Ser Feliz Incondicionalmente
Es Una Práctica

Yoga Sutra de Patanjali - Hoja de Conocimiento  73

Cont. de Hoja de Conocimiento 72

Santosha: contentamiento, felicidad es el segundo niyama.

Felicidad nuevamente es una actitud. Si estás acostumbrado a ser infeliz, aun en las mejores circunstancias aún te quejaría y serías infeliz. Nada puede hacerte feliz en este mundo. ¿Entiendes lo que estoy diciendo?
Cuando eres feliz ¿Qué pasa? Cuando estas sonriendo, ¿Qué pasa? Los músculos de tu cara, cabeza y todo en general estas relajado. Hay libertad, hay dicha y ahí está la relajación.
Pero si entrenas los músculos y sistema nervioso a ser infelíz, entonces la misma cosa continúa (la infelicidad), eso es, los nudos en tu cara, la tensión en tu cabeza, y en tu cuerpo. Te mantienes infelíz sin relacionarte con la situación a tu alrededor.

Santosha es una practica. Ser incondicionalmente feliz es una práctica.

“Suceda lo que suceda hoy, voy a sonreir, de todas formas todos vamos a morir. Todo desaparecerá algún día, así que ¿y qué? Déjame por lo menos ser felíz.  Sonreir este instante y disfrutar este momento mi respiración y nada más.

Si alguien más está molesto o algo sale mal, no importa, por lo menos tú felizmente puedes respirar. Nadie te apretará la nariz. Tú eres libre de eso. 

Si vendes tu felicidad por cacahuates. Vendes tu sonrisa por alfileres. Y te diré que no lo vale. El mundo entero no debe borrar tu sonrisa. Aunque seas el rey o el emperador del mundo, no vale la pena perder tu sonrisa.

Esta es una de las reglas de yoga: Santosha, (cultivar la práctica de algo)en este caso es ser feliz.

¿Por qué ser infelíz? Estas perdiendo millones de dólares, ¿eso te hace infeliz? ¡Y qué ! ¿Vas a perder este cuerpo que disfrutará millones de dólares. Tanta gente que ha tenido millones de dólares han muerto. Así que ¿por qué eres infeliz?

¿Eres infeliz porque tu amigo te deja? Si tu propio cuerpo te dejará, ¿por qué te preocupas tanto porque tu  amigo te deje? Bueno, una cosa es irse y ¡terminar! Ya sabes a veces la gente pierde una cosa a la vez, y otras pierden todo a la vez. Esta es la única elección que tienes, ya sea perder todo de una vez o ir perdiendo de uno en uno. Así que si pierdes un amigo piensa, “Okey, Perdí uno, de todas maneras después mi cuerpo también se irá. Estoy en la segunda categoría perderé uno por uno.

No te morirás junto con tu amigo. Y no te los vas a llevar al cielo aun que ellos quisieran ir contigo. Todos tenemos nuestro propio pase, cada uno a su tiempo, su lugar ya está reservado. Ahí no podemos decir, “Me quiero sentar junto a esto o aquello”. No puedes pedir tus propios compañeros de cuarto allá. Así que ¿por qué no ser felíz ahora?

La fortaleza de tu felicidad es medida por las situaciones adversas en la que te encuentras. Si todo es armonioso y fluye suavemente, y vas a sonreir, entonces la sonrisa no tiene valor. Pero si puedes sonreir a pesar de cualquier situación o cualquier evento y decir “¡Y qué! Conservaré una gran sonrisa. Dejaré que el mundo muera y desaparezca, aún entonces no voy a vender mi sonrisa, No voy a ser infelíz”.

Esta fortaleza en tí es Santosha. Esta es la actitud a desarrollar.

(Esto es parte de una serie de hojas de conocimiento basados en los comentarios de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar respecto a los Yoga Sutras de Patanjali ).

SUBSCRIBE