Cuatro Tipos de Personas

Patanjali Yoga Sutras - Knowledge Sheet 28

“Al practicar los hábitos de amistad, compasión y otras virtudes y no participar con la maldad y violencia, tu mente siente placer y dicha”


Patanjali clasifica a la gente del mundo, diciendo que sólo pueden haber cuatro tipo de personas:
 

  • Gente que es felíz
  • Gente que es infelíz
  • Gente que se compromete a actos de buena fe, meritorios  (gente que es bendecida)
  • Gente que se compromete no sólo a no hacer actos de buena fé sino que comete actos agresivos y malévolos.

How do you deal with them?

El dice:maitri–ser amigable con aquellos que son felices. Se amigable con gente feliz. Si no lo eres con quienes son felices es porque te sientes celoso. Tus celos son porque alguien es feliz y tu no. Pero si estás cerca de ellos y sientes que ellos forman parte de tu vida entonces no sentirás celos.  Ve, no estas celoso de alguien muy querido para ti, alguien muy cercano a ti. Cuando alguno de ellos está feliz no te incomoda, No te hace sentir celoso. Cuando sientes que alguien no está conectado contigo en su totalidad, entonces aparecen los celos. Ahí es cuando (Patanjali) dice haz amistad con ellos, crea un sentimiento de amistad con ellos.

Puedes ver el mismo ser en cada persona pero los sentimientos no son los mismos. Puede ser diferente al principio. Uno no siente lo mismo por todos, aunque intelectualmente digas que sí, “sólo está mi ser ahí”, pero eso es porque tus sentimientos no están completamente enfocados y preparados ni completamente establecidos en ellos mismos, aún tienes preferencias. ¿Entonces que preferirás? Ser amistoso con quien es feliz.

 

 

(Esta es parte de una serie de hojas de conocimiento basadas en  comentarios de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar de los Yoga Sutras de Patanjali

 

SUBSCRIBE