LOS 10 PRINCIPALES
BENEFICIOS DE YOGA

Perder peso, poder tener un cuerpo fuerte, flexible y saludable, evidenciar una piel suave y brillante, y aquietar la mente, son algunos de los diferentes objetivos que bien podría haberse planteado alcanzar, y que se logran en forma conjunta, sencilla y natural a través de la asidua práctica del yoga. Sin embargo, a menudo, el yoga es parcialmente comprendido como una práctica limitada a la realización de posturas físicas (asanas). Desde esta perspectiva, su utilidad se percibe únicamente a nivel físico, pasando desapercibidos los beneficios que ofrece el yoga al buscar la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración. Es evidente que cuando uno está en armonía, el camino de la vida se vuelve más sencillo de transitar, se es feliz y se disfruta plenamente.

Entonces, como se advierte, los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. A continuación destacaremos, a nuestro entender, los principales diez beneficios de la práctica regular del yoga.

 

1 Buena Condición Física Durante Todo el Año.

Se está saludable no sólo cuando se tiene una buena condición física, sino que se complementa con un equilibrio mental y emocional. Como plantea Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: "La salud no es una mera ausencia de enfermedad. Es una expresión dinámica de la vida -en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta eres-". Aquí es donde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación, todo lo cual conforma un conjunto con una visión holística.

 

2 La Pérdida de Peso.

¡Lo que muchos ansían! Otro de los beneficios del yoga. La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. Además, con la práctica regular del yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos que nuestro cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayuda a mantener un control del peso.

 

3 El Alivio de la Tensión.

La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga pueden ser un método para deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo como mental). En efecto, las posturas que plantea el yoga, los pranayamas y la meditación son efectivas técnicas para liberarnos del estrés acumulado a lo largo de nuestra vida. Puede experimentar cada uno de estos beneficios –y otros tantos- al participar en el curso de Yoga El Arte de Vivir Nivel 1 y posteriormente Nivel 2.

 

4 La Paz Interior.

Todos anhelamos visitar y sentirnos conectados con lugares serenos, tranquilos y rodeados de una belleza natural. No obstante, pocas veces tomamos consciencia que la verdadera paz se encuentra en nuestro interior, motivo por el cual es recomendable un breve recreo diario para experimentar esta maravillosa sensación, mediante las prácticas del yoga y la meditación. El yoga también constituye una de las herramientas más efectivas –al igual que la meditación- para apaciguar una mente perturbada.

 

5 Mejora la Inmunidad.

Nuestro organismo es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello, una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental; del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos internos, sino que además fortalecen el sistema muscular; complementariamente, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación ayudan a liberarnos del estrés y mejoran nuestro sistema inmunológico.

 

6 Vivir con Mayor Conciencia.

La mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos -oscilando entre el pasado y el futuro-, y sin nunca permanecer en el único momento que existe (el presente). Simplemente siendo conscientes de esta tendencia mental, podemos liberarnos del estrés y relajar nuestra mente. El yoga y los pranayamas ayudan a esta toma de conciencia y a traer nuestra mente al momento presente, donde puede permanecer feliz y concentrada.

 

7 Mejores Relaciones.

¡Resulta sorprendente, pero el yoga puede incluso ayudar a mejorar su relación con su pareja, sus padres, amigos o seres queridos! Una mente que está relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva nuestras relaciones diarias. El yoga y la práctica de la meditación ayudan a mantener la mente feliz y en paz; beneficios de los cuales se verán alcanzados las personas cercanas a usted.

 

8 Aumento de Energía.

¿Se siente completamente agotado al final del día? Pasar de una tarea a otra durante todo el día puede ser bastante agotador. Tan sólo unos pocos minutos diarios de yoga nos ofrecen el secreto para sentirnos frescos y llenos de energía, incluso después de un largo día. Asimismo, diez minutos diarios de meditación guiada otorgan beneficios inconmensurables, dejándonos renovados y revitalizados a pesar de un día agitado.

 

9 Mayor Flexibilidad y Mejor Postura.

Tan sólo tiene que incluir la práctica de yoga en su rutina diaria para poder beneficiarse de un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Además, el yoga colabora en estirar, tonificar y fortalecer los músculos del cuerpo. También ayuda a mejorar la postura del cuerpo, ya sea al momento de pararnos, sentarnos, dormir o caminar, lo que a su vez, producirá un alivio en el cuerpo físico como consecuencia de una postura incorrecta.

 

10 Mejor Intuición.

El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar tu capacidad intuitiva, para que sin esfuerzo te des cuenta de lo qué hay que hacer, cómo y cuándo, obteniendo de ese modo el mejor provecho posible. Realmente funciona, simplemente tienes que experimentarlo por ti mismo.

Recuerde, el yoga es un proceso continuo. Así que continúen practicando! Cuanto más profunda sea su práctica de yoga, mayores serán sus beneficios.

Si bien la práctica diaria del yoga otorga beneficios inconmensurables, no significa que se pueda considerar un sustituto de la medicina tradicional. Es importante aprender y practicar técnicas de yoga bajo la supervisión de un maestro Sri Sri yoga. Sepa que en caso de cualquier prescripción médica, deberá realizar sus prácticas de yoga después de consultar a un médico y a un maestro Sri Sri Yoga.

Encuentra tu curso de Yoga El Arte de Vivir  en cualquier sucursal del Arte de Vivir cercano a tu domicilio.

¿Cualquier información que necesites sobre los cursos o comentarios que desees realizar al respecto? Escríbenos a informate  info@artedevivirmexico.org

SUBSCRIBE