Como un Sueño Reparador - Relájate con Yoga Nidra

Termina tu rutina de yoga con estas instrucciones paso a paso para un yoga nidra perfecto.

Simplemente descrita como relajación sin esfuerzo, yoga nidra es el final indispensable en tus secuencias de yoga. Las posiciones de Yoga ‘calientan’ el cuerpo, yoga nidra  ‘lo refresca’.

Pregúntate – después de la rutina de yoga, ¿qué haces? ¿Te asomas por la ventana, empiezas a planear los que sigue en el día, vas por un jugo ? 

Mientras la mayoría de la gente considera yoga para ejercitar el cuerpo, la verdad es que una rutina de yoga te re-establece el cuerpo y la mente. Y para hacer tu práctica más efectiva, es ideal terminar la secuencia de yoga con una sesión de yoga nidra.

Así como un auto necesita ser apagado para enfriarse después de un largo viaje, similarmente, después de las posiciones de yoga, necesitamos enfriar nuestro cuerpo con yoga nidra. Ayuda a conservar y consolidar la energía desde las posiciones de yoga (actividad). Yoga nidra relaja el organimo entero, preparándolo para pranayamas y meditación. Así que es importante asignar tiempo suficiente para yoga nidra al terminar las posturas de yoga.

Preparémonos para Yoga Nidra

En yoga nidra, conscientemente llevamos la atención a diferentes partes de cuerpo, lo que active el Sistema nervioso en las áreas que el cuerpo lo require para integrar el impacto de las asanas (posturas de yoga) en nuestro cuerpo.

Aquí tienes una guía paso a paso para hacer yoga nidra.

Sugerencia: Es conveniente cubrirte con algo ligero para mantener tu temperature. El cuerpo se calienta mientras hace las posiciones de yoga y bajar repentinamente la temperatura no es conveniente.

¿Cómo te beneficia  Yoga Nidra ?

  • Refresca el cuerpo después de las posiciones de yoga, recuperando su temperatura normal
  • Activa el sistema nervios para que absorba los efectos de las posiciones de yoga.
  • Elimina toxinas del cuerpo.
  1. Acuéstate sobre la espalda. Posición de cadáver (Shavasana). Cierra los ojos y relájate. Haz algunas inhalaciones y exhalaciones profundas. Recuerda ir relajando tu respiración, no lo hagas con respiración ujjayi.
    Tip: Si sientes alguna inconmodidad  o dolor en la parte baja de la espalda, ajusta tu postura o usa un cojin para subir las piernas un poco y estar más cómodo.
  2. Empieza por llevar tu atención a tu pié derecho. Manten la atención ahí por unos segundos, mientras relajas tu pié. Suavemente cambia tu atención a la rodilla derecha, muslo derecho cadera derecha (todo por unos segundos).Toma conciencia de toda tu pierna derecha. Repite este proceso a la pierna izquierda.
  3. De igual manera lleva tu atención a todas las partes del cuerpo: genitales, estómago, region del ombligo, pecho, hombre derecho, brazo derecho, y continúas después con el hombre izquierod, garganta, cara y cabeza.
  4. Toma inhalaciones profundas y observa las sensaciones en tu cuerpo y relájate en este estado por unos minutos.
  5. Tómate tu tiempo, y lentamente puedes sentarte, y cuando te sientas cómodo, lenta y gradualmente abre tus ojos.

Sukshma yoga también se practica en una forma rápida para relajarte.

Yoga nidra es por lo tanto una joya, que sin esfuerzo te ayuda a terminar tu session de yoga. Sólo déjate ir, relájate y disfruta la experiencia.

(Basado en comentarios de los instructors de Yoga El Arte de Vivir: Dinesh Kashikar and Shriram Sarvotham.)

<< Equilibra tu cuerpo con yoga9 Tips para mejorar tu Yoga Nidra>>

 

SUBSCRIBE