Llevando esperanza para disminuir los suicidios en Vidarbha

a project of IAHV, a partner nonprofit of The Art of Living

Prevenir suicidios de campesinos

Una región agrícola de la India, Vidharbha, en Maharastra, ha estado viviendo una situación terrible durante los últimos años. Muchos de sus campesinos habían empezado a suicidarse al tener demasiadas deudas y poca cosecha. Se estima que unos 1.920 campesinos se quitaron la vida entre el 1 de enero 2001 y el 19 de agosto 2006. La desesperación y sensación de abandono siguió aumentando en 2006 con una prognosis terrible: un suicidio cada 8 horas.

Alarmado por esta ola de suicidios en Vidharbha, el Gobierno de Maharashtra invitó a algunas ONG para que empezarán un programa de motivación y parar esta tasa de suicidios. Después del primer encuentro con el Secretario de Estado en Junio 2006, Vyakti Vikas Kendra – India (de Arte de Vivir) constituyó una “Task Force” (Grupo de trabajo) con el objetivo no solo de crear un programa de motivación sino también de introducir otras iniciativas prácticas como las metodologías de agricultura biológica, técnicas de conservación del agua salud e higiene etc., para hacer parte del programa conocido internacionalmente como 5H de AoL.

Se creó un grupo de jóvenes bien entrenados y motivados de todas las partes de Maharashtra. Éstos recibieron cuatro días de programa de orientación.

Estos Yuvacharyas después implementaron el programa especialmente diseñado para crear un foro para la toma de conciencia del sentido de comunidad y preparando el camino para una vida con dignidad y sentido de autoestima.

Este proyecto les dió:

  • Una mejora en la salud a través de las herramientas para combatir la depresión y el miedo
  • Prosperidad económica gracias a las técnicas para mejorar la producción agrícola
  • Una mejor calidad de vida a través de la construcción de infraestructuras importantes

“Antes de Arte de Vivir había depresión y deuda en cada rincón. Confío que con la agricultura de presupuesto cero, que hemos aprendido en el curso, la producción va a incrementar y nos liberamos de las deudas” explica Devendra Borde, un campesino de Vidarbha.

El proyecto Swavalamban implica:

  • Primera etapa: Eliminación del estrés a través de programas de alivio post-traumático
  • Segunda etapa: Talleres de cultivos libre de químicos donde aprenden técnicas que abaratan los costos de producción y aumenta el rendimiento, lo cual a su vez incrementa las ganancias
  • Tercera etapa: Proyectos para utilizar el agua de lluvia y posos de absorción para atravesar los tiempos de sequía

Programas especiales se llevan a cabo para inspirar a los jóvenes a formar parte de la solución. Los Programas de Entrenamiento para Jóvenes Lideres (YLTP por sus siglas en inglés) se está impartiendo a gran escala. Cerca de 3.725 jóvenes han sido entrenados.

El proyecto ha tomado impulso y desde el 10 de Octubre, 2007, El Arte de Vivir ha llegado a 507 villages. 3.000 pies de aricultura CCT se han implementado, 65 estanques de riego (10x10x10m) se han completado, este número aumento a 500 para Marzo de 2007.

Lo más importante es que la motivación para vivir ha vuelto. Ni un caso de suicidio se ha reportado en las 507 aldeas desde que El Arte de Vivir comenzó a trabajar. Este proyecto marcado una gran diferencia en esta región.

TRAUMA RELIEF FUND Make a Difference Contribute to Art of Living Foundation’s Trauma Relief Fund and join the movement