Satsang

Satsang y El Arte de Vivir

Satsang es el ejemplo más claro del compromiso de El Arte de Vivir para hacer de la vida una celebración. Muchas de las actividades de El Arte de Vivir pueden considerarse "serias": los proyectos humanitarios para las zonas más necesitadas, los programas de manejo del estrés para todos los segmentos de la sociedad, los programas de yoga y meditación. De hecho, todas estas actividades también apuntan al mismo objetivo: hacer de la vida una celebración – no es posible vivir tu vida al máximo si tu mente esté estresada, no importa si las razones de tu estrés están relacionadas con una enfermedad de un ser querido o con las exigencias laborales que enfrentas. El satsang completa la celebración una vez que hemos eliminado el estrés: cantar, bailar y reflexionar sobre las preguntas que dan profundidad y sentido a nuestra vida.

Satsang – reuniendo el ser

Desde la perspectiva de la cultura contemporánea occidental, El Arte de Vivir combina actividades comúnmente divididas: la filosofía, la discusión de temas clave para una vida exitosa, la música y la danza. Estas dos esferas de la actividad humana van juntas. En los últimos años, la educación y las investigaciones cerebrales han llegado a la conclusión de que, para funcionar mejor, necesitamos conectar las actividades intuitivas con las intelectuales, hemisferio derecho e izquierdo del cerebro. Demasiado de uno u otro crea un desequilibrio en la personalidad; por ejemplo, los adolescentes que están todo el día escuchando música con sus auriculares pierden sus ganas, sus intelectos se vuelven insípidos, desanimados; mientras que aquellos que sólo se dedican a tareas intelectuales y nunca cantan o bailan se vuelven un poco rígidos, pierden naturalidad en el contacto con los otros. Los intelectuales suelen catalogarse de “aguafiestas”. En la tradición filosófica europea, Aristóteles deja una antigua frase Griega al respecto: “Todos deberían aprender a tocar la flauta, pero no muy bien”.

Satsang y sabiduría

En un nivel más sutil, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar explica que en la mayoría de las actividades de todos los días, nuestras mentes están separadas unas de otras, tenemos opiniones, pensamientos separados. Pero, cuando cantamos y bailamos, somos uno. Es normal que luego de una semana de mucho trabajo, una fiesta te relaje. Los satsangs llevan esta experiencia al siguiente nivel porque son más saludables que las fiestas, por lo tanto obtienes más relajación.

Los satsangs de El Arte de Vivir trascienden las culturas y juntan personas de más de 150 países para disfrutar de la música, celebrar la vida y meditar. Por lo tanto, seas del país que seas, vengas de la cultura musical que vengas, puedes unirte o inclusive comenzar tu propio satsang.
En los satsangs es muy común invitar a personas de diferentes países a tocar y cantar música tradicional de sus naciones y unir las diferentes culturas del mundo en un ambiente íntimo. Nada es más íntimo que la Navidad para los Cristianos, la familia y los amigos se juntan; o Ramadán para los Musulmanes. La naturaleza de la intimidad y la amistad es compartirse.
De hecho, como sucede con la Navidad, las tradiciones de culturas individuales pueden convertirse en tradiciones globales. Santa Claus o Papá Noel, como Sri Sri lo ha señalado, es un símbolo de generosidad, su estómago abultado es símbolo de generosidad, como lo es también la imagen del Buddha gordito que estamos acostumbrados a ver. Hay un espíritu navideño que no se puede negar y se muestra a través de villancicos, la música tradicional de la Navidad. Aquí les mostramos una selección de música de todo el mundo que generalmente se cantan en satsang para celebrar nuestra diversidad.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, el fundador de El Arte de Vivir, a menudo ha comentado cuánto disfrutamos de la comida de otra culturas, y los satsangs de El Arte de Vivir revelan lo fácil que es disfrutar de las culturas del mundo, entonces ¿por qué no disfrutar de toda la sabiduría del mundo también? ‘Sé dueño de todas las tradiciones del mundo”, dice Sri Sri. Inspírate con las palabras de Jesús, Buddha, Krishna, celebra los días sagrados del Jainismo y los santos Sufíes. Este calendario de celebraciones del mundo es un pequeño paso para expandir la conciencia sobre nuestras diversas tradiciones, para que nos demos cuenta de que, como dijo Sri Sri, aunque “la verdad es multidimensional” también es solo una. Las contradicciones que percibimos entre las sabidurías de las diferentes traiciones son sólo aparentes, cuando profundizamos en ellas, “sentimos la unidad”.

  • • Celebrando nuestras diferencias
    • Diferentes canciones de diferentes culturas
    • Calendario de celebraciones mundiales con los comentarios de Guruji