gasolina. No funcionará. Continúas recorriendo una y otra vez la verdulería diciendo: “Necesito gasolina para mi auto”. No funcionará porque a donde tienes que ir es a la estación de servicio.
Entonces la dirección correcta debe ser encontrada y eso es lo que vamos a explorar. Cuáles son las maneras y cómo meditar. Cómo podemos sentir ese confort absoluto dentro nuestro.

Hay cinco formas:

La primera es a través del cuerpo: A través del yoga y el ejercicio físico. Cuando nuestro cuerpo hace ciertas posturas, a cierto ritmo, trae cierto cansancio y luego la mente se desliza sola hacia la meditación. Es muy interesante de ver. Si eres muy activo, no puedes meditar. Al mismo tiempo, si descansas demasiado, entonces tampoco puedes meditar. Pero en el estado en el que el cuerpo tiene la cantidad correcta de cansancio, pero aún no está del todo cansado – en ese balance muy delicado, la mente se desliza hacia la meditación, todo tu sistema lo hace. Entonces la primera forma es a través del cuerpo.
 
La segunda forma es a través del prana o la respiración. A través de la respiración, puedes entrar en meditación. 
Esto lo sabemos todos, el Sudarshan Kriya es uno de los mejores ejemplos. Después de pranayama y Sudarshan Kriya, te deslizas hacia meditación sin esfuerzo. Entonces las técnicas de respiración son una manera de entrar en meditación.
 
La tercer forma es a través del placer sensorial. A través de la vista, el sonido, el gusto, el olor, o el tacto. Los cinco órganos sensoriales, relacionados con los cinco elementos. El mundo está hecho de cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter. El universo está hecho de diferentes combinaciones de estos cinco elementos, y están conectados con los cinco sentidos. El fuego está conectado con la vista, el olfato con el elemento tierra, el gusto con el elemento agua, el sonido con el elemento éter y el tacto está en contacto con el elemento aire. Sabes, si estás en una pileta, no sientes demasiado el tacto, ¿lo has notado? Tan sólo un poco. Esto es porque los cinco elementos están presentes en cada uno. El elemento aire está incluso en el agua, pero en baja proporción. Entonces estos cinco elementos en el universo están conectados con los cinco sentidos. Y puedes ir a través de cualquiera de los sentidos, trascenderlos, y pasar a un descanso muy profundo, y entrar en estado meditativo.
 
La cuarta forma es a través de las emociones. A través de las emociones también, puedes entrar en meditación.
 
Y el quinto es a través del intelecto. Sólo te sientas y reconoces que este cuerpo está formado por billones de células. ¡Ah! Algo ocurre en ti, algo se estimula. Si vas a un museo del espacio, algo se estimula adentro tuyo.  ¿No te hace sentir algo diferente entrar a un museo especial y luego irte? ¿A cuántos les ha ocurrido esto? Alguien entra a un museo del espacio o mira una película que trata del universo, y algo sucede muy profundo dentro tuyo, algo se acciona. No puedes salir inmediatamente de una experiencia así y gritarle a alguien. Es casi imposible porque el contexto de la vida cambia inmediatamente cuando tomas conciencia de la magnitud del universo.
 
Basado en una serie de charla tituladas “Secretos de la meditación” dada por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar el 20 de abril de 2012, California. Estas charlas fueron transcriptas en libros de conocimiento.

 

 

 

 

 

Subscribirme