Empiezan las clases en el barrio marginado más grande de Asia, Dharavi

a project of IAHV, a partner nonprofit of The Art of Living

Antecedentes

La escuela Sri Sri Vidya Mandir es la primera escuela intermedia en Ingles que el tugurio más grande de Asia haya visto. Hoy la escuela tiene seis salones y se dictan clases hasta el 6to nivel. Cada año, la escuela aumenta un nivel.

Salvando todos los obstáculos como los duros antecedentes de los niños y las niñas, la falta de tierra y la actitud indiferente de los padres hacia la educación, la escuela ha tenido éxito al incorporar a más de 220 niños y niñas al programa e impartirles una educación no sólo formal sino holística.

Escuela libre de estrés

La mayoría de los estudiantes vienen con antecedentes de abuso físico y mental. Los niños/as han estado involucrados ya sea en juegos de azar o drogas y en casos extremos , en el uso de armas. En estas circunstancias, la escuela trabaja no sólo para brindar educación sino también para fortalecer la formación básica de los niños y niñas. La escuela organiza consejerías extras y giras medicas anuales que incluyen exámenes médicos completos.

Maestros y voluntarios dedicados llevan acabo sesiones regulares de consejería para ayudar a que los niños/as dejen atrás sus experiencias pasadas y se enriquezcan con herramientas que les permitan enfrentar los retos que surjan en la familia. Ejercicios regulares de yoga y meditación integran estos esfuerzos y ayudan a los ninos/as a florecer, despojándose de cualquier inseguridad pasada y desarrollando un escudo contra cualquiera influencia negativa presente en el área.

Primera generación de aprendices

Uno de los mayores desafíos que tuvo que enfrentar la escuela fue lidiar con la actitud casual de los padres y propiciar disciplina y compromiso tanto en los niños/as como en sus padres. Para lograr esto la escuela lleva acabo sesiones especiales de consejería para padres y reuniones regulares de padres de familia con maestros.

A los padres se les anima para que participen en las actividades escolares, tales como las giras medicas y los eventos anuales. Esto les da una oportunidad de ser partícipe en el desarrollo de la niñez.

“Cada día es un reto y un milagro. Me asombra cómo todas las necesidades de la escuela se van solucionando. La gente entra y voluntariamente contribuye con lo que necesite la escuela. Nosotros queremos darle lo mejor a nuestros estudiantes. No sólo queremos que sean personas educadas sino que también sean seres humanos completos. Estamos planeando implementar una escuela vocacional y una biblioteca. A los niños y niñas les encanta venir a la escuela ahora y a veces tenemos que obligarlos a regresar a sus hogares” dice Shubangi Karamvir, Director de la escuela.

Comunidades en desarrollo

La presencia de la escuela y sus actividades juegan un papel muy importante en fortalecer la comunidad como ente. Aparte de esto, los voluntarios del Arte de Vivir organizan campamentos para los droga dependientes, campañas para crear conciencia, talleres para eliminar el estrés y programas para el liderazgo y adiestramiento de jóvenes para traer paz y armonía a la comunidad.

Como ejemplo de esto, a los residentes se les pidió que convirtieran un área de acopio de cuatro mil pies cuadrados en un jardín, uno de los pocos lugares con vegetación en Dharavi. Lea más acerca de la escuela de Dharavi. Haga clic aquí.

TRAUMA RELIEF FUND Make a Difference Contribute to Art of Living Foundation’s Trauma Relief Fund and join the movement