Preguntas sobre meditación.

P-1: ¿Cómo silencio la voz dentro de mi cabeza mientras medito?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Existen diversas cosas que tú puedes hacer al respecto.

Primero debes aceptarlo y no luchar contra esto.  Tú luchas contra esa voz y sientes que no deberías tener este ruido.  Cuanto más te quieres deshacer de ella, más persistirá en tí.  Así que primero hay que dejarlo ir y no resistirlo.

En segundo lugar existen las cinco maneras de meditar.  La respiración te ayudará a deshacerte del ruido.  Comida apropiada puede también tener impacto en la meditación.  Ejercicio, posturas, reconocer las emociones, buen entendimiento, todo esto ayudará a meditar.

P-2: Querido Guruji, mientras meditaba estaba consciente pero no tenía sensaciones en mi cuerpo.  Estaba sólo el "yo soy" y luego mi cuerpo se sacudió y volví de regreso.  ¿Qué sucedió?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Esto es bueno, tuviste una vista de tu estado interior, la conciencia que tú eres.  Esto es normal y bueno.  Pero ahora no trates de tener la misma experiencia mañana.  No.  No se va a repetir.  Cada día hay un nuevo tesoro que vendrá a ti. Sólo, tómala y no te aferres a las experiencias.  Tú eres mucho más grande que esas experiencias.

P-3: Durante la meditación, mi mente se queda en silencio pero aún no he podido trascender o ir más allá de mi mente.  ¿Estoy haciendo demasiado esfuerzo?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Si, no debes tratar de ir más allá de tu mente. Por tu propio bien no hagas nada, sólo déjalo ser. ¿Está bien?

Si estás en una mesa de masaje ¿qué haces? sólo dejas que el masajista cuide de ti. El masajista hace su trabajo. Tú no haces nada.  En la meditación es igual, tú no haces nada. Deja que la naturaleza cuide de tí. El espíritu cuidará de ella.

P-4: Después de meditar durante un tiempo tomé conciencia de mis patrones de reacciones, como la actitud defensiva y la ira.  ¿Cómo logro reaccionar de manera diferente?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Olvida todo lo que tú crees son tus patrones, déjalos ser. Si tú empiezas identificando que "yo siempre estoy enojado", "yo siempre estoy a la defensiva", entonces te estás aferrando al pasado o a algunos patrones.  Sólo olvídalos.  Ellos estuvieron allí ayer.  Llegaron a tu espacio, y ¿qué?

A veces tú ves nubes oscuras en el cielo, pero el espacio no es dueño de ellas. Sólo permite que vengan y sigan de largo.  Del mismo modo, las emociones vienen, algunas veces agradables, otras desagradables.  No te aferres a ellas. Este es el primer paso.  Déjalas que lleguen y se vayan.

P-5: He escuchado que luego de años de meditación la vida completa de una persona puede volverse una meditación constante. ¿Puedes explicar esto?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: ¡Si! Esa calma interior se mantiene en todo lo que hagas.

Tú puedes estar caminando, hablando, comiendo, conversando, viendo las noticias, y hay una cierta serenidad que continúa.  Tú te acostumbras.  No te abandona.

Pero nuevamente, no comiences a pensar ¿Cuándo tendré este tipo de experiencia? Puede suceder en cualquier momento.  ¿A quién le importa?".  Esa debería ser la actitud.  Eso es lo mejor que puedes decir: Está bien, venga lo que venga.

Hay un verso muy hermoso de Kabir. Él fue un santo de la India durante la edad media.  Él decía que estaba en busca de Dios todo el tiempo, buscándolo en todas partes, ¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios?.

Él dijo, "Cuando buscaba a Dios, no lo podía encontrar.  Pero cuando deje todo y me relajé, Dios estaba conmigo, llamando: ¡Kabir, Kabir, Kabir!"

Entonces cuando él dejó de correr detrás de Dios, Dios comenzó a correr detrás de él.  ¡Esto es tan cierto!

Sólo tienes que saber cómo relajarte profundamente.  Sin esfuerzo.  Porque todo lo que ganas con esfuerzo es material y es limitado.  Cualquier cosa que quieras ganar en el plano espiritual, cualquier cosa grande, esfuerzo no es el lenguaje.  Cuando todo el esfuerzo se va, entonces ganas algo más grande.

El plano material es sólo el 10% de nuestra completa existencia, y el 90% es nuestro plano espiritual.

Mira, no puedes cultivar amor a través del esfuerzo, no puedes ser compasivo a través del esfuerzo, ¿puedes? Tú puedes decir, "Traté fuertemente de ser compasivo".  Tu "tratar fuertemente" es el impedimento.  Sólo relájate y serás compasivo.  Tú tratas fuertemente de ser feliz.  Ese es el principal freno de tu felicidad.  Entonces el esfuerzo es el lenguaje del mundo material.

Sin esfuerzo no puedes ganar dinero, no puedes estudiar u obtener buenas calificaciones.  No puedes obtener un diploma si no pones ningún esfuerzo.  Entonces todo lo material requiere esfuerzo.  Como construir un hogar.  Esto no sucede sólo con pensar en él.  Pero para lograr algo espiritual se necesita lo contrario: ¡nada de esfuerzo!  Unos pocos momentos de sentarse y no hacer esfuerzo en absoluto.
Sé que puedes decirte que es difícil no hacer nada.  Es difícil estar quieto.  Pero sólo lo aparenta.  Un par de días aquí y verás: ¡qué simple que es, tan fácil!

Basado en una serie de charlas tituladas "Secrets of meditation" dadas por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar el 20 de Abril 2012, en California.  Estas charlas se han incluído en hojas de conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Subscribirme