Información general

Objetivos

El Arte de Vivir es una ONG humanitaria, educativa y auto-sustentable, dedicada a mejorar la calidad de vida del individuo y de la sociedad. Fundada en 1981 por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, la organización lleva adelante programas de respiración, meditación y educación en valores humanos para reducir el estrés, las emociones negativas y devolver la serenidad, satisfacción y energía a los individuos. Su vision es lograr “un cuerpo libre de enfermedades, una mente libre de estrés y una sociedad libre de violencia”.

Las actividades están guiadas por los lineamientos filosóficos pacíficos de su fundador Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: "Hasta que no tengamos una sociedad sin estrés y sin violencia, no podremos alcanzar la paz mundial". Para guiar a los individuos a la paz interior, El Arte de Vivir ofrece cursos y programas para eliminar el estrés a través de poderosas técnicas de respiración, meditación y yoga. Estos programas han ayudado a millones de personas alrededor del mundo en la eliminación del estrés, el insomnio, la depresión, ataques de pánico y un gran número de enfermedades psicosomáticas.

El Arte de Vivir ha difundido la paz a distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios, incluyendo: resolución de conflictos, alivio en zonas de desastres naturales, proyectos de desarrollo sostenible, empoderamiento de la mujer, rehabilitación de personas privadas de su libertad, programas de educación y programas de sustentabilidad ambiental.

Fundación Internacional basada en voluntariado

El Arte de Vivir es una organización polifacética de las más grandes del mundo y está basada en el trabajo voluntario. Su sede central se encuentra en Bangalore, India. Globalmente, la organización opera como la Fundación Internacional El Arte de Vivir, que comenzó en 1989 en los Estados Unidos y Alemania. Desde entonces, cientos de centros locales fueron establecidos alrededor del mundo.

Todos los beneficios que surgen de los programas de El Arte de Vivir se destinan a financiar las iniciativas sociales realizadas en áreas de bajos recursos.

Afiliaciones

  • CONGO (Conferencia de ONGs en estado consultor con la ECOSOC de las Naciones Unidas), Ginebra y Nueva York
  • Alianza Internacional contra la Hambruna
  • Comité de Salud Mental y el comité de envejecimiento de las Naciones Unidas, Nueva York
  • Unión Internacional para la Promoción de la Salud y la Educación, París
  • Foro de ONGs para la Salud, Ginebra

 

Iniciativas sociales en Mexico

PRISON SMART: Programas de reducción de violencia en Cárceles

Desde el año 2006 se han impartido cursos especialmente dirigidos y diseñados para las personas que se encuentran privadas de su libertad. Este curso esta enfocado a lograr una disminución de la violencia y el estrés de las personas que han sido encarceladas, y al mismo tiempo colaborar en una efectiva reinserción a la sociedad. Algunas de las cárceles en donde se han impartido estos cursos son: Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla(CERESOVA), Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, Centro de Readaptación de Menores San Fernando,  entre otras.


Chalco por la Paz: educación en valores humanos a niños y adolescentes de bajos recursos

El objetivo de este proyecto es que la comunidad de Chalco cuente con una población de niños y adolescentes capaces de vivir en los valores humanos, con felicidad y claridad, manejando sus emociones negativas a través de poderosas e innovadoras técnicas de respiración que permiten disminuir la frustración y las tensiones. Y así, generar en cada uno una Cultura de Paz.
Los cursos de El Arte de Vivir están diseñados para impactar positivamente sobre hábitos no deseados, comportamientos y patrones de conducta negativos, autoestima, etc. El formato del curso es divertido y otorga un alto beneficio en el estado anímico de los jóvenes a través de juegos y dinámicas grupales. Actualmente el programa ha llegado a 7 de 13 comunidades y cerca de 3 mil personas se han visto beneficiadas.


Manos que ayudan: preparación y distribución de comida para personas en situación de calle

Una vez por mes los voluntarios de la fundación se reúnen a cocinar para llevar un plato de comida caliente a personas que se encuentran en situación de calle o algún albergue u orfanato que no cuentan con ayuda del gobierno o alguna otra institución. A parte de llevar un plato de comida también se comparten experiencias para ayudar a estas personas a mejorar su situación.

 

Impacto Global en números

 

  • 32 años de actividades de educación y servicio a la humanidad
  • Presencia en 152 paises con más de 3000 sedes en todo el mundo
  • Los programas han beneficiado a más de 100 millones de personas en el mundo
  • Visión universal sin importar religiones, creencias o razas.
  • Una de las redes de voluntarios más grandes del mundo
  • Desarrollo de escuelas de educación gratuita para miles de niños de bajos recursos
  • Cientos de programas de reducción de violencia y estrés en cárceles, hospitales y zonas vulnerables.

SUBSCRIBE