¿Te duele el Cuerpo?
Equilíbralo con Yoga

¿Te estas recostando al leer esto? ¿Tiendes a cruzar el pie derecho sobre el izquierdo cuando te sientas?

Ese persistente dolor en el cuello o espalda puede resultar de algo tan simple como usar un sólo lado del cuerpo más. Yoga ayuda a identificar y corregir el desbalance que resulta de usar un lado del cuerpo más que el otro.

“No usar suficiente ciertas partes del cuerpo causa un desbalance y desajuste. La práctica correcta de yoga, combinada con el estilo de vida pueden reestablecer el balance en todos los niveles de tu vida.  El propósito de Yoga El Arte de Vivir es reestablecer el balance en el cuerpo, mente y espíritu, haciéndote sentir fresco y renovado” Comenta shares Kamlesh Barwal, instructora de Yoga El Arte de Vivir.

Equilibrando tu Cuerpo con Yoga

¿Te gustaría manejar un auto que tuviera más aire en las llantas de la derecha y menos en el lado izquierdo? Definitivamente no, ya que reduce la eficiencia del auto y aumenta el desgaste. Sin embargo es sorprendente, que hacemos eso con nuestro cuerpo diariamente al ejercer presión desigual en ambos lados de nuestro cuerpo. Este desbalance en el cuerpo no sólo se limita al lado derecho y al izquierdo, sino también a la parte delantera y trasera del cuerpo.

Cuando usamos más una parte del cuerpo y continuamos usándolo más que el otro, la circulación de la sangre y también músculos se re-ajustan a apoyar lo que el cuerpo pide. Esto causa dolores en el cuerpo que cotidianamente experimentamos. La práctica constante de yoga puede ayudarte a recuperar el balance.

¿Cómo pueden las Posturas de Yoga Reestablecer el Balance?

  1. Doblémos el cuerpo hacia los lados como la Posición de Triángulo trikonasan.
  2. Levanta la mano derecha y estira el brazo hacia arriba y dobla el cuerpo hacia la izquierda.
  3. Después a la inversa. Levanta la mano y brazo izquierdo y dobla el cuerpo a la derecha.

¿Notaste la diferencia al estirarte a cada lado?

Cuando haces posiciones de yoga poniendo atención, notarás que el cuerpo tiende a ajustarse solo para balancear ambos lados. El lado hacia el cual te doblas más fortalece el lado opuesto. Así es como la práctica constante de yoga mantiene el balance del cuerpo. Cuando el cuerpo está en equilibrio, los músculos y sus funciones también se equilibran. A veces tan simple como darle la misma importancia a ambos lados del cuerpo, puede mejorar el funcionamiento de los órganos internos.

Yoga Tiene un Impacto Profundo en Nuestro Cuerpo

Al hacer los Saludos al Sol doblas y estiras la espalda, comprimes y estiras el abdomen. Afloja las articulaciones, flexiona los músculos, dá masaje a los órganos internos, y activa el funcionamiento de todo el cuerpo (incluyendo el sistema hormonal). Es interesante notar que los Saludos al Sol consisten en dos rondas: Si pones la pierna derecha al frente en la primera ronda, la izquierda va al frente en la siguiente – ¡balanceando ambos lados del cuerpo!

No tenemos el balance perfecto todo el tiempo. Por ejemplo, la mayoría de nosotros sólo usa una mano para escribir y comer. Ni nuestro cuerpo es simétrico. Algunos de nosotros sabemos que el corazón esta ligeramente a la izquierda en el pecho, un pulmón es más grande que el otro. Así que algunos desbalances permanecen en el organismo. Pero mientras más equilibremos el cuerpo con la práctica constante de yoga, se volverá más saludable.

Observémonos esta semana al caminar, sentarnos, pararnos y acostarnos. Tal vez te sorprendas de ver propicias más el uso de un lado del cuerpo que otro. Usando yoga, puedes no sólo recuperar el balance en tu cuerpo, sino también en la mente y el espíritu.

 La práctica de Yoga ayuda a desarrollar el cuerpo y la mente trayendo mucho más beneficios de salud aunque no es un sustituto de la medicina. Es importante saber y practicar posiciones de yoga bajo la supervisión de un instructor capacitado de  Yoga El Arte de Vivir .   En caso de tener algún problema de salud, práctica las posiciones de yoga sólo después de consultar con tu médico y el instructor de Yoga El Arte de Vivir.

SUBSCRIBE