Preguntas sobre meditación
- Parte 2

Pregunta 1: ¿Por qué 10 minutos de meditación te dan más energía que 8 o 10 horas de sueño?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Así es cómo funciona la meditación. La meditación te da una energía diferente. La comida te da otro tipo de energía. El sueño, otro tipo de energía. El ejercicio físico, otro tipo de energía. El conocimiento te da otro tipo de energía y la meditación, definitivamente, supera a todos ellos.

Pregunta 2: Cuando nos sentamos a meditar ¿experimentamos siempre, aunque sea por unos minutos, un momento de trascendencia y paz?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: No existe un criterio. Puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento, o puede no suceder. Si has comido mucho o de forma incorrecta, o si te sientes muy inquieto, puede ser que no medites. Pero no te preocupes, sentarse a meditar es importante.

Aunque sólo te hayas sentado allí por 20 minutos o media hora, definitivamente verás que es mejor que no haberlo hecho. 

Verás, cuando te sientes feliz puedes meditar con facilidad. Es cuando estás inquieto, preocupado, cuando no logras meditar, y justamente son esos los momentos en que más necesitas calmar tu mente. Y allí aparece la resistencia a hacerlo.

Pregunta 3: A veces, la transición de la meditación a la actividad me resulta difícil de ajustar. A veces, me perturbo, reacciono y luego, me arrepiento. Por favor, indícame cómo lograr una transición más suave de la meditación a la actividad cotidiana.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Un poco de yoga, pranayamas, ejercicio físico y cantar pueden ayudarte a reducir la distancia y conservar tanto paz interior como la actividad externa.

Pregunta 4: Escuché que, con el correr de los años, la meditación tiene efecto sobre el cuerpo e incluso, sobre la composición de nuestro ADN.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Por supuesto, la mente tiene un impacto sobre el cuerpo. Búscalo en Google. Hay muchísimas investigaciones sobre los efectos de la meditación en la mente y el cuerpo.

Pregunta 5: Guruji, has dicho que rezar es hablar con Dios y meditar es escuchar a Dios ¿Qué puedo hacer para escuchar en mi meditación las respuestas a esas preguntas y oraciones?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: La meditación guiada es buena para darte un vistazo de lo que es meditar. Cuando quieras hacerlo solo, es mejor aprender a meditar con un mantra, aprender la meditación  Sahaj Samadhi.

Pregunta 6: Guruji ¿puedo hacer meditaciones guiadas en lugar de la meditación Sahaj Samadhi?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Por supuesto, a veces puedes poner un CD, sentarte y hacer una meditación guiada. De vez en cuando puedes hacerla, pero no todos los días. La meditación Sahaj Samadhi con tu mantra, en cambio, puede hacerse todos los días, en cualquier lugar. Cuando te sientes a hacer tu meditación Sahaj, toma tu mantra, déjate ir y estate con él.

Basado en la serie de charlas titulada "Secretos de la meditación" ofrecida por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar el 21 de abriel de 2012, en California. Estas charlas se convirtieron en "Hojas de Conocimiento".

<< [: The Correct Posture to Meditate]

Meditation is a happening and is effortless >>

 

 

 

 

 

 

 

Subscribirme