Yoga para el hombre moderno

 

El Yoga, también para varones.

¿Quién dijo que el yoga, esa disciplina tan antigua que ha venido a revolucionar los tiempos modernos, es sólo para mujeres?

“Crecí viendo dibujos animados de Superman, Popeye, Hércules, todos musculosos y con súper poderes. Y lo más importante: siempre ganaban” dice Germán, de 45 años. Sin embargo, en la vida real esos personajes no existen: no siempre se gana, no se nace con súper poderes, tampoco se logran esculpir esos músculos fácilmente. Pero sí se pueden alcanzar, mediante el trabajo con el cuerpo, otros súper poderes que no son los que se ven en los personajes animados, sino más profundos y útiles para la vida. Nos estamos refiriendo al yoga.

En la actualidad no sólo las mujeres quieren verse y sentirse bien. Muchos hombres hacen tratamientos estéticos, se pasan horas en el gimnasio levantando pesas para tonificar el cuerpo y para desarrollar músculos. Pero se están dando cuenta de que no todo es la apariencia y la salud física, también van un poco más allá y descubren así una disciplina que hasta el momento tiene más adeptas que adeptos: el yoga. Veamos de qué se trata.

El yoga brinda principalmente flexibilidad es por eso que los hombres –según los expertos en el tema- creen que las mujeres se adaptan más fácilmente a las posturas de esta disciplina. De acuerdo a un estudio, los hombres comienzan a perder flexibilidad en la adolescencia, ejercitan sus cuerpos y se focalizan principalmente en el pecho, los brazos, los hombros, sin darle mayor importancia a la parte inferior, lo que hace que las piernas sean menos flexibles. Esta es una de las razones por la que los varones, a priori, prefieren mantenerse lejos del yoga mat.

Los hombres están entendiendo que el yoga no es una alternativa al gimnasio, a salir a correr o a la bicicleta, sino el complemento ideal a largo plazo; están descubriendo que el yoga energiza el cuerpo y calma la mente, dos cosas muy importantes antes de comenzar a entrenar cualquier deporte. El yoga prepara el cuerpo para el entrenamiento, lo vuelve más flexible y aumenta la energía. Aquí te mostramos unas sencillas posturas de yoga para que puedas preparar tu cuerpo y sentir la diferencia.

1. Veerbhadrasana
(Postura del guerrero)

La postura del guerrero fortalece y tonifica los brazos, piernas y zona lumbar. Mejora el equilibrio del cuerpo y ayuda a incrementar la energía. Esta posición es útil especialmente para los hombres con trabajos sedentarios porque los ayuda a mejorar la postura. 

 

2. Utkatasana
(Postura de la silla)

La postura de la silla ayuda a ejercitar la columna, caderas y músculos del pecho. Fortalece la zona lumbar y el torso, y fortalece los muslos, tobillos y los músculos de las piernas y rodillas. Esta postura también ayuda a los hombres a mantener su espalda erguida. 

3. Setu Bandhasana
(Postura del puente)

La postura del puente elonga el pecho, cuello y columna. Fortalece los músculos de la espalda y mejora la digestión. Ayuda también a calmar la mente y reduce el estrés y la ansiedad. Es muy efectiva para los hombres con agendas laborales sobrecargadas y empleos estresantes. 

4. Hastapadasana
(Postura de la pinza)

La pinza elonga todos los músculos de la espalda, vigoriza el sistema nervioso e incrementa la circulación sanguínea. Esta postura también tonifica los órganos abdominales y vuelve más elástica tu columna. También ayuda a aliviar el estrés y es muy útil para aquellos que sufren de insomnio y migraña o dolor de cabeza. 

 

5. Adho Mukha Svanasana
(Postura del perro)

La postura del perro fortalece los músculos del pecho, brazos, hombros, piernas y pies. Favorece la circulación al cerebro y también calma la mente. 

6. Dhanurasana
(Postura del arco)

El arco fortalece los músculos de la espalda y del abdomen, tonifica los brazos y los músculos de las piernas, y brinda gran flexibilidad a la columna. Es también un buen antídoto contra el estrés y el cansancio. 

7. Naukasana
(Postura del bote)

La postura del bote fortalece los músculos de la columna y del abdomen y tonifica tanto brazos como piernas. 

8. Vrikshasana
(Postura del árbol)

La postura del árbol fortalece las piernas, flexibiliza la articulación de la cadera y favorece el equilibrio. También brinda equilibrio a la mente y la rejuvenece. Esta postura ayuda a aliviar los dolores en el nervio ciático, un problema muy común en hombres y mujeres hoy en día. 

 

Las posturas de yoga te brindan energía, mejoran la flexibilidad y alivian el estrés de tu cuerpo y tu mente. Pueden usarse para calentar el cuerpo antes de tu entrenamiento regular y minimizar los riesgos de lesión. También puedes hacer alguna de las posturas de relajación luego de ejercitarte para ayudar a tu cuerpo y disfrutar sin dolores tu tiempo. 

El yoga trabaja tanto en el plano físico como mental. Siguiendo una práctica regular, hasta hombres sin entrenamiento pueden tener un cuerpo flexible y alcanzar posturas de yoga más avanzadas. 

Aprende más sobre la manera correcta de hacer yoga en tu sede local con el curso de Sri Sri Yoga y alcanza el verdadero potencial de tu cuerpo.

La práctica del yoga te ayuda a desarrollar una mente y un cuerpo más saludables pero no reemplaza a la medicina. Es importante aprender y practicar posturas de yoga bajo la supervisión de un instructor profesional de Sri Sri Yoga. En caso de que sufras de alguna insuficiencia médica, consulta con tu médico y tu instructor de Sri Sri Yoga antes de comenzar a practicar las posturas. Encuentra un curso en la sede de El Arte de Vivir más cercana a tu domicilio ¿Necesitas información sobre el curso? Escribenos a info@srisriyoga.in