Meditar no es difícil.

¿Meditar? ¿Quién? ¿Yo?. Es la reacción típica de muchos que sienten que la meditación es algo difícil de hacer. Cuando estamos tan acostumbrados a realizar cierta actividad todo el tiempo, sentarse con los ojos cerrados por tan solo 10 minutos y hacer nada suena absurdo. Miremos juntos a algunas de las razones más comunes de por qué la gente encuentra difícil meditar, mientras a la vez ofrecemos soluciones fáciles a lo que aparentemente presta dificultad.  

# 1- Tú dices: Trabajo 10 horas en un empleo de mucha presión, y el tiempo que pierdo es cuando estoy atascado en el tráfico. Es difícil encontrar un tiempo para meditar.

Nosotros decimos: Si no tenés tiempo, esa es la razón por la que deberías meditar. ¿Confundido? La meditación te agrega horas al día. Meditando entre 15-20 minutos diarios, te puedo ayudar a mejorar la concentración y la productividad, el trabajo se hace más rápido y te deja más tiempo para usar en relajar la mente y recargarte después de un largo día de trabajo.

Recordá: Si encontrás 15 minutos para meditar en el día, vas a ser capaz de encontrar tiempo para hacer todo lo demás.

#2- Tú dices: ¿Sentarse quieto en un solo lugar con los ojos cerrados por 20 minutos? ¿Me estás haciendo una broma?

Nosotros decimos: Realmente no es tan difícil cuando se trata de sentarse y meditar. Al finalizar esos 20 minutos, tal vez ni te hayas dado cuenta que pasó todo ese tiempo. Es más, no hay nada más refrescante que una corta meditación. De hecho, puede ser que sientas que te levantaste de un sueño profundo de 8 horas.

#3: Tú dices: Soy considerado cool en el colegio. Si me siento y medito, parezco alguien de otro planeta. Mi amigos van a preguntarme: ¿Qué pasa contigo?

Nosotros te decimos: – En general ese es un concepto erróneo en las personas jóvenes. La meditación ya no es un concepto del más allá. Un montón de personas quieren aprender esta técnica y disfrutar de sus beneficios. Es más, funciona para todos- chicos, jóvenes y adultos- en diferentes niveles. Como estudiante, podes vivenciar que tu concentración mejora y los resultados en tus exámenes mejoran. Incluso sos más hábil para manejar la relación con tus padres y tus pares.

#4: Tú dices:– Mi familia piensa que si medito me voy a convertir en un monje tibetano. No los quiero molestar.

Nosotros te decimos: –Solo necesitas ser talentoso para manejar esto, y te repetimos, la meditación puede ayudarte en adquirir esas habilidades para ser más sensible, intuitivo y conectar mejor con tu familia. Al principio puede ser un desafío hacerles entender tu punto de vista pero si continuas meditando, ellos van a empezar a observar los cambios positivos en ti- tu personalidad y tu conversación se convierte en más placentera y tus habilidades de comunicación mejoran.  Lentamente, ellos empiezan a sentirse cómodos con la idea. Definitivamente es ideal si todos meditan juntos, ya que siempre es más efectivo para crear un ambiente positivo.

#5: Tú dices: – Una vez que cierro mis ojos, ¿Qué tengo que hacer después? ¿Qué sucede en la meditación?

Nosotros decimos: – Ese sentimiento es natural porque estamos tan atrapados en la acción, que soltar, dejar ir, parece ser imposible. Pero tómalo con calma. Todo lo que necesitas hacer en la meditación es simplemente relajarte. Para empezar, podés hacer una meditación guiada por un instructor experimentado en el Curso Sahaj Samadhi. O podés practicar en casa con una meditación online o en un cd, y te vas a dar cuenta lo fácil que es llegar al estado de “no hacer nada”.

#6: Tú dices: – Siempre es muy ruidoso en casa. Tengo hijos y es difícil encontrar un momento tranquilo para sentarme a meditar.

Nosotros decimos: –Has notado que si estás cansado o con sueño, es fácil dormitar en cualquier lugar, ya sea en un tren o colectivo en funcionamiento, en el medio de una película en el cine. Esto sucede porque no tenemos opción, la mente automáticamente se apaga incluso en el lugar más ruidoso. En la meditación, tenemos la opción de apagar nuestra mente por un tiempo y superar los obstaculos en la meditacion.

#7: Tú dices:– Cuando la sociedad está enfrentando numerosos desafíos: pobreza, conflictos, desempleo, corrupción ¿En estos momentos esperas que me siente a meditar cuando hay tanto por hacer?

Nosotros decimos – ThisEse es exactamente el momento donde la meditación puede ayudar. Te da la fuerza para servir y ayudar a encontrar una solución a esos conflictos. Cuando meditas, afectas a tu entorno de una manera positiva. Con el tiempo, una meditación regular te va a ayudar a cambiar muchas cosas, incluso te darás cuenta que cosas positivas empiezan a suceder a tu alrededor, porque meditas.

Inspirado en las charlas de Sri Sri Ravi Shankar.

Gráficos por Niladry Dutta

Por cualquier sugerencia o feedback, email us at webteam.india@artofliving.org