Vidarbha

a project of IAHV, a partner nonprofit of The Art of Living

“Ithe shetkari karjathach janmatho aani karjathach maran paavatho.” (Aquí los granjeros nacen en deuda y mueren en deuda) Antiguo dicho Marathi.

Mil novecientos veinte agricultores se suicidaron en Maharashtra entre Enero 2001 y Agosto 2006, según las cifras gubernamentales. Pero las cifras no oficiales triplican este número. Las noticias entre los años 2005 y 2006 informaron de una muerte cada 8 horas. Muchas de estas víctimas provinieron de la región de Vidarbha, el cinturón de algodón de Maharashtra.

 
Colgando de hilos de algodón

La temporada de cosecha de algodón en Vidarbha cae justo antes del Monsón (lluvias anuales que duran varios meses) cuando el aire está pesado con humedad y ansiedad. El algodón, también llamado “oro blanco” es un cultivo que necesita agua en determinados y exactos momentos de su crecimiento y en la cantidad exacta. Si el Monsón llegase muy temprano o muy tarde, significaría quedar bajo par, o sea menos ganancias para los agricultores que ya vienen luchando desde antes. Muchas partes del territorio es rocoso o tiene junglas montañosas, o recibe un Monsón que no es el adecuado para el cultivo. Los 3.200.000 agricultores que producen algodón aquí, trabajan con mucho riesgo pues su dependencia en este cultivo les significa grandes inversiones en semillas e insecticidas y una excesiva dependencia del caprichoso Monsón.

Virando hacia lo híbrido

Algunos años antes, compañías multinacionales trabajando sobre semillas genéticamente modificadas, comenzaron a mercadearlas en la India rural, incluyendo el interior de Vidarbha. Por centurias, los agricultores han producido sus propias semillas, pero desde el 2002, las semillas genéticamente modificadas de algodón, denominadas “BT” fueron impuestas vigorosamente. BT promete mejores cosechas y mayor resistencia ante las pestes, pero necesita una significante cantidad mayor de riego: un riego confiable que solo se consigue en el 3% de los campos de toda Vidarbha. Las semillas de BT también necesitan una marca específica de insecticidas, que- incidentalmente- también está siendo mercadeado por la misma compañía MNC a un precio muy alto.

Mientras que las semillas tradicionales orgánicas se pueden producir en los propios campos, las semillas BT no lo pueden hacer así. Los agricultores que plantan BT tienen que comprar semillas muy caras todos los años para poder sustentar sus ganancias. Cambiar de BT a semillas orgánicas tradicionales ya no es posible pues las BT han inundado el mercado y ya no están disponibles las semillas tradicionales.

Problemas socio-económicos

A pesar de esto, los agricultores siguen atraídos por la promesa de mayores ganancias y semillas resistentes y siguen pagando enormes cantidades de dinero para pagar estas semillas híbridas. Como no tienen suficiente capital para hacer la inversión inicial, toman préstamos del banco.

Muchos Vidarbhanos son iletrados. La mayoría de la gente allí, firma con su pulgar para rubricar los cientos de formularios requeridos para alimentar la burocracia India. Los bancos significan que los agricultores se llevan mucho menos de lo que realmente necesitan. Ese dinero debe utilizarse no solo en semillas, sino también en fertilizantes, pesticidas, mano de obra y para los gastos domésticos.

La telaraña del dinero

Los sahukars (prestamistas privados) han sido figuras temidas en India. Muy a menudo se los ha descripto como gente bien vestida, corpulentos y que disfrutan el lujo que brinda el dinero sin tener que mover un solo músculo.

A menudo los sahukars ofrecen dinero fácil a los prestatarios: en vez de tener que firmar cientos de papeles en el banco, el sahukar necesita solo un papel sellado (generalmente utilizados para contratos financieros) que puede ser presentado en la corte como evidencia.

Los agricultores no dudan en imprimir su pulgar sobre un papel en blanco mientras que el sahukar les de el dinero que ellos piden. No tienen idea del riesgo que corren: es la posibilidad de que el prestamista se quede con sus tierras.

Una vez que el dinero está prestado, los inescrupulosos sukars pueden imponerles a los agricultores cualquier cantidad de interés sobre el dinero prestado. ¡Hay veces que la tasa de interés es del 100% y otras hasta del 200%! Y muy a menudo proceden a confiscarle la tierra al pobre hombre. Y sin nadie a quien recurrir, los agricultores se suicidan.

El Acto

La mayoría de los suicidios ocurre al amanecer, justo cuando los agricultores comienzan su dia de labor. Muy a menudo usan el mismo insecticida caro –vendido por MNC- y muy a menudo, ellos mueren.

El acto en sí mismo, es la señal de una esperanza perdida. Es una señal de desesperación; una acto realizado porque el sistema les ha sido muy injusto y el cultivador piensa que no le queda otra opción. Lamentablemente no se dan cuenta que pasan sus deudas a su viuda y a sus hijos y como ahora no existe un guía de familia, ellos se convierten en trabajadores agrícolas, llevando ladrillos o haciendo labores pesados (que parten la espalda) en tierras ajenas. El gobierno les da a las viudas una compensación, pero el gobierno no admite todas las muertes como suicidios agrícolas. Muchas veces dicen que esas muertes son a causa de una sobredosis de alcohol, dolor de barriga o cualquier otra enfermedad.

La viuda que recibe la compensación gracias a su buena suerte, toma el dinero e inmediatamente va al negocio agrícola mas cercano y compra una bolsa de semillas BT…

Fuente: DNA India (http://www.dnaindia.com/report.asp?NewsID=1049554

Propuesta

Pasos Iniciales

Alarmados por la avalancha de suicidios en Vidarbha, el gobierno de Maharashtra invitó a algunas ONG para que inicien programas motivacionales para cortar la racha de suicidios. Después del primer encuentro con el Secretario en Jefe, en Junio 2006, Vyakti Vikas Kendra India (El Arte de Vivir), constituyó una fuerza especial con el mandato de comenzar en pié de guerra- no solo programas motivacionales- sino también otras iniciativas rurales prácticas, ya comprobadas, como métodos de agricultura ecológica, técnicas de conversión de agua, salud e higiene.

Una reunión con el Comisionado Divisional (Amravati Division) se organizó en Julio 2006 basada en los informes sobre los colectores de los distritos mas afectados (Akola, Yawatmal, Wardha, Washim, Amravati y Buldana) para que éstos tomasen los programas propuestos. El Arte de Vivir procedió de la siguiente manera:

  • Un grupo de muy bien entrenados y motivados jóvenes (Yuvacharyas) que tomaron el Curso Programa de Entrenamiento de Liderazgo Juvenil, (YLTP por sus siglas en inglés) se juntó de entre todas partes del Maharashtra en un lapso de 7 días.
  • Ellos tomaron un curso de orientación de 4 días en Nasik y luego se juntaron en Amravati para ésta histórica misión.
  • Fueron divididos en grupos de 5 y se los envió a 7 poblados en Morshi taluka del distrito de Amravati para familiarizarse con la gente y el terreno y se les dio la tarea de identificar a los posibles candidatos para el programa YLTP.
  • Los Yuvacharyas también condujeron el programa “Samargh Arogya Shibirs” que es un programa ideado especialmente para crear un Foro para la Unidad de la Comunidad y así allanar el camino para vivir una vida con autoestima y dignidad.

La respuesta inicial fué muy alentadora. En un lapso de 15 días, mas de 16.000 personas en siete poblados, participaron de programas “a medida” sobre cultivos orgánicos, higiene, Ayurveda, etc.

En el mes de Agosto se dio un curso de 10 días de YLTP en Morshi taluka donde participaron 40 personas seleccionadas. El Comisionado Divisional y la prensa nacional estuvieron realmente sorprendidos por el cambio de actitud de los participantes. Todos ellos aceptaron ser agentes para el cambio en sus pueblos y prometieron instalar el tan necesario cambio en Vidarbha. Los resultados fueron inmediatos: el siguiente programa de YLTP tuvo mas de 110 participantes.

Los 150 grupos de personas bien entrenadas se esparcieron al interior llevando su mensaje, no solo de esperanza, sino llevando métodos prácticos para el cultivo orgánico para reducir el costo de los insumos adicionales.

La Visita de Gurudev

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar visitó Vidarbha y les dijo a los pobladores: “Yo quiero Gurudakshina para ustedes. Comprométanse a erradicar el mero pensamiento de suicidio”

Este líder espiritual le dijo a los pobladores: "Cometer suicidio es una estupidez. No ofrece ninguna solución a ningún problema. Si una familia no tiene alimentos y su vecino tiene suficiente para sobrevivir por dos días, este último deberá ofrecer ayuda sin dudar un instante. El progreso del país ha sufrido a causa de los partidos y de las divisiones de castas. Sacúdanse todas estas inhibiciones y ayuden al necesitado."

"Esto es solo el comienzo. Estoy contento de que nuestros esfuerzos estén dando frutos. El índice de suicidios ha bajado en 507 poblados a través de seis distritos. No obstante, hay miles de pueblos donde esta excelente tarea deberá ser adoptada. Deberán propagarla. Transmitan esta información de boca en boca"

El también dijo: "La pobreza y la angusita financiera no son la causa de los suicidios. Aún en los estados más progresistas como Kerala y países desarrollados como Japón, tienen un alto índice de suicidios "

“Mendigar es una mejor solución que cometer suicidio. El Señor Buda enseñó a sus discípulos a buscar bhiksha (pedir limosna). Pidan sin dudar. Que no se interpongan vuestros egos en el camino de pedir ayuda de sus vecinos, cuando mas lo estén necesitando“

"No permitan que nadie se suicide. No es la solución a ningún problema. Hemos enfrentado inundaciones, sequías y otras calamidades. Hasta hemos peleado contra los Británicos para ganar nuestra independencia. A‎ún así no hemos perdido nuestro coraje ni hemos tomado el recurso del suicidio. Entonces, ¿porqué es que tenemos esta situación ahora? Es simplemente porque nos hemos olvidado de la fuerza interior que tenemos"

El (Gurudev) se comprometió a resolver este problema en la región.

Gurudev hizo incapié sobre la necesidad de adoptar el “cero inversión agrícola”. "El excesivo uso de químicos ha envenenado el suelo y está arruinando la producción. Siembren plantas alternativas. Si están recogiendo solo pérdidas en la producción de algodón, planten maní y vegetales, así podrán incrementar sus ganancias mientras que –al mismo tiempo- estarán enriqueciendo el suelo" , les aconsejó.

Dándose cuenta que los problemas de los agricultores aparecieron cuando éstos comenzaron a usar semillas híbridas (que necesitaban mas riego y más químicos de lo que ellos podían pagar), Gurudev decidió enseñarles a los pobladores la importancia de la Agricultura Orgánica y les enseño también a implementar alternativas de bajo costo para obtener agua, como ser tanques, lagunas y diques de contención. Estos diques, en particular, fueron diseñados para incrementar el nivel del agua subterránea que puede ser utilizada aún durante los peores calores del verano. Además de esto, se les enseñó a los pobladores a salirse de la producción de algodón -que es un cultivo comercial- y virar hacia la producción orgánica como ser el trigo u otros granos.

Bajo la tutela de Gurudev, El Arte de Vivir comenzó el Programa: Proyecto Vidarabha-Swavalamban, en Agosto 2006 después de que el gobierno de Maharashtra (representado por el Sr. Vilasrao Deshmukh) se acercó a la Fundación para pedir ayuda.

Proyecto Vidarbha - Programa Swavalamban

El Arte de Vivir preparó un Plan de Acción Múltiple bajo el nombre de “ Programa Proyecto Vidarbha- Swavalamban”. Líderes Juveniles fueron entrenados en este Programa como parte del Programa de Entrenamiento de Líderes Juveniles (YLTP por sus siglas en inglés). El Programa Proyecto Vidarbha-Swavalamban ha sido diseñado especialmente para brindarles a los agricultores lo siguiente:

  • Mejoría de la salud a través de determinadas herramientas para combatir la depresión, el miedo, etc.
  • Técnicas de prosperidad económica para mejorar la producción agrícola
  • Mejor calidad de vida por la construcción de una infraestructura relevante

Los líderes juveniles y su equipo de voluntarios tomaron entonces el coraje necesario para responsabilizarse por uno o mas poblados. Para comenzar, 1086 jóvenes fueron entrenados y comenzaron a trabajar en la región de Amravati en Vidarbha. Ellos implementaron este poyecto en todos los niveles, como ser:

  • Enseñando programas de eliminación del estrés a través de cursos:
    • YLTP
    • Curso Parte 1 de El Arte de Vivir
    • Samagra Arogya Shibirs
  • Tomando otros proyectos relevantes como:
    • Agricultura Orgánica
    • Cero inversión agrícola
    • Acaparamiento de agua de lluvia
    • Higiene
    • Construcción de baños, etc.

El Programa los asiste para que aprendan a conservar el agua de lluvia en pozos de absorción. Enseña a revivir técnicas ancestrales de agricultura utilizando compost en vez de los caros pesticidas y fertilizantes. La razón es reducir el gasto inicial para producir mayores ingresos.

Además de ayudar a los agricultores, el programa también busca de crear mejores condiciones de vida y busca de dar mas poder a las mujeres a través de cursos vocacionales para ellas. En suma, busca abordar el quiebre psicológico de los agricultores y de sus financieramente inviables técnicas de cultivo. En estos poblados, la gente ahora se reúne todas las mañanas para los ejercicios de respiración y meditación bajo la guía de los Yuvacharyas. Al enseñarles las técnicas de respiración que alivian el estrés, ellos incentivan la moral de los agricultores además de brindarles prácticas alternativas para la producción orgánica y así poder obtener mayores ganancias a largo término. Se trabajó mucho para terminar con el círculo vicioso en el que los agricultores habían quedado atrapados. A través de estos programas, mas de 613.133 vidas fueron tocadas. El Programa YLTP se llevó a cabo a gran escala. Alrededor de 3.725 jóvenes fueron entrenados para actuar como Yuvacharyas.

Resultados

Al final de la implementación inicial, el coordinar del proyecto Jayant Bhole dijo; “ Hasta ahora, no ha habido una sola instancia de suicidio en los 151 poblados donde hemos trabajado. Hay alrededor de 1000 poblados en la región de Amravati en Vidarbha. Los suicidios actuales ocurren en los otros pueblos que aún debemos alcanzar. Estamos entrenando mas líderes juveniles para llegar a todos los poblados”. Después de 2 años de labor, hemos alcanzado a 507 poblados y ni un solo suicidio se ha registrado en los pueblos donde El Arte de Vivir trabajó.

El gobierno de Maharshtra sacó un comunicado ugiendo a los colectores de los demás distritos: Yavatmal, Alola, Buldana, Washim y Wardha, a tomar el Proyecto Swavalamban diciendo: “Con la mirada puesta en detener los suicidios entre los agricultores en Morshi taluka VVKI (Vyakti Vikas Kendra, India) el Arte de Vivir ha iniciado estos programas… ellos han ayudado a los agricultores afectados y ahora les hemos pedido a VVKI que inicien programas similares en sus distritos. Se les solicita prestarles la asistencia necesaria”.

En Noviembre 2006, El Arte de Vivir se reunió en Mumbai con el Ministro Jefe Vilasrao Deshmukh, de Maharashtra. Este elogió los esfuerzos de la Organización diciendo: “El Arte de Vivir ha dado una nueva corriente de vida y ha detenido los suicidios. Eso es lo que Gurudev (Sri Sri Ravi Shankar) es capaz de hacer, por lo cual este gobierno está muy feliz. Estoy feliz de que la Organización haya dado a los agricultores la fortaleza para vivir”. Luego dijo: “El Gobierno está agradecido de que El Arte de Vivir esté trabajando en los distritos de Morshi y Amravati. Y les solicita que abarquen los otros seis distritos también”.

Después de esto, El Arte de Vivir, retomó la labor en esos seis distritos.

Mas de 4.512 pobladores aprendieron también las técnicas de respiración “Sudarshan Kriya” que redujo su nivel de estrés. Los cursos recibieron una respuesta tremenda por parte de los agricultores siendo 16.000 personas locales de Morshi Taluka. Amravati, que tomaron el curso en 14 días. Pimpalkhuta, Nimbhi, Nerpingalai, Udkhed, Riddhapur Tiwsa, Hivarkhed, Vadsa y Kolvai son algunos de los poblados donde se dieron dichos cursos.

Testimonios

“Antes de El Arte de Vivir había depresión y deudas por doquier. Tengo confianza de que con el inversión cero agrícola, enseñado en este curso, se logrará mejorar las ganancias y así saldar las deudas”. Devendra Borde, agricultor de Vidharbha.

“Tengo confianza en que las cosas van a mejorar” (las deudas y la pobre ganancia hicieron que abandonara su campo). “El Pranayama y Sudarshan Kriya me convirtieron en un ser humano mas fuerte y mas feliz. Fui tan estimulado en las sesiones de producción orgánica, que ahora he recomenzado a cultivar mis campos”. Anand Rao Sabde, del poblado de Nimbhi del distrito de Morshi.

Las familias de los agricultores, que también padecieron trauma, participaron de los cursos. Un joven de 22 años abandonó el colegio y el gutkha después del campamento de entrenamiento para ir a trabajar la tierra. Y P.Thakre, que alquilaba sus tres acres de campo a otras familias, ahora dice: “Las habilidades que aprendí me han dado la confianza necesaria para cultivar mi propia tierra, en vez de rentarla a los demás”. Pravin Thakre, agricultor.

“Estaba cansado de mi vida y al borde del suicidio. El Programa de El Arte de Vivir cambió mi vida. Ahora he encontrado una nueva dirección a seguir y una motivación para cultivar mi propia tierra”. Sanjay Manikdarkar, agricultor.

“A pesar de la asistencia financiera del gobierno, la tensión mental y el estrés de los agricultores no fueron reducidos… la transformación que trajo El Arte de Vivir está allí para que todos la puedan ver”. “Es una gratificación que El Arte de Vivir haya iniciado sus programas básicos y esenciales para aliviar el estrés y cambiar la actitud de los agricultores afectados en Vidarbha”. Estos proyectos, verdaderamente, han restaurado la normalidad en la vida de los agricultores y los ha aliviado del trauma sufrido. El Arte de Vivir les ha brindado una nueva opción de vida y ha reducido el índice de suicidios. El gobierno está agradecido de que El Arte de Vivir esté trabajando en tantas partes remotas de Vidharabha y expandiendo sus servicios. Sobretodo agradece el Programa de Entrenamiento de Líderes Juveniles que está ayudando a los jóvenes a ser fuertes tanto mentalmente como físicamente para servir a la sociedad en general.”Sri Vilasrao Deshmukh, Ministro Jefe, Maharshtra.

Datos

El proyecto de El Arte de Vivir Vidarbha-Swavalamban comenzó en agosto del 2006. El proyecto está activo en la región Amravati de Vidarbha, en los seis distritos afectados: Amravati, Wardha, Yeotmal, Washim, Akola, Buldhana.

A vuelo de pájaro:

 
Cantidad de poblados en los que El Arte de Vivir comenzó la actividad en Vidarbha
507
Cantidad de personas que concurrieron a los talleres de eliminación del stress
613.133
Cantidad de personas que han aprendido agricultura libre de químicos
16.312
Cantidad de pozos de remojo contruidos
91 en 44 poblados
Cantidad de árboles plantados
3.436
 

Informe del año 2006 al 2008

 
No
Año
Proyectos Seva
 
NCS
Beneficiados
BNCS
Beneficiados
Satsang
Beneficiados
5H
Beneficiados
1
2006
50
10307
4
620
31
10062
20
12000
2
2007
413
41287
8
932
350
67584
237
5458
3
2008
158
22184
14
1240
139
24651
128
825
(hasta mayo 2008)
Total
621
73778
26
2792
520
102297
385
18283
NCS: Navchetana Shivir
Bal Navchetana Shivir
 
    TRAUMA RELIEF FUND Make a Difference Contribute to Art of Living Foundation’s Trauma Relief Fund and join the movement