Meditación para mujeres: ¡A tomar un descanso amas de casa!

6 am – Tiempo de levantarse; 7 am –Tener los chicos listos para ir a la escuela; 8 am – Hacer el desayuno; 10 am – Terminar los quehaceres de la casa; 12 del mediodía – Prepara el desayuno...
¿Esta rutina te suena más o menos familiar? Puede serlo para muchas de nosotras, las amas de casa, para quienes cada día, es tal como el anterior. Los quehaceres diarios pueden no cambiar. Pero lo que puede cambiar es nuestro estado de la mente. La misma rutina puede todavía dejarnos frescas y entusiastas si la mente estuviese feliz y relajada. Podemos tener aún la energía para hacer algo nuevo y creativo con nuestras vidas. El secreto se trata en dedicar algunos minutos diarios para “conocer y renovar a nosotros mismos”. Entonces, ¿cuál es el desafío? Sentimos que estamos muy atados a nuestros quehaceres porque no encontramos el tiempo o hay una falta de interés o de confianza para salir y vivir nuestros sueños.
Si nos dieran la oportunidad, podríamos también querer hacer otra cosa que no sea sólo cocinar y limpiar, ¿verdad? Algunas de nosotras pueden considerar que correr hacia una boutique o centro de belleza, algunas pueden querer seguir con algún viejo hobbie- como cantar, bailar o aprender a tocar la guitarra. ¿Cómo podemos atraer esta chispa de vida a nuestra rutina sin comprometer a ninguna de las tareas a las que estamos involucradas?
“La meditación agrega tiempo a tu día y energía a tu cuerpo”, dice Sri Sri. Dejando de lado, algunos minutos para meditar diariamente, puede brindarte actualmente horas extras para hacer otras cosas por las que nunca habías encontrado el tiempo para hacerlo. Funciona. Podés llegar a sorprenderte cómo tendrás mejor capacidad para cuidar de las necesidades de tu familia mientras te volvés más innovadora, utilizando tu tiempo para alcanzar otros intereses. Cuando meditamos,la creatividad crece desde adentro. Podés empezar a ganar interese en hacer cosas que son creativas. 
Como mujer, otra tendencia innata en nosotras es la de comunicarse y hacer amigos. Entre amigos, hay cierta diversión, algunos chismes, algunos malosentendidos, algunas amistades terminan, otras no. ¿Cómo podés agregarle valor a estas relaciones? ¿Cómo podés hacer que tu presencia sea tan placentera e inspiradora de manera que la gente disfrute y busque pasar algunos minutes con vos?
Sólo una persona feliz puede esparcir felicidad y puede ser de ayuda para los demás. Esto es donde la meditación ayuda. Donde nuestra mente está limpia y libre de estrés, somos nosotros mismos, naturales, llenos de alegría, entusiasmo y paz. Nuestra personalidad refleja más confianza y la gente nos busca por ayuda y apoyo, y casi ciertamente, ¡por una buena compañía! Seetha Prakash, un ama de casa dice “Empecé a meditar hace un año cuando mi hermana me contó acerca de ella. En la meditación Sahaj Samadhi me dio mi mantra personal para meditar y ahora con esta práctica diaria, empecé a notar a los cambios en forma gradual. Mi mente está mucho más pacífica que antes y no me enojo más con mis hijos. Ahora, incluso tengo menos peleas con mi marido”comparte con risas.
Sí, esto es posible. Cuando meditás, sus beneficios no son sólo para que disfrutes vos sino que los otros a tu alrededor, también sienten la diferencia. Quién no lo quisiera si te alguien dijera: “¡Es lindo verte sonreír todo el tiempo y que seas tan dinámica!”
Entonces, todo está listo para meditar pero, ¿no podés empezar? Acá te damos algunos consejos que pueden ayudarte como principiante en esta práctica.
  • Elegí el tiempo conveniente para meditar. Puede ser en la mañana temprano, cuando apenas te levantas, o cuando tu marido y tus hijos están en el trabajo y en la escuela, o cuando todos estén tomando la siesta de la tarde…Averigúa qué margen de tiempo está disponible para vos durante el día y agendátelo como la “hora de la meditación”.
  • La comida puede jugar un rol vital al hacer que la meditación suceda naturalmente. Incluí frutas, vegetales, ensaladas, jugos y otros productos naturales a tu dieta. Probá masticar una manzana en vez de una galletita como colación. Además tené un control de tu peso, como una dieta que eleve el prana (energía vital) en el cuerpo que hace que aumente el deseo de querer meditar. Podrías probar algunas de estas recetas saludables por algunos días.
  • Pasa algún tiempo sola, en un lugar silencioso y tranquilo. Visita un parque o un jardín. Ir a lugares donde abunda la naturaleza es una buena idea, porque al meditar se realza la belleza de toda una experiencia.
  • Si te gusta estar online, por chat, conectada a Facebook o Twitter para pasar el rato, elegí una meditación guiada online, de tu preferencia y disfrutá de un retiro profundo de 10 a 20 minutos.
  • La meditación puede ser una oportunidad para sociabilizar. Podemos seguir buscando razones para conocer a nuestros amigos o vecinos, entonces probemos con esta forma. Cuando se juntan y meditan, el efecto de la meditación es mucho mayor. También resulta más fácil ser regular con la práctica cuando está hecha como una actividad grupal diaria.
  • A veces como te sentís débil y decaído, y el día no está yendo de la mejor manera, podés utilizar esta oportunidad para meditar y pasar un tiempo con vos mismo. La meditación ayuda a salir del ciclo emocional de altos y bajos.
  • Al momento de sentarte a meditar, podés llegar a cabecear o sentir cansancio por momentos. Probá con algunos cantos, yoga o el pranayama de fosas alternadas (Nadi Shodhan pranayama), esto te ayudar a entrar más fácil a la meditación.Podés llegar a encontrar que la meditación es más fácil después de tu puja (ceremonia) de la mañana o de la tarde. Después de cantar o escuchar bhajans (cantos devocionales),podés simplemente sentarte con los ojos cerrados por algunos minutes y experimentar cómo la meditación sucede naturalmente.
Entonces,¿qué estás esperando? Probá hacer estas actividades durante 10 o 15 días. Fijate que esto puede funcionar para vos y sentite libre de compartir la experiencia con nosotros. Podes empezar con una meditación guiada en forma online como la meditación Hari Om o Pancha Kosha, donde todo lo que necesitás es cerrar tus ojos y deslizarte en una profunda meditación. Pero recordá asumir el compromiso y ser regular con esta práctica para tener mejores resultados. ¡Feliz relajación!
Inspirado en las charlas de Conocimiento de Gurudev Sri Sri Ravi Shankars
Para cualquier sugerencia o cualquier opinión, escribinos un e-mail a: webteam.india@artofliving.org
También podés encontrar la cobertura periodística en webindia.123

 

 

 

 

 

 

 

 

Subscribirme