Técnica de respiración de las fosas alternadas (Nadi Shodhan Pranayama)

Una hermosa técnica de respiración que ayuda a mantener la mente calmada, feliz y en paz. Algunos minutos al día de Nadi Shodan pranayama es lo mejor para desestresar la mente y liberar la tensión y el cansancio acumulado. La técnica de respiración es llamada Nadi Shodhan, ya que ayuda a limpiar y desbloquear los canales de energía en el cuerpo, que a su vez calma la mente.
(nadi = canal de energía sutil; shodhan = limpieza, purificación; pranayama = técninca de respiración)

 

¿Cómo hacer la respiración de las fosas alternadas (Nadi Shodhan Pranayama)?

  1. Siéntate cómodamente con la columna recta y los hombros relajados. Mantén una suave sonrisa en tu cara.

  2. Coloca la mano izquierda sobre la rodilla izquierda, palmas mirando hacia al cielo o en Chin Mudra (gentilmente se tocan la punta del dedo índice y pulgar).

  3. Coloca la punta del dedo índice y el dedo medio de la mano derecha en el entrecejo, el dedo anular y meñique en la fosa nasal izquierda y el pulgar en la fosa nasal derecha . Utilizaremos el anular y el meñique para abrir y cerrar la fosa izquierda y el pulgar para la fosa derecha.

  4. Con tu pulgar tapa la fosa nasal derecha y gentilmente respira por la fosa nasal izquierda.

  5. Ahora inhala por la fosa izquierda y suavemente presiona esa misma fosa con el dedo anular y meñique. Quita el dedo pulgar de la fosa derecha, exhala por la derecha.

  6. Inhala por la fosa derecha y exhala por la izquierda. Con esto, se completa un ronda de Nadi Shodhan pranayama. Continua inhalando y exhalando alternando las fosas. 

  7. Completa 9 rondas alternando la respiración por ambas fosas. Después de cada exhalación, recuerda inhalar por la misma fosa por la cual exhalaste. Mantén tus ojos cerrados y continua tomando respiraciones largas y profundas durante todo el proceso sin ningún esfuerzo.

  8. Nadi Shodhan pranayama ayuda a relajar la mente y te prepara para entrar en un estado meditativo. Así que es una buena idea do a short meditation después de hacer Nadi Shodhan. Otras personas practican esta técninca de respiración como parte de Padma Sadhana sequence.

Beneficios de la respiración de las fosas alternadas (Nadi Shodhan Pranayama)

  • Excelente técnica de respiración para calmar y centrar la mente. Nuestra mente tiende a  arrepentirse o glorificar el pasado y ponerse ansioso por el futuro. Nadi Shodhan pranayama ayuda a traer la mente al momento presente.

  • Trabaja de forma terapeutica para la mayoría de los problemas de circulación o respiratorios.  

  • Libera eficazmente el estrés acumulado en la mente y en el cuerpo y a la vez lo relaja.

  • Ayuda a armonizar el hemisferio izquiero y derecho del cerebro, los cuales están relacionados con la parte lógica y emocional de nuestra personalidad.

  • Ayuda a purificar y equilibrar los nadis, los canales de energía sutil, de este modo.

  • Ayuda a purificar y equilibrar los nadis, canales de energía sutil asegurando de este modo el flujo de prana (fuerza vital) a través del cuerpo.

  • Mantiene la temperatura del cuerpo.

Puntos para recordar mientras practicas la respiración de las fosas alternadas (Nadi Shodhan Pranayama)

  • No fuerces la respiración, mantén el flujo suave y natural. No respires por la boca o hagas algún sonido mientras respiras. No uses la respiración Ujjayi, tampoco.

  • Coloca los dedos gentilmente en la frente y en la nariz. No hay necesidad de presionar demasiado.

  • En caso de sentirte desganado y bostezando antes de practicar Nadi Shodhan pranayama verifica el tiempo que tomas para inhalar y exhalar. Tu exhalación debe ser más prolongada que tu inhalación.

Contraindicaciones

Ninguno. Después de que hayas aprendido esta técnica de respiración de un instructor de Yoga El Arte de Vivir puedes practicar este pranayama con el estómago vacío, 2 o 3 veces por día.

 

 

Practicar Yoga ayuda a desarrollar el cuerpo y la mente trayendo muchos beneficios para la salud, sin embargo no es sustituible por medicamentos. Es importante aprender y practicar técnicas de yoga bajo supervisión de un instructor Yoga El Arte de Vivir capacitado. En caso de cualquier condición médica, practica yoga sólo después de haber consultado a un médico o a un instructor de Yoga El Arte de Vivir. Encuentra un curso de Yoga El Arte de Vivir en tu centro de El Arte de Vivir más cercano.

 

SUBSCRIBE