Tacleando a la Diabetes en
forma natural con Yoga

La diabetes es un desórden multifactorial que resulta en la falta de ejercicios apropiados, hábitos de alimentación inapropiados, etc. El estrés de la vida cotidiana sólo agrava este reto.  Todos estos aspectos te llevan a “un estilo de vida”. Además de atención médica re-ordenar el estilo de vida es de suma importancia. Con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos encontrar el tiempo y con frecuencia el lugar para renovar el estilo de vida puede ser un reto. En este contexto incluir pranayama, yoga y meditación lo que simplemente se llama ´prácticas de yoga´en la vida diaria es un paso en la dirección correcta. Esto sin descontar la caminata diaria. Contribuye a un mayor bienestar el inncluir la práctica de yoga en la batalla con la diabetes.

Para lograr resultados excelentes con las prácticas de yoga hay que hacerlas con regularidad y consistencia. Y tanto como sea posible apegarse a ellas en un horario fijo. Puede ser en la mañana o en la tarde dependiendo de tus actividades cotidianas. Dáte un tiempo y mantén la disciplina en ella. Te sorprenderás con los resultados.

Aquí tienes una posiciones específicas para enfrentar mejor la diabetes:

1. Kapal Bhati pranayama (Cráneo Brillante,técnica de respiración)

Esta técnica ayuda a darle energía al sistema nervioso y regenerar las células del cerebro. Es muy útil para pacientes que padecen diabetes ya que estimula los órganos abdominales. Este pranayama también mejora la circulación sanguínea y estimula la mente.

2. Chakrasana (Giro del cuerpo sentado)


Giro del cuerpo acostado. Dá masaje a los órganos internos y mejora la digestión. Esta postura también ejerce presión en los órganos en la zona abdominal y por lo tanto es una posición de yoga muy útil para quienes padecen diabetes.

 

 

3. Dhanurasana (Pose de Arco)


La postura de El Arco regula el páncreas y es altamente recomendado para personas con diabetes. Esta posición de yoga también fortalece músculos abdominales, también  ayuda a eliminar el estrés y el cansancio.

4.Paschimottanasana (Doblarse hacia las piernas)


Sentado con el Cuerpo Doblado y las piernas al frente. Dá masaje y tonifica los órganos en la zona abdominal y ayuda a las personas con diabetes. Esta posición ayuda a balancear el prana en el cuerpo y también calma la mente.

 

5. Ardhya Matsyendrasana (Sentado medio giro de columna)


Medio Giro de Columna Sentado dá masaje a los órganos en la zona abdominal e incrementa el suministro de oxígeno en los pulmones y fortalece la columna vertebral. También calma la mente y mejora el flujo sanguíneo en la columna.

 

6. Shavasana (Pose de cadáver)


La posición final de yoga de descanso, El cadáver, pon tu cuerpo en un estado meditativo haciendo que se relaje y regenere.

 

 

Para lograr un adecuando entendimiento del proceso de enfermedades, necesitamos entender los “radicales libres”. Ellos son entidades atómicas de cargas negativas que existen en la naturaleza por pequeñísimos lapsos  de tiempo, en nano segundos. Ya que contienen carga negativa, tienen ´hambre´de neutralizadores. Los radicales libres son necesarios. Por ejemplo, el mecanismo de defensa del cuerpo requiere radicales libres para controlar los microorganismos. El cuerpo equilibra los radicales libres con antioxidantes. Tres importantes antioxidantes se generan en el cuerpo  como son la glutationa, catalase, oxido superior de dismutase (S.O.D). Los antioxidantes de fuentes externas comprometen la producción de vitamina-C, vitamine-E, ciertos minerales etc.

 

Sudarshan Kriya, registrado en los programas de El Arte de Vivir, incrementa los niveles glutationa, calatase y S.O.D. El Sudarshan Kriya también mejora la concentración de antioxidantes de fuentes externas. Por lo que Sudarshan Kria tiene un impacto directo en el proceso de la enfermedad por sí misma y es relevante en el tratamiento de la diabetes.

Sudarshan Kriya es una técnica exclusiva de ritmos de respiración que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y lo liberan del estrés. Muchas personas alrededor del mundo han aprendido esta técnica y han experimentado mejor salud física y bienestar mental.  El Sudarshan Kriya es fácil de aprender y puede practicarlo fácilmente cualquier persona. Puedes aprender los beneficios de esta técnica en El Arte de Vivir.

La práctica de yoga desarrolla el cuerpo y trae a la mente muchos beneficios aunque no es un sustituto de la medicina. Es importante saber y practicar las posturas de yoga bajo supervisión de un instructor de Yoga El Arte de Vivir.  En caso de cualquier padecimiento es conveniente primero consultar con tu  médico las posturas de yoga que realizaras y con el instructor de Yoga El Arte de Vivir. Encuentra cursos de Yoga El Arte de Vivir en la sede de El Arte de Vivir más cercana a ti.

SUBSCRIBE