Profundizar en las Raíces

a project of IAHV, a partner nonprofit of The Art of Living

El programa "Deepening Roots" (Profundizar en las Raíces) fue creado por voluntarios del Arte de Vivir en el 2005 para ofrecer a la juventud un acercamiento único y basado en la experiencia a la agricultura sustentable y el liderazgo. Deepening Roots reúne educadores de los ámbitos de la permacultura, la salud y el bienestar, la meditación y el desarrollo de liderazgo para facilitar un programa intensivo de entrenamiento que dura 3 semanas en el verano.

El núcleo del programa consiste en
1) experiencia práctica trabajando en un jardín orgánico de 2 acres ya existente
2) talleres de las últimas técnicas en agricultura orgánica y diseño de permacultura
3) exposición formal a la nutrición y el bienestar


Además los participantes obtienen entrenamiento para ser líderes, desarrollando aptitudes para la  comunicación, resolución de conflictos, el manejo del estrés y la construcción de equipos. Esto los prepara para enfrentarse eficientemente con la miríada de desafíos a la hora de aplicar las habilidades y conceptos aprendidos durante la pasantía y de promover el cambio sustentable a nivel local.


En 2009, el staff de Deepening Roots creó un programa educativo adicional – un taller de fin de semana comprensivo, práctico y divertido sobre agricultura sustentable y nutrición. El propósito del taller es compartir las habilidades y conocimiento del programa intensivo de verano, pero a mayor escala en comunidades locales alrededor del mundo. Los egresados del programa intensivo de verano continúan con un entrenamiento más avanzado para poder dar este taller a los miembros de su comunidad. El taller de fin de semana es el medio formal para lograr el objetivo de Deepening Roots: promover la conciencia y la práctica de la agricultura sustentable, creando ecosistemas más saludables, seguridad alimenticia a nivel local y permitiendo a las personas reconectarse con la naturaleza de forma sana y productiva. 

 Visión

Hay comunidades alrededor del mundo que están siendo inspiradas por jóvenes líderes para

  • Transformar el césped y espacios comunitarios en paisajes comestibles y autosuficientes

  • Apoyar a las pequeñas granjas orgánicas locales y diseñar sistemas alimenticios para la comunidad

  • Comer bien y valorar los alimentos saludables y nutricios

  • Consumir menos y reducir su huella ecológica

  • Aprender cómo aumentar la energía, la conciencia y la efectividad a través de la meditación

  • Vivir la vida como una celebración

Los Cinco Elementos del Programa "Deepening Roots"

Deepening Roots está compuesto por cinco elementos: meditación, salud y bienestar, agricultura sustentable, fortalecimiento y comunidad. Cada elemento interactúa con los otros para producir la estructura de Deepening Roots.

1. Meditación 


A medida que atendemos a los desafíos ambientales y sociales de nuestros tiempos, es crucial que lo hagamos con un estado mental enfocado, centrado, LIGHT HEARTED y comprometido. La meditación es una herramienta para establecer y alimentar estas cualidades positivas.

2. Salud y bienestar

Con un cuerpo sano y entendimiento de uno mismo, las capacidades de una persona se expanden exponencialmente. Al entendernos como parte de la naturaleza, comenzamos a ser un recurso para los demás y el ambiente que nos rodea.

3. Agricultura sustentable 


Cómo elegimos alimentarnos refleja nuestra relación con el mundo más amplio. Deepening Roots está desarrollando una sociedad vibrante, sustentable y dinámica mediante la promoción de un sistema agrícola innovador y sustentable que es relevante para todos.

4. Fortalecimiento 


El compromiso, la confianza en uno mismo, el entusiasmo, la fortaleza y el estar dispuesto a tomar las responsabilidades de un líder – con dedicación a estas cualidades, la gente joven puede inspirar cambios sociales y ambientales transformadores.

5. Comunidad


Para el éxito de nuestros programas es crucial aprender, compartir y trabajar en conjunto dentro de un clima de aceptación e inspiración. Juntos estamos generando ideas y soluciones que ayudarán al desarrollo de nuevos sistemas sociales y ecológicos.

 

TRAUMA RELIEF FUND Make a Difference Contribute to Art of Living Foundation’s Trauma Relief Fund and join the movement