¿Estas Haciendo Yoga Nidra?

Por Pritika Nair

Es interesante ver cómo yoga nidra, donde literalmente estamos haciendo ‘nada’, puede hacer maravillas en el cuerpo y la mente. Yo encuentro yoga nidra como un sueño reparador, o mucho más que dormir. Te ofrece beneficios que van profundamente en el cuerpo y capas más sutiles de nuestra personalidad. Veamos cómo.

  • Yoga nidra puede ser mejor que dormir

Yoga nidra – lo primero que entendí de estas palabras es ‘dormir en yoga’. Fue después que el instructor de Yoga El Arte de Vivir, Dinesh Kashikar explicó yoga nidra, cuando yo descubrí que no era sueño de yoga. El dice que cuando trabajas en estado consciente (la mente no anda paseando por cualquier lado), el trabajo se hace mejor y más rápido. ¡Es verdad, yo pensé! Empezó a explicar que nidra significa estado de relajación de la mente pero que cuando le agregas la consciencia a esto se convierte en yoga nidra. Al tomar consciencia, de las diferentes partes del cuerpo, la relajación es mucho más efectiva. Pero cuando dormimos, todo se desconecta incluyendo el estado de alerta o consciencia y la relajación se vuelve de cierta forma incompleta. Recuerdo cómo golpeaba la cama cada vez que estando agotada me acostaba y a la mañana siguiente me sentía letárgica y cansada ¡como si no hubiera dormido para nada!

Cuando empecé a hacer yoga nidra después de mis posiciones de yoga, me sentía relajada como nunca antes. Mi dosis diaria de yoga nidra no sólo recarga de energía mi cuerpo, sino que también calma mi mente. Funciono mejor con una mente clara y enfocada.

Con frecuencia los patrones emocionales y mentales del día anterior continúan. Pero, he experimentado estos patrones desaparecen después de una sesión de yoga nidra. Es como si alguien hubiese presionado el botón de ‘renovarse’. Siguiendo las instrucciones de yoga nidra, puedes experimentar un estado de absoluta dicha también.

Vinitha Nishit, una participante de DSN, apoya mis ideas al respecto, cuando dice, --“Algunos días que siento que mi mente está saturada con pensamientos negativos innecesarios, me acuesto para una breve sesión de yoga nidra y el cambio es evidente. Me siento mucho más ligera, mi mente saturada se aclara. Pienso positivamente y la energía para trabajar se incrementa enormemente. 

  • Experimenta relajación profunda con yoga nidra

Además de los beneficios al dejar el yoga mat, yoga nidra también logra maravillas. Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice, “ Es muy importante incluir yoga nidra al terminar cualquier secuencia de asanas ya que el cuerpo y la mente necesitan tiempo para asimilar los efectos de las asanas” Adicionalmente, permanecer acostado en yoga nidra ayuda a enfriar el cuerpo y restablecer la temperatura normal.

A veces después de hacer algunas posiciones intensas de yoga, puedes sentir algo de dolor en el cuerpo, porque los músculos se estiran. De acuerdo a un artículo en el New York Times, siempre que el cuerpo realiza una actividad física pesada, los iones de calcio permean a las células de los músculos, causando que los músculos se contraigan y se sientan cansados. De forma similar sucede después de realizar una activa ronda de posiciones de yoga. Es importante por lo tanto acostarse en yoga nidra por un rato ya que le permite al cuerpo eliminar estos depósitos químicos en el torrente sanguíneo y por lo tanto relajarse más y más.

  • Meditación es una sensación ‘wow’ con yoga nidra

Como continúo mis posiciones de yoga con pranayama y meditación, me doy cuenta del tol tan importante que yoga nidra puede jugar en preparar el cuerpo y la mente para entrar en un estado meditativo. Y recuerdo cómo antes luchaba internamente por meditar cuando empezaba pero ahora con yoga nidra es mucho más fácil.

Como llevamos nuestra atención a varias partes del cuerpo, activamos el sistema nervios lo que nos ayuda a aumentar la relajación y propiciar el proceso de meditación. 

Mientras más practicas yoga nidra, obtienes más. Puedes también mejorar tus experiencias con unos simples tips de yoga nidra.

Yoga nidra para mí es como una ‘super siesta’ que me recarga de energía en poco tiempo. Es un paquete rejuvenecedor – algo obligado para sentirnos liberados del diario estrés en el ajetreado mundo de hoy.

 

SUBSCRIBE