Q&A43

¿Cuál es el sifnificado de Kumbh mela?

Sri Sri Ravi Shankar:

El Kumbh Mela es una de las más sagradas peregrinaciones del hinduismo. El nombre deriva de la palabra en sánscrito Kumbh que significa olla o jarra y Mela que significa festival, es por eso que es conocido como “el festival de la olla”. Es una feria que energiza la mente y el alma

 

Gurudev: Ganga es símbolo de conocimiento y Yamuna simboliza el amor. Prayag (donde, Ganga, Yamuna y Saraswati se conocen) es la unidad del amor y la sabiduría. Cuando el amor y la sabiduría se unen, sucede la celebración. Kumbh significa la union de los santos, los estudiantes y katha vachaks (los contadores de cuentos). Participan en discuciones y meditaciónes con el sankalpa (la intención positiva) de un beneficio universal. La gente no necesita ir a todos los diferentes lugares. Todos pueden ir a un lugar. El concepto de mela comenzó en India. Hoy en día lo llamamos expo (o exposiciones). Hay expos de motores, libros, ropas para presentar todos los productos en un lugar. Con un concepto similar todos los santos solían congregarse en un lugar una vez cada 12 años. En esos días las facilidades en los transportes no estaban tan extendidas y viajar podia llevar mucho tiempo. Kumbh mela proveía una oportunidad para la gente de converser e intercambiar conocimiento unos a otros.

 

Si lo miras desde una perspectiva planetaria, Kumbh sucede cuando Jupiter entra en Acuario. A través de los baños en el Ganges, el chitta (la conciencia) se vuelve alegre. Tu conciencia se purifica. Los pecados son lavados. Es tan hermoso. Los pecados son tan superficiales que solo con un baño en el Ganges pueden ser lavados. La conciencia siempre pura, nunca se ensucia.