Pravriti y Nivriti

Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
 
Nivriti es meditación. Retirarse de la acción y reposar en el ser. 
Pravriti es acción. Tomar responsabilides y acciones que son necesarias.
 
Existen dos tipos de actitudes. En una ves todo como perfecto, y en la otra encontrás varias imperfecciones. Una es llamada Pravriti, que sucede cuando estás involucrado en la acción. Nivriti sucede cuando te retirás de la acción. 
Generalmente no estamos de acuerdo con cómo son las cosas a nuestro alrededor y nos exaltamos. No descansás porque cuando algo no está bien, tu tendencia es actuar y eso genera tensión.
 
En el Bagavad Gita se dice que el inteligente sabe cuál es la actitud correcta para todo. Sabés cuándo meditar o ir hacia adentro y contemplar. Cuando tenés la actitud de que todo es perfecto entonces la mente se calma. La meditación es un descanso profundo y te ayuda a agudizar tu intelecto y estar alterta, y así cuando encontrás imperfecciones a tu alrededor, las podés corregir. Esta es la habilidad de la mente humana; este cambio sobre ver que las cosas no están bien hacia ver que todo está bien es una habilidad en sí misma. Eso es lo que hace el sadhana (prácticas espirituales). Asi nuevamente podrás cambiar de la inacción a la acción. 
 
La actividad y el descanso son dos caras de la personalidad humana y la naturaleza las trae consigo en un perfecto balance a través de las 12 horas del día y 12 horas de la noche. A veces el día es más largo en el verano y luego se compensa en el invierno. En otras zonas horarias es más frío y exactamente al mismo tiempo en otro lugar de planeta, es cálido. Entonces el calor y el frío, el día y la noche, todos están en equilibrio gracias a la naturaleza, que te está mostrando de tantas maneras distintas que tu vida deberá tener un equilibro entre la actividad y el descanso.
 
Existen dos tipos de descanso. Uno es aquel en el que dormís (el descanso interte y apagado) y también existe el descanso conciente, donde estás en descanso profundo y aun así estás alterta por dentro y conciente; eso es meditación. Ese descanso meditativo es superior y en sí mismo te puede dar un descanso profundo. Es en este espacio en el que te das cuenta de lo que realmente importa y del significado de pravriti (la acción) y nivriti, cuando te relajás en tu propio ser. 

Subscribirme