Pravriti y Nivriti

Nivriti es meditación. Retirarse de la acción y reposar en el ser.
 
Pravriti es acción. Tomar responsabilides y acciones que son necesarias.
 
Existen dos tipos de actitudes. En una, ves todo como perfecto, y en la otra, encuentras varias imperfecciones. Una es llamada Pravriti, que sucede cuando estás involucrado en la acción. Nivriti sucede cuando te retiras de la acción. 
Generalmente no estamos de acuerdo con cómo son las cosas a nuestro alrededor y nos exaltamos. No descansas porque cuando algo no está bien, tu tendencia es actuar  y eso genera tensión.
 
En el Bagavad Gita se dice que el inteligente sabe cuál es la actitud correcta para todo. Sabes cuando meditar o ir hacia adentro tuyo y contemplar. Cuando tienes la actitud de que todo es perfecto entonces la mente se calma. La meditación es un descanso profundo y te ayuda a agudizar tu intelecto y estar alterta, y así cuando encuentras imperfecciones a tu alrededor, las puedes corregir. Esta es la habilidad de la mente humana; este cambio sobre ver que las cosas no están bien hacia ver que todo esta bien es una habilidad en sí misma. Eso es lo que hace el sadhana (prácticas espirituales) genera en tí cuando eres capaz de desconectarte de todo y obtener un descanso profundo a través de la meditación. Asi nuevamente podrás cambiar de la inacción a la acción. 
 
La actividad y el descanso son dos caras de la personalidad humana y la naturaleza las trae consigo en un perfecto balance a través de las 12 horas del día y 12 horas de la noche. A veces el día es más largo en el verano y luego se compensa en el invierno. En otras zonas horarias es más frío y exactamente al mismo tiempo en otro lugar de planeta, es cálido, entonces el calor y el frío, el día y la noche, todos están en equilibrio gracias a la naturaleza y te está mostrando de tantas maneras distintas que tu vida deberá tener un equilibro entre la actividad y el descanso.
 
Existen dos tipo s de descanso. Uno es aquel en el que duermes - el descanso interte y apagado, y también existe el descanso conciente, donde estás en descanso profundo y aún así estás alterta por dentro y conciente; eso es meditar. Ese descanso meditativo es superior y en sí mismo te puede dar un descanso profundo. Es en este espacio en el que te das cuenta de lo que realmente importa y del significado de pravriti - la acción, y nivriti - cuando te relajas en tu propio ser. 
Respuesta de la aduencia: Gracias por todo esto  y por guiarnos. Recibí muchas cosas sin tener expectativas sobre ellas y he aprendido mucho en este proceso. 
 
Sri Sri: Si realmente estás agradecida, debes llevarle esta alegría y comodidad a, por lo menos, 10 personas más de tu entorno. Cuando hace mucho calor tu prendes el aire acondicionado para sentirte cómoda, y la espiritualidad es como el aire acondicionado para el espíritu y para la mente, para el intelecto y para el ser.