Nuevos desafíos para
los yoguis modernos

Desde sus comienzos, hace 5 mil años, el yoga ha beneficiado a millones de personas de diferentes razas y culturas. Actualmente, esta disciplina milenaria también penetra con fuerza en Occidente, pues se han soltado los prejuicios y comprobado sus beneficios. No se trata sólo de hacer las posturas correctamente, vestirse de blanco o vivir en la India, sino que es una filosofía saludable que puede practicarse incluso en medio de las grandes ciudades, en la oficina o en ámbitos sociales.

Aquí, diez resoluciones para los buscadores sinceros de yoga:

  • Probá algo diferente. Para un yogui, entrar en posiciones de yoga regulares es como salir de la cama y lavarse los dientes. Integrá nuevas asanas, ampliá tu repertorio y poné a prueba tu cuerpo.
  • Mundo verde. Los yoguis incorporan una dieta vegetariana con platos nutritivos y ligeros para el estómago. Al momento de profundizar en tus prácticas, recurrir a una alimentación vegetariana podría actuar como un catalizador más que positivo: brinda más energía, se digiere más fácil y apoya la vida en todas sus formas.
  • Pranayamas. Una práctica de yoga completa incluye pranayamas o técnicas de respiración. Cada uno tiene diferentes efectos en el cuerpo y puede ayudar a profundizar en la experiencia de relajación. También son herramientas eficaces para combatir el cansancio.
  • Comunicación no violenta. La filosofía del yoga te anima a hablar la verdad, evitar las palabras agresivas y ser agradecido. Cuando se aplica este conocimiento en la vida diaria, se crea un entorno más feliz y compasivo.
  • El servicio. Esta filosofía también fomenta la unidad, los valores humanos y el servicio social. Podés avanzar en algún proyecto de servicio en tu zona (educación, limpieza de tu barrio, gente en situación de vulnerabilidad). Es cuestión de ser creativo y tender una mano a quienes más lo necesitan.
  • Los afectos. Pasá tiempo de calidad y practicá yoga en familia o con amigos. Seguramente, difundir el conocimiento entre tus seres queridos será de gran aporte para que todos aprovechen los beneficios que ya experimentás en tu vida.
  • Patanjali Yoga Sutra. Sumergite en esta lectura, el conocimiento último de los yoguis, que cubre la filosofía completa de yoga. Escuchá los sutras de sabiduría, que son aplicables a la vida diaria, el trabajo y la familia.
  • La naturaleza. Como el yoga sugiere ser "uno con la naturaleza", los yoguis pasan tiempo en áreas verdes y cuidan el medio ambiente. El desafío es plantar un árbol, ahorrar electricidad y conservar el agua.
  • Meditación. Uno de los objetivos del yoga es dejar la mente en estado meditativo. Sentate todos los días unos minutos a observar qué sucede adentro, a expermientar el descanso profundo que brinda la meditación. En poco tiempo la práctica agudiza el intelecto, mejora la memoria y llena de energía el organismo.
  • Sonrisa. La presencia habla más que las palabras. Una actitud sonriente, amable, esparce la energía y contagia.

SUBSCRIBE