Sukshma Yoga Ejercicios para relajarte en 7 minutos

¿Tienes días en que te quieres jalar el cabello, apretar los dientes, y apretar los puños? Bien aprieta los puños más. De hecho tensa todo el cuerpo. Exhala, sume el estómago, frunce y aprieta los labios. Y ahora, suéltalo todo con el sonido `jaaa´. ¿Cuál disfrutaste más, mantenerte con los puños cerrados o soltando todo?  La última es una de las muchas técnicas Sukhsma Yoga (una yoga sutil). La diferencia de la calidad de estas técnicas de yoga para relajarse es que son muy sencillas, cortas y sutiles. Y puedes hacerlas también en los días en que no exactamente quieres jalarte el cabello. “ Puedes hacerla a cualquier hora en cualquier parte – sentado en casa, en tu escritorio o mientras estas en el auto, el camión o el avión", dice otro amante de Sukshma yoga.

Sukshma Yoga no requiere tiempo de preparación de nada. Estos pequeños ejercicios abren sutiles canales de energía  y en una corta sesión de 7 minutos, puedes sentir la palpable diferencia.

Aquí hay instrucciones para hacer los ejercicios de Sukshma Yoga para cara y cabeza.

  • Cuando algo no sale bien, ponemos las manos en la cabeza y decimos `¡Oh Dios!´,Masajear la cabeza relaja la mente y cuando la mente se relaja la vida se vuelve más tranquila.
  • Pellizcate las cejas 5-6 veces usando los dedos índice y pulgar.  Sabías que usamos 72 músculos para fruncir el ceño y sólo la mitad para sonreir ?
  • Gira los ojos 5-6 veces como las manecillas del reloj y en sentido contrario.
  • Aprieta los ojos fuertemente y ábrelos lo más posible. Repite 10-15 veces.
  • Jalate las orejas 10-15 segundos. Los científicos dicen que todos los nervios que aumentan el pragya (estado de alerta) se localizan en la parte baja de las orejas. A veces padres o maestros les jalan las orejas a los niños para alertarlos y reducir la probabilidad de cometer errores. Si sólo te jalas las orejas nadie tendrá que jalártelas. 
  • Mueve tres dedos (indice,medio y anular) desde la línea de la madíbula hacia la barbilla y masajea las mejillas. Puedes dejar la boca abierta mientras das masaje. ¿Encontraste nudos en esa zona?  En este lugar se esconde la tensión. Observa cuántos "nudos" tenías y donde 'planchaste' todos los nudos. 
  • Abre y cierra la mandíbula 8-10 veces.
  • Abre la boca y mueve la mandíbula hacia los lados 8-10 veces.
  • Gira el cuello, Inhalando haz la cabeza hacia atrás e inhalando y exhalando cuando tu barbilla toca el pecho. Gira la cabeza como las manecillas del reloj y respira cuando subes (la primera parte del círculo) y exhala al regresar a la posición inicial (la segunda parte del círculo). Repite 5-6 veces en un sentido e igual en sentido contrario.
  • Agita las manos 2 minutos. Si te preguntas con qué intensidad, sólo observa a los perros y gatos cuando no quieren agua sobre el cuerpo. Sólo lo encogen todo y lo sueltan, así que sacude, sacude, sacude tus manos y lentamente descansa y sientate y quédate quieto unos momentos.

Al practicar estas técnicas, empiezas a entender el impacto que tiene cada estiramiento en tu mente también. Cada pequeño movimiento o actividad liberan algo de tensión y lentamente puedes empezar a comprender los mecanismos del movimiento  del prana (energía) dentro de tí.  Este conocimiento puede beneficiarte cuando lo practicas y experimentas, no sólo leyéndolo. Encontrarás que en cierta forma que tu cuerpo-mente se coordinan sin esfuerzo y son precisos. Aunque sea sólo en la periferia donde sientes los efectos de yoga Hay mucho más. ¡Felices prácticas!

 

 

SUBSCRIBE