El Cambio es Inevitable

Hay otra historia. Había un monje muy importante que vivía en Los Himalayas. Tenía libre acceso a cualquier parte porque la gente lo amaba, y le daban la bienvenida donde fuera. El monje iba al palacio del rey y le daban de comer diariamente. La reina le daba de comer en platos y copas de oro y todo ese tipo de atenciones. Sólo iba y comía y se iba. Esa era su rutina. Lo que pasó un día después de comer fue que agarró un vaso de plata y una cuchara de oro.  Los tomó y se los llevó. Tampoco le informó a nadie, sólo lo metió en su bolso y se fue. No lo comentó a nadie, “Me estoy llevando esto” o “Yo quiero esto” o nada. Entonces la gente en el palacio se molestó. El pensamiento era, “nunca se lleva nada. ¿Qué sucedió hoy? La gente de palacio se molestó por lo que hizo. Tres días después, el regresó la taza y la cuchara y los dejó ahí en palacio. Esto era aún más raro. Antes habían pensado que tal vez los necesitaba y que por eso se los había llevado, pero como los regresó era aún más una interrogante.

Yoga Sutras de Patanjali

Entonces el rey a todos los sabios y les dijo la interrogante. “Por qué sucedió esto? ¿Por qué se los llevó para regresarlos?” Entonces los sabios pensaron y finalmente dijeron “Bien, empecemos a encontrar respuestas, qué le dieron de comer cuando apareció hace dos días”. Así encontraron respuestas. Entonces supieron que la comida que le habían dado se la habían quitado unos ladrones.Algunos fueron arrestados hace un par de días y les confiscaron muchos granos y los hicieron comida para servirla al santo.  Eso le hizo tomar la taza y la cuchara.

Antes la gente analizaba estas cosas, que si alguien hacía algo que era inusual, entonces se iban a analizar la raíz de ese caso. “¿Por qué sucedió? En vez de discutir que el monje había empezado a robar, se preguntaron “¿qué ocasionó que el monje robara? La comida, quién la cocinó y qué había salido mal en ella? Y ¿Qué pasó? Ellos analizaron todos esos detalles y encontraron la causa, “Ah, esta es la causa. Esa es la respuesta”.

"Tasya heturavidya" (II Sutra 24)

tasya = its,  hetuhu = cause, avidya = ignorance

"Pensando que estas causas son por ti es ignorancia”

Si piensas que esos vruttis son tuyos – eso es ignorancia. ¿De qué manera saldrías de la ignorancia?

Definitivamente es entendiendo. Definitivamente el conocimiento está en la mente “mi cuerpo pasa por todos estos cambios todo el tiempo. El mundo pasa por cambios todo el tiempo” El universo completo está en forma de fluído, es en este estado de fluidez. Todo esta lleno de cambio y sigue y sigue. El universo entero esta a su ritmo de acuerdo a su propia naturaleza. Esto definitivamente es conocimiento. “ No soy el cuerpo. Yo soy el ser, Yo soy mi propio ser. Soy imperecedero, intocable, inalterable por las probabilidades de este mundo que me rodea. Este cuerpo es completamente hueco y vacío. ¡Está cambiando, cambiando, cambiando! La mente está cambiando” Esto definitivamente es conocimiento, es la forma de salir del círculo.

 

(Esta es parte de una serie de hojas de conocimiento basadas en los comentarios de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar sobre los Yoga Sutras de Patanjali)

 

SUBSCRIBE