¿Eres Realmente Feliz? o
¿Todo es una Ilusión?

Patanjali Yoga Sutras - Hoja de Conocimiento 3

En los posts anteriores, te contamos la historia cómo inició la historia. Ahora comencemos con la serie de Yoga Sutras de Patanjali.

Atha yoganushasanam

Ahora explicaré la disciplina de Yoga.

- Patanjali Yoga Sutra #1

Shasana significa: las reglas que alguien te impone.  Anushasana es:  una regla que tú te impones. ¿Ves la diferencia?  Ahora, ¿Por qué se le llama a Yoga una disciplina? ¿En qué se necesita la disciplina? ¿Dónde surge la necesidad de disciplina?

Cuando tienes sed y quieres tomar agua, ¿No dices? “Ah! Esta es la regla, debo tomar agua” Cuando tienes hambre, sólo comes. Cuando surge la pregunta de divertirse, no se necesita la disciplina.

En qué parte entra la disciplina en escena?

Surge cuando algo no es muy agradable al empezar. ¿Verdad? Cuando estas feliz o en paz entonces ya eres tú mismo. No hay que tener disciplina en eso. Pero cuando la mente “está moviendo la cola como una mascota”, de un lado a otro, entonces es esencial tranquilizarla.

El fruto de esto es que obtienes gozo y alegría. Como diría una persona diabética, “Tengo como disciplina no comer azúcar”

Hay tres tipos de felicidad.

  • Sattvic — felicidad que no es placentera al principio pero que al final sí lo es.
  • Rajasic — felicidad que parece serlo al principio pero al final es miserable
  • Tamasic — Ahí parece estar la felicidad pero sólo es desdicha desde el principio hasta el final

La disciplina no se necesita para una felicidad tamásica. La disciplina equivocada termina en felicidad rayásica. Para una felicidad sátvica, la disciplina es esencial al principio. No necesariamente es incómoda todo el tiempo. Pero si es incómoda, entonces  debes aprender a aguantarla . Necesitas disciplina. Por eso Patanjali empieza con el presente, cuando las cosas no están claras,  y cuando tu corazón no está en el lugar correcto.

Ahora echemos un vistazo a la disciplina de yoga

No es imposición de nadie, es auto-impuesta. Hay mucho que nos imponemos a nosotros mismos – cada mañana nos despertamos y nos lavamos los dientes, entonces los volvemos a lavar antes de ir dormir. Esto es tu disciplina. Sin embargo, estas han sido auto-impuestas desde la niñez. ¿No es cierto?

Cuando eres ni, tu madre te impuso disciplina. Por lo que se volvió hábito, entendiste que era por tu propio bien. Entonces entendiste que ya no era una regla que tu madre te ponía sino que ya era tu propia regla.

De la misma forma, mantenerte limpio, higiénico, ejercitado, meditando, siendo amable, y considerado, etc. Todas estas reglas te que te has impuesto tú mismo, todas son disciplina. ¿No es cierto?

Yoga significa unirte con la fuente. ¿Cuándo sucede? Esto pasa cuando la mente que siempre esta parloteando, repentinamente se queda en silencio.

 

 

<< Story of Patanjali Part 25 types of modulations of the mind>>

 

(Esta es la tercera hoja de conocimiento en una serie de artículos basados en comentarios de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar sobre los  Patanjali Yoga Sutras. Lee introduction to Patanjali Yoga Sutras.)

SUBSCRIBE