Yoga

Yoga para el hombre moderno

 

El yoga es ideal para los hombres. Aquí te contamos todos sus beneficios.

¿Quién dijo que el yoga, esa disciplina tan antigua que ha venido a revolucionar los tiempos modernos, es sólo para mujeres?

“Crecí viendo dibujos animados de Superman, Popeye, Hércules, todos musculosos y con súper poderes. Y lo más importante: siempre ganaban” dice Germán, de 45 años. Sin embargo, en la vida real no siempre se gana, no se nace con súper poderes ni tampoco se logran esculpir esos músculos fácilmente.

Lo que sí se puede alcanzar, mediante el trabajo con el cuerpo, son otros súper poderes más profundos y útiles para la vida. Nos estamos refiriendo al yoga.

En la actualidad no sólo las mujeres quieren verse y sentirse bien. Muchos hombres también comparten estos intereses y se dan cuenta de que no todo es la apariencia y la salud física; también van un poco más allá y descubren entonces una disciplina que hasta el momento tiene más adeptas que adeptos: el yoga. Veamos de qué se trata.

El yoga brinda principalmente flexibilidad es por eso que los hombres –según los expertos en el tema- creen que las mujeres se adaptan más fácilmente a las posturas de esta disciplina. El género masculino está entendiendo que el yoga no es una alternativa al gimnasio, a salir a correr o a la bicicleta, sino el complemento ideal a largo plazo. El yoga energiza el cuerpo y calma la mente, dos aspectos centrales para quienes entrenan en cualquier disciplina deportiva.

El yoga prepara al cuerpo para el entrenamiento, lo vuelve más flexible y aumenta la energía. Aquí te mostramos unas sencillas posturas de yoga para ponerte en movimiento y sentir la diferencia.

1. Veerbhadrasana
(Postura del guerrero)

La postura del guerrero fortalece y tonifica los brazos, piernas y zona lumbar. Mejora el equilibrio del cuerpo y ayuda a incrementar la energía. Esta posición es útil especialmente para los hombres con trabajos sedentarios porque los ayuda a mejorar el porte y enderezar la columna. 

 

2. Utkatasana
(Postura de la silla)

La postura de la silla ejercita la columna, las caderas y los músculos del pecho. Fortalece la región lumbar, el torso, muslos, tobillos y músculos de piernas y rodillas. Esta postura facilita una espalda erguida. 

3. Setu Bandhasana
(Postura del puente)

La postura del puente representa una importante elongación del pecho, cuello y columna. Fortalece los músculos de la espalda y mejora la digestión. Ayuda a calmar la mente, reduciendo el estrés y la ansiedad. Es muy efectiva para los hombres con agendas laborales sobrecargadas y empleos estresantes.  

 

4. Hastapadasana
(Postura de la pinza)

La pinza estira todos los músculos de la espalda, vigoriza el sistema nervioso e incrementa la circulación sanguínea. Además, tonifica los órganos abdominales y le da gran elasticidad a la columna. Aliviar el estrés y es muy útil para quienes sufren de insomnio y migraña o dolores de cabeza. 
 

5. Adho Mukha Svanasana
(Postura del perro)

La postura del perro fortalece los músculos del pecho, brazos, hombros, piernas y pies. Favorece la circulación de sangre oxigenada al cerebro y calma la mente. 

6. Dhanurasana
(Postura del arco)

El arco fortalece los músculos de la espalda y del abdomen, tonifica los brazos y los músculos de las piernas, aportando mucha flexibilidad en toda la columna. Es un buen antídoto contra el estrés y el cansancio. 

7. Naukasana
(Postura del bote)

La postura del bote fortalece los músculos de la columna y del abdomen. Tonifica tanto brazos como piernas. 

8. Vrikshasana
(Postura del árbol)

La postura del árbol fortalece las piernas, flexibiliza las articulaciones de la cadera y favorece el equilibrio. También brinda balance a la mente y la rejuvenece. Es ideal para aliviar los dolores de la ciática (espalda baja), un problema muy común en hombres y mujeres de todas las edades. 

 

Las posturas de yoga son un bálsamo de energía, flexibilidad y alivio del estrés acumulado en tu cuerpo y en tu mente. Puedes practicarlas para calentar el cuerpo antes de tu entrenamiento regular y minimizar los riesgos de lesiones. También puedes realizar algunas posturas de relajación luego de tu rutina para restablecer la energía y evitar dolores en músculos y ligamentos. 

El yoga trabaja tanto en el plano físico como mental. Siguiendo una práctica regular, hasta hombres sin entrenamiento pueden lograr un cuerpo flexible, armonioso y alcanzar posturas de yoga cada vez más avanzadas. 

Aprende la manera correcta de hacer yoga en tu sede local con el curso de Yoga El Arte de Vivir y alcanza el verdadero potencial de tu cuerpo.

La práctica del yoga te ayuda a desarrollar una mente y un cuerpo más saludables pero no reemplaza a la medicina. Es importante aprender y practicar posturas de yoga bajo la supervisión de un instructor profesional de Yoga El Arte de Vivir. En caso de que sufras de alguna insuficiencia médica, consulta con tu médico y tu instructor de Yoga El Arte de Vivir. Encuentra un curso en la sede más cercana a tu domicilio Para más info, escríbenos a yoga@elartedevivir.org​

SUBSCRIBE