Evento en línea desde el Town Hall vía twitter

Los caminos del sabio
Percepción, observación y expresión. Estas tres cosas pueden traerte madurez. La sabiduría no necesita tiempo. No necesitas envejecer para madurar. Simplemente necesitas observar, no sólo a ti mismo, sino también a la vida de aquellos que te rodean.
 

Evento en línea desde el Town Hall vía twitter, 23 de febrero de 2014 

Sri Sri Ravi Shankar (@SriSri) llevó a cabo una sesión en vivo desde el Town hall el domingo 23 de febrero en el Ashram de El arte de Vivir en Bangalore para conectarse con sus seguidores en tiempo real. Desde celebridades de Bollywood hasta jugadores de criquet, seguidores de El Arte de Vivir de todo el mundo, tuitearon sus preguntas para recibir respuestas directamente de @SriSri. Más de 65.000 tweets con el hashtag #AskSriSri fueron generados en torno al evento en vivo. A continuación está la transcripción de la sesión de preguntas y respuestas)
 

Preguntas y respuestas

¿Cómo se puede cultivar la madurez en la vida?
Sri Sri: Percepción, observación y expresión: Estas tres cosas pueden traerte madurez. La forma en que percibes y observas las cosas que pasan alrededor tuyo. La sabiduría no necesita tiempo. No necesitas envejecer para madurar. Simplemente necesitas observación, no solo de ti mismo, sino también de la vida de aquellos que te rodean.

Cuando miro alrededor, veo solo desdicha, odio, ira, avaricia y violencia sin sentido. ¿Cómo sabes que hay un poder superior?
Sri Sri: Verás, la naturaleza de nuestra mente es que cuando vemos desdicha la magnificamos. Si recibes diez halagos y un insultó, lo que usualmente haces es aferrarte al insulto y exagerarlo. Querido, quiero decirte que también hay un montón de cosas buenas pasando en la sociedad. Hay mucho servicio ocurriendo. Hay mucha gente con buenas intenciones alrededor, y si miras a sus ojos, sentirás que hay compasión y amor en el corazón y la mente de la mayoría de las personas. Estoy de acuerdo que hay odio, ira y avaricia. Es porque no hemos sido capaces de educarlos en valores humanos.

Soy homosexual y estoy cómodo con esto. Algunos me llaman criminal. Mi familia y mis amigos me repudian. ¿Dios aún me ama?
Sri Sri: Dios no tiene opción. Dios ama a todos en la tierra. Entonces, no te preocupes acerca de esto. ¡Está bien!

Distintas personas tienen diferentes nociones de espiritualidad. Algunos piensan que esto es evasión de la realidad, otros piensan que te estás torturando a ti mismo. ¿Qué es la espiritualidad para ti?
Sri Sri: Cualquier cosa que eleve el espíritu humano es espiritualidad. Cualquier cosa que te traiga paz, diversión, amor, comodidad y te motive para hacer servicio en la sociedad es espiritualidad. Estamos hechos de material y espíritu. Nuestro cuerpo está hecho de aminoácidos, carbohidratos, proteínas y todas esas cosas. Nuestro espíritu esta hecho de amor, compasión, generosidad, inteligencia, y todos esos valores. Entonces, espiritualidad no es solo sentarte y hacer algo. Es algo que invoca, que construye carácter en ti.

Con un estilo de vida tan exigente, ¿cómo se puede ser mejor padre y dedicarles tiempo de calidad a los niños?
Sri Sri: Nunca debes dudar sobre tu bondad porque nunca serás un mal padre. Entonces solo sé tu mismo y si pasa que alguna vez regañas a tus niños, debes saber que es necesario. Los padres se sienten muy culpables cuando regañan a sus hijos. No hay necesidad que te sientas así porque necesitas hacer a tus niños fuertes. Regañarlos es como una vacuna para ellos. Si tus  niños ni siquiera pueden recibir un insulto de otra persona o un comentario duro de alguien de afuera, entonces esto demuestra que no te has ocupado de tus hijos.  No les has dado esa vacuna tan necesaria, como algo de mano dura. Algunas veces esto es necesario. Entonces los padres no serán mal padres si son tradicionales, y si no sufren de estrés y tensión. Primero que todo, tienes que aliviarte de tus tensiones y estrés y darle tiempo de calidad a tus niños.

¿Cómo acercarse y ayudar a la gente que amamos que están cerrados, y que han construido barreras alrededor de ellos?
Sri Sri: Con paciencia y perseverancia. Sabes, las personas que han construido barreras alrededor de ellas de alguna manera se sienten inseguras dentro de ellos. Tienen algunos prejuicios e inseguridad. Y estas son dos cosas importantes en la sociedad de las que debemos ocuparnos: prejuicios culturales, de género y de clases. Algunas personas piensan que en una determinada clase social son todos malos. Hay que ocuparse de esta clase de prejuicios, estrés y tensión en la mentalidad de la gente. Y solo se puede hacer con paciencia y perseverancia.

Con una alarmante crecida en el número de divorcios, ¿es necesario el casamiento? ¿No le agrega carga al amor?
Sri Sri: Mira, el matrimonio es una institución importante. Aún para hacer esta pregunta, alguien se casó y es por esto que estás aquí. ¿No es cierto? Creo que verás que necesitas algo de estabilidad en tu vida en un determinado momento. Y el matrimonio es una institución muy sagrada. Debemos mantenerlo. Crecer en el matrimonio es crecer en responsabilidad. Y amor y responsabilidad van de la mano.

¿Cómo llegar a ser una persona que la gente escucha cuando hablo?
Sri Sri: Debes descartar la idea de que la gente debe escucharte. Sé auténtico en tu expresión. Se natural y no te preocupes acerca de lo que piensen los demás sobre ti. Encontrarás que has logrado lo que querías lograr.

¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios?
Sri Sri: Ambos. Dios creó al hombre y el hombre creó a Dios. ¿No es curioso? El hombre creó diferentes conceptos de Dios, pero ¿qué es Dios? ¿Es alguien sentado allí arriba, que creó algo y se fue? No, es el summum bonum de la creación. Es la única cosa por la que todo ha sucedido, y en el que todo es. Puedes llamarlo Dios. Entonces, según el Vedanta, es: Asti (existencia), Bhati (conciencia), Priti (amor). Es, brilla y es amor, y es lo que el mundo entero es. Esto también podría convertirse en uno de los conceptos que tienes en tu mente, a menos y hasta que empieces a sentirlo como una auténtica realidad en tu vida, tan real como un dolor que sientes en tu pie, cuando te duele.

¿Qué rol puedo jugar en la transformación de Ucrania? ¿Quiero defender la paz y la felicidad, y eliminar la corrupción?
Sri Sri: Todo lo que podemos hacer que está dentro de nuestras capacidades, debemos hacerlo. De hecho, deberíamos hacer un poco más que lo que pensamos que podemos hacer para traer paz. La corrupción es un problema muy serio en todo el mundo. Crear más consciencia entre la gente, y todos juntos unidos (no con violencia, ni quemando buses y camiones y autos en la calle, sin tirarle piedras a la gente) en revolución resuelta y pacífica. Si estamos comprometidos con esto, seguro que conseguiremos el éxito. Puede que tome un tiempo. Necesitamos paciencia y perseverancia para luchar contra la corrupción.

¿Por qué la gente se está convirtiendo? ¿Tiene crisis de identidad?
Sri Sri: Sabes, la gente deja una religión y va a otra porque no ha estudiado su propia religión apropiadamente. Es el problema. No han entendido su fe, o su esencia en su totalidad. Esto pasa especialmente en la fe hinduista porque estamos simplemente continuando con los rituales y no los entendemos o estudiamos. No hay muchas oportunidades para estudiar las escrituras Védicas, o las escrituras del Yoga, o el Yoga Vasistha, o libros como estos. Entonces, sabemos muy poco acerca de los Vedas o sobre nuestro patrimonio védico, especialmente en India. Entonces la gente tiende a convertirse. Siento que primero deberían estudiar su propia fe en profundidad, sea cual fuere la fe en la que han nacido. No denigres la fe en la que naciste cuando te conviertas. La conversión es tu libre albedrío. Pero no insultes la fe o la denigres.

Dado que la mayoría de los ciudadanos no conoce a sus candidatos locales, ¿deberíamos votar por los individuos o por el partido?
Sri Sri: Debe ser una mezcla y combinación. Cuando se trata del gobierno local, la Corporación Municipal o incluso el Estado (o provincia), yo diría que debes considerar lo local. Pero cuando se trata de problemas nacionales, debes ampliar tu visión y ver que es bueno para la nación.

¿La corrupción puede ser eliminada algún día?
Sri Sri: Debemos pensar que podemos hacerlo y movernos en esa dirección. Debemos soñar con eso. Debemos soñar con una sociedad libre de corrupción. Puede que no sea posible al 100% pero nuestro finalidad debe ser el 100%, por lo menos, podremos llegar a algo entre el 80-90%. Hay algunos lugares en nuestro planeta, en algunos países donde la corrupción es casi insignificante. Así que, hay ejemplos. Definitivamente podemos liberar a este país de la corrupción, no solo con alguna ley, no simplemente aprobando una ley como Jan Lokpal Bill, sino que debe ser parte del carácter del individual, desde la Universidad y la escuela. Debemos infundir a nuestros niños, nuestro jóvenes esta idea de una sociedad libre de corrupción, libre de crimen. Esto solo puede suceder a través de una transformación social.

Con partidos políticos creando alianzas y rompiéndolas cada dos meses, como elector, ¿cómo puedo decidir a quién votar para que no me traicione?
Sri Sri: Debes estar atento. Ve la intención de la gente que está pidiendo el voto y mira sus antecedentes. Algunas veces, deberás elegir la persona o el partido menos corrupto si tienes dos partidos y ambos son corruptos. Deberás ver cuál es el menos corrupto, cuando no tienes opción.

La mayoría de los jóvenes en India idealizan a las estrellas de Bollywood y a los jugadores de criquet. ¿Cómo resolvemos los serios daños que sus publicidades de alcohol están creando?
Sri Sri: Creo que debes pensar acerca de formas en las cuales podamos detener esto. Hay algunos buenos jugadores de criquet y algunas estrellas de Bollywood muy conscientes que también están hablando en contra de estas adicciones, mientras que algunos otros las están promocionando por dinero. Creo que nuestros jóvenes son cada vez más inteligentes y más maduros. Ellos no van a caer como presas. Al menos espero que no caigan como presas.

¿Qué piensas sobre el partido de Aam Admi?
Sri Sri: Sabes, el partido empezó con una buena intención, pero siento que tienen que aprender mucho. Tienen que moverse cuidadosamente y no a toda prisa y aceptar a toda la gente que no valen la pena en política. No deberían convertirse en el mismo partido que todos los elementos criminales que se han unido a ellos. Así que siento que aún son jóvenes con buenas intenciones. Deberían tomarse su tiempo y no apurarse por capturar el poder. Deberían obtener más experiencia antes de llegar al poder central, antes de que la nación pueda confiar en ellos totalmente. Deben tener más experiencia. Pienso que deberían ir paso a paso. Primero deberían obtener experiencia en alguno de los estados, o varios estados, hacer trabajo sólido y manejar todos los desafíos y no huir de los desafíos, y luego llegar al centro. De lo contrario, será un Khichdi en el centro con todo el mundo queriendo empujar las cosas en diferentes direcciones. Queremos un gobierno central muy fuerte.

Hemos recibido cientos de preguntas desde Siria, Egipto y Medio Oriente. ¿Tienes algún mensaje para ellos?
Sri Sri: El problema en Medio Oriente es un gran problema y me corazón sufre cuando veo la cantidad de injusticia, la cantidad de violencia que está ocurriendo allí. Nuevamente yo diría, contengamos nuestra respiración y oremos, y también sigamos buscando a ver si hay alguna posibilidad de lograr una revolución pacífica en este lugar. Debemos seguir reflexionando sobre esto. Es un tema descomunal pero no debemos perder la esperanza. Debemos seguir esperando que algún día podamos traer paz allí. De todas maneras, por más insignificante que sea, debemos seguir esforzándonos en esa dirección.

Escuchar tantas incidencias sobre hombres de Dios, hace que mi fe se sacuda. ¿Cómo puedo saber si un santo es auténtico?
Sri Sri: Es una pregunta muy sincera la que tienes. Hay gente que atrae desgracia a su campo, y esto pasa en casi todos los campos, ya sea un médico, un político, un líder espiritual o un comerciante. Hay gente que no es sincera. No hacen lo que se supone que deben hacer. Pero no debemos tomarnos esto a pecho y poner a todos en la misma canasta. Hay muchas buenas personas que están trabajando para el mejoramiento de la sociedad hoy. Así que no deberíamos crear un prejuicio dentro de nosotros. Hay gente que no sigue los códigos de conducta del campo al que pertenecen, simplemente debemos sentir pena por ellos, eso es todo.

Soy un hombre de negocios y me gustaría saber ¿cómo has exportado tu producto a tantos países?
Sri Sri: El producto habla por sí solo. Cuando algo es muy bueno y efectivo y trae paz y diversión a la vida de uno, la gente inteligente lo toma. No he hecho ningún esfuerzo por promocionar nada. Todo esto seguía ocurriendo por su cuenta. En los primeros diez años, era solo de boca en boca. Y luego por supuesto, tuvimos muchos libros y material impreso. Mucha gente vino y quería enseñar en su país, y así sucedió.

¿Por qué tenemos tantos dioses en el hinduismo?
Sri Sri: Por qué no me preguntas: “¿Por qué hay tantos vegetales, tanta flora y tanta fauna, tantos tipos de pájaros, tantos tipos de personas?”. La Divinidad que ama la diversidad puede aparecer en diversas formas también. ¿Ves lo que estoy diciendo? El que ama la diversidad en la creación puede ser adorado en diferentes formas. Entonces, hay un solo Dios pero en muchas formas y con muchos nombres. Esa es la belleza de India. Esa es la belleza del Hinduismo: todo servicial, todo abarcativo. Hay libertad de culto, libertad de expresión y libertad de conceptos. ¡Es muy variado! Pero recuerda, resumiendo solo hay una verdad, una realidad. Un Dios en muchas formas.

¿Tú elegiste ser un Gurú o eres un Gurú por defecto?
Sri Sri: Yo creo que soy un Gurú por defecto. Para el caso, nunca quise ser nadie. Siguió pasando, la gente comenzó a venir a mí y comenzó a aprender lo poco que yo sabía y así fue como todo continuó.

¿Tomas días de descanso en los que nadie sabe dónde estás?
Sri Sri: Creo que ni ahora la gente sepa dónde estoy. A pesar de que me ven por ahí, posiblemente no sepan dónde estoy. Me tomo descanso cada día algunos minutos cuando voy a lo profundo de mi ser en meditación. Y por supuesto, hago silencio durante cinco días una vez al año. Pero en otros momentos también hay mucha gente a mi alrededor. No necesito huir de la gente porque nunca hago nada que no esté en mi naturaleza.

¿Cuál ha sido el mayor riego que has tomado en tu vida?
Sri Sri: Bien, déjame pensar. No hay uno, de hecho cualquier cosa desafiante que se me presente, simplemente salto a ella, ya sea ir a Iraq en tiempos de Guerra. Me gusta ir de aventuras.

¿Por qué tienes 2 Sri en tu nombre? Es una pregunta capciosa.
Sri Sri: Oh, yo pensé que tres era demasiado. En realidad, mi nombre se confundía con el sitarista. Incluso grandes medios de comunicación, cuando Pandit Ravi Shankar murió, habían puesto mi fotografía. Y todos estaban pensando y diciendo que yo no estaba más en este planeta. Aún estoy aquí. Así que en un momento, el nombre de Pandit Ravi Shankar estaba siendo confundido con el mío. Y si pones solo un Sri Ravi Shankar, sería común. Entonces Sri Sri podría hacerlo un poco más específico y aclarar tantas confusiones que estaban surgiendo, porque muchas veces la gente piensa que toco el sitar y vienen a mis presentaciones. Muchas veces, nuestro famoso sitarista recibió llamadas preguntando cuando iba a guiar las clases de meditación. Entonces para salvarnos a ambos de este problema, ambos acordamos que yo iba a mantener mi nombre así.

La gente te hizo muchas preguntas. Te hemos hecho muchas preguntas aquí. ¿Hay alguna pregunta que quieras hacernos a nosotros? ¿Y querrías tuitear esa pregunta a todos nosotros?
Sri Sri: Solo piensa en que te gustaría contribuir con la sociedad que te rodea. ¿Cómo te gustaría contribuir con el mundo, con tu nación? ¿Qué te gustaría hacer o devolver al mundo? Me gustaría que todos ustedes reflexionen sobre eso y vengan con algunos programas y planes concretos.