Meditación para las
Molestias de Viajar

Hay dos clases de personas en el mundo. Una, para quienes viajar es una pasión y mucha diversión. Explorar nuevos lugares, probar diferentes comidas, descubrir nuevas culturas – ¡simplemente están impregnados del virus del viaje! Y entonces está el otro grupo de personas que empiezan a hacer cara larga con sólo mencionarles la palabra ‘viaje’. Han viajado tanto que ya no parece entusiasmarlos. Para estas personas el sólo hecho de viajar es un virus, una molestia.

Las buenas noticias son que tenemos una herramienta sencilla y a mano para reparar este molesto virus.

Jet Lag

El primero y más común efecto después de largas horas de viaje. Cambio de zona horaria afecta el orden del sueño y el ciclo completo del cuerpo se ve afectado. Pero eso no es todo. Con el cuerpo sin sentirse en su mejor forma, la mente no puede funcionar correctamente.  Si estas de viaje de trabajo, el jet lag puede ser particularmente problemático ya que puede afectar tu productividad y eficiencia al trabajar.

Sólo como reflexión:  Rajita Bagga, Presidente del Foro Mundial de Etica y Negocios, a veces viaja 2-3 semanas al mes, pero a pesar de vuelos largos y jet lag, se mantiene productiva, creativa, entusiasta y fresca. ¿Cómo lo logra?

¿Cómo incluir la meditación en tu itinerario?

  • Se puede meditar en cualquier parte – un vuelo, el aeropuerto, el auto durante el tránsito (cuando tú no estas manejando) o en el tren.
  • Es bueno meditar por la mañana y por la tarde pero si no te es posible hazlo a cualquier hora del día.
  • Es buena idea meditar antes de la comida en el avión. Pero no te preocupes si no pudiste, medita en cualquier momento.
  • Baja a tu laptop o ipod algunas de las meditaciones guiadas en línea.
  • Inscríbete en el curso de Meditación Sahaj Samadhi y continúa con tu mantra mientras estas de viaje.

Mala digestión

La última cosa que te gustaría en un día de fiesta es estar mal del estómago. Desafortunadamente, cambiar de lugar, cambiar de clima y diferentes hábitos de alimentación, diferente tipo de comida hacen que suceda esto. En ocasiones la curiosidad de probar diferente comida es tan fuerte que al final comemos demasiado y más tarde nos sentimos mal.

Sólo como reflexión: Srinivas Uppaluri, Consultor Administrativo necesita viajar bastante por razones de trabajo. Y a pesar de eso tiene un sistema digestivo saludable. Además del hecho que él es estricto respecto a lo que come. Srinivas es también estricto en su rutina diaria no importa en qué parte del mundo esté. Viajes largos y jet lag no le molestan y se siente fresco y con energía cuando llega para empezar el día de trabajo. ¿Cómo?

Motion sickness

La mayoría de las personas se sienten incómodas al respecto, particularmente en los vuelos. Mientras que algunas personas sienten revuelto el estómago durante el despegue y aterrizaje, algunos se sienten cansados a lo largo del día. El resultado no es muy favorable para empezar unas vacaciones perfectas.

Sólo como reflexión: Shreya Chugh, Coordinadora Nacional, del Curso Yes! De  Art of Living Yes!  Viaja muchísimo y solía tomar pastillas cada vez que tenía problemas de digestión durante los viajes en avión.

Ahora, no sólo les dijo adiós a todos estos problemas para siempre, ya no sufre de jet lag ni por su complicada agenda de viajes. ¿Cómo?

Es un hecho el viajar nos afecta el cuerpo

¿Imagina qué pasaría si tuvieras que hacer más de 12 viajes en un año? En ocasiones, dos viajes al mes pueden ser suficientes para dejarnos exhaustos y ¡no querer otro por el próximo año! Los continuos viajes en diferentes tipos de transporte – auto, tren o avión – pueden enfermarnos después de un tiempo. La mayoría de la gente joven que viaja por trabajo en la actualidad, tienen entre 20 y 35 años, se quejan de dolor de espalda y cuerpo.

Sólo como reflexión: Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, líder espiritual y fundador de The Art of Living(El Arte de Vivir), ha viajado por 54 ciudades ¡sólo durante los últimos 3 meses! Siempre se ve fresco y con energía después de cada viaje. Ya sea que debe asistir a satsang al aterrizar en el aeropuerto o una reunión de trabajo, su entusiasmo se mantiene inalterable. ¿Cómo?

Sólo existe una respuesta a estos ¿Cómo? – meditación. Sentarte unos minutos contigo mismo puede hacer maravillas, especialmente cuando estas viajando.

  • Te ayuda a reponerte del jet lag para que puedas pasar unas vacaciones o terminar los compromisos de trabajo en vez de llegar a dormir en el cuarto del hotel.
  • Meditar ayuda al sistema digestivo
  • Meditar puede ayudarte a reestablecer el balance con una cuantas posiciones de yoga, pranayamas y prestar un poco de atención a tus alimentos. Y la mejor parte de todo es que puedes las ¡posiciones de yoga en el avión!  Srinivas Uppaluri, Asesor Administrativo comenta, el secreto de tener buena salud – “Me aseguro de llevar mi yoga mat a cualquier lado que voy y lo primero que hago después de llegar a un hotel es practicar yoga, Sudarshan Kriya, y meditación. Con eso, mi jet lag se va y me siento renovado y activo el día entero.” Unos minutos de meditación ayudan a eliminar la fatiga y el estrés mental y físico por el viaje.

Ok, todo esto suena magnífico pero, ¿en dónde entra la meditación en una agenda de viaje apretada? Si esta es tu excusa, hay más razones para que empieces a meditar. Te ayuda a sumarle horas a tu día. Sólo 20 minutos de meditación y observa el cambio en ti mismo – tu mente se vuelve más enfocada, tu productividad se incrementa y podrás hacer mucho más y mejores negocios con sólo 20 minutos invertidos.

También encuentra artículos de prensa relacionados en:  health.sify.com

Inspirado en pláticas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar 

Graficos de Niladry Dutta

 

Subscribirme