Tres niveles de conocimiento

Hay tres niveles de conocimiento o información. Uno es a través de los cinco sentidos. Tú ves y consigues algún conocimiento; escuchas y consigues algún conocimiento; hueles y consigues información y, a través del gusto y tacto, logras información. Los cinco sentidos te proporcionan conocimiento, ¿no es así? La mayor parte de nuestro conocimiento es obtenida a través de los cinco sentidos. Este es un tipo de conocimiento.

El segundo es a través del intelecto. El conocimiento obtenido a través del intelecto es superior al conocimiento obtenido a través de los sentidos. La ciencia es conocimiento obtenido a través del intelecto. Lo que ves por tus ojos es que el sol se pone, pero lo que aprendes a través de la ciencia es que el sol no se pone. Es la tierra la que da vueltas. Tú no has visto la tierra dando vueltas con ninguno de los cinco sentidos, pero por el intelecto, comprendes que la tierra está girando y que gira alrededor del sol. Este conocimiento a través del intelecto, es superior al que se obtiene por los cinco sentidos.

Digamos que, en un vaso con agua, pones una lapicera; ¿cómo la ves? Ves que la lapicera está torcida. Esa es la percepción, pero el intelecto dice que no está torcida, que es una ilusión óptica. Este es el conocimiento a través del intelecto. Ahora, estos dos niveles de conocimiento son muy inferiores al tercer nivel, que es el conocimiento intuitivo. Ese es el conocimiento del espíritu que llega desde el silencio. No puede ser verificado por los sentidos ni por el intelecto. El conocimiento que viene desde más allá de aquellos dos, es otro nivel de conocimiento. La vida comienza cuando aprovechamos este tercer nivel de conocimiento; hasta ese momento, sólo existimos.

Ahora, ¿cómo puedes aprovechar este tercer nivel de conocimiento? La cuestión es el nivel de conocimiento que no se da a través de los sentidos, ni a través del intelecto. Para ello, tienes que dejar ir el conocimiento obtenido a través por los sentidos y del intelecto, y relajarte. En el momento en que los dejas ir, los deseos y aversiones que lograste a través de los sentidos se detienen.

Todos los deseos y aversiones tienen que ver con las cinco percepciones sensoriales. No puede ser nada más allá de eso. ¿Estás conmigo? Por algún tiempo, tú dices: “Ahora no quiero ver nada, no quiero oír, no quiero oler, no quiero degustar, no quiero tocar nada; simplemente quiero ser.”

Después, a los conceptos intelectuales, juicios, decisiones, a todos ellos les dices: “No necesito tampoco saber nada, nada me importa.”

Dejar ir los conceptos: ¿cómo debería ser esto? ¿Cómo no debería ser? Las cosas  deberían ser así o deberían ser de esta otra forma. Es preciso hacer desaparecer todas esas percepciones intelectuales. ¿Estoy haciendo las cosas correctas? ¿Estoy en el camino correcto? ¿Estoy en la vía correcta? Debo seguir o no debo seguir. Deja ir todas estas cosas, y entonces, el silencio comienza. Cuando el silencio comienza, el conocimiento de tercer nivel aparece, y ese conocimiento se llama Ritambhara.El verdadero conocimiento que viene desde más allá del intelecto, es el conocimiento intuitivo.

Todos tienen esta habilidad.Debes haber experimentado esta sensación interior en tu vida; algún conocimiento desde algún lugar, que no puedes saber realmente qué es. ¿Cuántos lo han experimentado? ¡Todos! En algún lugar sientes que algo es lo correcto que debes hacer, y algo pasa en tu estómago. El conocimiento aparece, y al mismo tiempo, no lo honramos. Muchas veces nos quedamos adheridos a las percepciones sensoriales o intelectuales. Algunas veces tu intelecto dice que algo está mal en lo que estás haciendo, pero no escuchas al intelecto, y sigues haciendo las cosas mal. ¿Cuántos han tenido esta experiencia?

¿Qué hacer? Te adhieres a lo sensorial, e ignoras el conocimiento intelectual. ¿Y después qué sucede? Algunas veces vas más allá de tu intelecto. Tu intelecto está diciendo algo, pero tu  sensación interna te dice lo contrario. Tus sentimientos dicen que no, que hay algo diferente, algo más. Y lo ignoramos, y nos quedamos pegados al intelecto. Por eso cuántas veces tus juicios resultaron equivocados. ¿Cuánto de ustedes sienten que sus juicios fueron equivocados?

Otras veces, más allá de tus juicios, has visto, has dado un paso y has sido feliz. A pesar de que tu intelecto decía “no”, algo más decía “sí”. Algo más  se disparaba, y eso es lo que pasa cuando hay fe, y cuando la fe surge. Algunas veces tu mente dice: “Quiero dejar de hacer las prácticas espirituales. No me importan.” Mucha gente hace esto, trata de dejar, pero algo adentro, las impresiones, samskaras, algún karma bueno, les hace seguir, y después vuelven al camino. Entonces se sienten felices. Sienten: “¡Qué bueno que no dejé, no me dejé llevar por mi impulso.”¿Cuántos de ustedes han tenido esta experiencia?

Esos son los momentos cuando algo que está más allá de tu intelecto ha tomado el control y funcionó. Estos son los niveles de conocimiento y el conocimiento intuitivo estás más allá del intelecto.

Este es el tercer nivel de conocimiento, la sensación en las entrañas, el conocimiento intuitivo.

Ahora bien, muchas veces con tus emociones, con tus deseos y aversiones, puedes pensar: “Oh, esta es mi sensación interior, este es mi conocimiento”. ¡No! Esto se llama Yogmaya, no te metas en esto.

¿Cuándo puedes honrar el conocimiento del espíritu o del alma? Sólo cuando estás absolutamente en calma. ¿Entiendes? Al principio funciona para otros y no funciona para ti porque siempre tienes deseos, aversiones, y puedes estar confundido. Estas meditaciones de hueco y vacío que haces, son muy útiles para llegar a ese nivel de conocimiento, el cual está más allá de los sentidos y del intelecto. ¿Puedes explicar esto a cualquiera? Eso es un gran problema. Es muy difícil decirle a alguien:”Oh, hay un nivel de conocimiento que está más allá de tu lógica.” Si le dices esto a alguien, pensarán que estás loco, o que estás negando el intelecto, pero no es nada de esto. Ni tú estás loco, ni estás negando el intelecto. Simplemente estás un paso más allá, reconociendo algo hermoso. Esta es un área en la que funciones todo el cosmos. Todo el conocimiento del cosmos está presente allí.

Toda invención ha sucedido desde esta área. La invención inicial intuitiva viene de allí. El intelecto juega con ella, y más tarde se desarrolla. Hasta uno de esos grandes poemas o música han venido de esa área;¡ cada uno de ellos!

De modo que, uno de sus beneficios prácticos es que ahora comprendes que tu intelecto es crítico y no dependes demasiado de él. ¿Entiendes? Uno de los pasos es que tú ves:”Oh, sí, mi mente, sigue diciendo esto o aquello, y a mí no me importa, no me interesa.” No te dejas arrastrar por los juegos de la mente. Te conviertes en un testigo de ellos. ¿Has notado que esto ya te está sucediendo? En casa, cuando hay una discusión, o cuando entre amigos se produce alguna discusión, algo pasa. Algunas veces, das un paso atrás y dices: “Vamos, ya he visto muchas situaciones como esta.No dejaré que me afecte.”¿Cuántos han empezado a sentir que esto les está sucediendo? Hay una progresión gradual en ello y está sucediendo en la vida de todos. ¡Estando alerta  sucederá aún más rápido!