Postura del Cadáver Shavasana

Shavasana

Shava = cadaver; Asana = postura

Esta postura obtiene su nombre de la similaridad que ella tiene con la posición en se encuentra acostado un cadáver. Esta es una postura para descansar; usualmente se hace esta postura al final de la clase o sesión de yoga. Normalmente una clase o sesión de yoga empieza con actividad y concluye con descanso o relajación. La relajación es el momento donde el cuerpo siente el alivio y se recupera. 

¿Cómo hacer esta postura de yoga?

  1. Acuéstate sobre tu espalda, preferiblemente sin ningún tipo de cojines o almohadas. Si es absolutamente requerido, puedes usar una almohada pequeña. Cierra los ojos.  

  2. Mantén tus piernas cómodamente separadas y deja que tus pies y rodillas se relajen completamente. 

  3. Coloca tus brazos a los costados a una leve distancia de tu cuerpo. Las palmas mirando al techo.

  4. Lleva tu atención a diferentes partes del cuerpo, una por una y lentamente relaja todo el cuerpo. 

  5. Empieza llevando tu atenciona a tu pie derecho, sigue con la rodilla (cuando hayas concluido con la pierna derecha, lleva entonces tu atención a la pierna izquierda) y continua con todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza relajando cada parte del cuerpo.   

  6. Respira profundo y lentamente permitiendo que la respiración te relaje más y más. La inhalación te brinda energía mientras que la exhalación te relaja. Olvida todo tipo de apuros, o necesidad de hacer cualquier cosa, simplemente permanece relajado respirando, entrégate completamente a este hermoso momento de relajación. Procura no quedarte dormido. Después de aproximadamente 10 minutos, cuando estás completamente relajado con tus ojos cerrados; lentamente volteate sobre el lado derecho de tu cuerpo, manteniendo los ojos cerrados. Permanece en esta posición por 1 o 2 minutos; luego con el apoyo de tu mano derecha para levantarte, te puedes sentar.      

  7. Mantén los ojos cerrados, inhala y exhala profundo, luego gradualmente toma conciencia de tus alrededores y tu cuerpo. Cuando te sientas completo, lenta y gradualmente puedes abrir los ojos. 

Beneficios:

•   Esta postura nos puede llevar a un profundo estado de relajación, el cual le permite al cuerpo reparar tejidos, células y liberar estrés. Esta postura le da también tiempo al ejercicio de yoga practicado para que profundice en el cuerpo y llegue a un nivel más sutil.   

•   Esta postura nos deja en un estado de rejuvenecimiento. Es la postura perfecta para concluir la clase o sesión de yoga. 

•   Esta postura nos ayuda a reducir la presión arterial, ansiedad e insomnia. 

•   La práctica de esta postura es una excelente vía para darle un poco de peso al cuerpo para así reducir y balancear el dosha vata presente en el cuerpo. El dosha vata es el imbalance del elemento aire que existe dentro de nuestro cuerpo. 

Contraindicaciones:

•   En caso que tu médico o especialista te haya recomendado que evites acostarte sobre tu espalda, entonces te sugeririamos seguir su consejo y evitar la práctica de esta postura. 

 

 <<< Postura de la cobra                                                                                              

 

Volver a todas las posturas de yoga

 

La prácticas de yoga ayudan a desarrollar al cuerpo y a la mente contribuyendo al bienestar y a la salud, aunque todavia no substituye a la medicina tradicional.  Es importante aprender diferentes posturas de yoga bajo la superfición de un instructor de Sri Sri Yoga calificado. En caso poseer alguna condición médica especial es mejor consultar antes con un médico y un instructor de Sri Sri Yoga. Encuentra un Curso de Sri Sri Yoga en tu sede mas cercana. Para más infomación puedes escribirnos a informate@elartedevivir.org