Tips de Yoga para el Invierno

Consejos rápidos de Yoga y algunos tips de estilo de vida para ayudarte a pasar con los problemas típicos de esta temporada y disfrutar más el invierno

Nada se compara con la sensación de meterse en las cobijas en una fría mañana de invierno. Despertar con flojera por una taza de café caliente, darle traguitos mientras ves por la ventana, o comer nueces y dátiles en las tardes: El invierno trae todos estos gustos y más. Pero también involuntariamente es acompañado de piel seca, labios secos, dolor de cuerpo, gripa, tos, infecciones virales y dolor de articulaciones. Sin olvidar la flojera que en general nos regala el clima de afuera.

Yoga puede darte protección adicional durante el invierno, proveyéndote de calor y fuerza para luchar contra infecciones comunes. Te damos unos cuantos remedios de yoga que pueden ayudarte a disfrutar plenamente el espíritu de esta temporada.

1.Mantente caliente. Aunque es tentadora la idea de dormir y trata de no evitar tus ejercicios diarios de yoga. Te ayudará a mantenerte caliente y también a prevenir frecuentes dolores y rigidez en las articulaciones. Inicia tu día con una cuantas rondas de Surya Namaskar seguidas de ejercicios de calentamiento. También incluye Sukshma Vyayam en tu práctica. Esta puede ayudar a prevenir la rigidez de las articulaciones, lo que ocurre comúnmente en el invierno, especialmente en personas mayores.

2.Consiéntete pero no demasiado. El invierno sólo parece dar excusas para flojear y darnos incontables antojos - tanto dulces como sabrosos. Sin embargo no permitas que se vuelva una excusa para aumentar de peso este invierno.Come todo lo que quieras pero asegúrate de sudarlo con alguna actividad de posiciones y estiramientos de yoga que te ayudaran a reducir de peso mientras te tonifican también los órganos internos.

Algunas asanas (posiciones) que pueden ayudar es incluir Trikonasana (Posición del Triángulo), Tadasana (Posición de Montaña), UtthitaTrikonasana (Posición de Triángulo Invertido), Paschimottanasana (Sentado Doblarse hacia el Frente), posiciones como ViparitaKarani (Posición de piernas sobre la Pared) y Sarvangasana (Pararse sobre los Hombros), Bhujangasana (Posición de Cobra), Chakrasana (Posición de Volante), Dhanurasana (Posición de Arco), and Shalabhasana (Posición de Langosta).

3.Aleja los bichos. Llega el invierno y con el los resfriados, la tos, fiebre viral y otros. La práctica constante de Yoga fortalece la inmunidad del cuerpo así que puedes mantener los bichos fuera.

Neeta Singhvi, una compañera estudiante, dice “Solía odiar el invierno por la simple razón que me enfermaba en cada temporada de invierno. Empezaba con un resfrío que empeoraba y terminaba en cama por varios días con fiebre viral. ¡Me cansé de eso! Pero después de tomar el curso de Yoga El Arte de Vivir hace tres años, y practicarlo en casa, ya no me enfermo tan seguido. Por lo menos no cada invierno ¡ Eso es un alivio!”

Practirar pranayamas (ejercicios de respiración) ayuda a liberar la congestión del pecho, lo que es común durante el invierno y también ayuda a aumentar la inmunidad del cuerpo. Lo mejor de la temporada es Surya Bhedana (Respiración por la Fosa Nasal Derecha). Pranayama Kapal Bhati (Tecnica de Respiración del Cráeo Brillante) también calientan el cuerpo y es una buena práctica en el invierno. También hacer JalNeti, una técnica ancestral que me enseñaron en el curso de Yoga El Arte de Vivir Nivel 2, para luchar contra las alergias del invierno.

4.Combate la tristeza. La flojera, el clima melancolico automáticamente dejan su huella en nosotros y sin ninguna razón tendemos a sentirnos lentos y letárgicos. Toma tiempo para meditar esta temporada. Funciona como un cargador instantáneo de tu estado de ánimo, y ¡Tú mismo notas la diferencia! Es buena idea sentarse con los ojos cerrados por unos minutos al terminar tu rutina diaria de yoga (después de las asanas y pranayamas). Es una forma ideal de iniciar el día para con fortaleza y una sonrisa.

Dieta y tips de estilo de vida para un invierno saludable.

 
 

Si te levantas congestionado por la mañana, prueba lo siguiente:

- 1 cucharadita de jugo de limón

- 1 cucharadita de jugo de genjibre

- 1 cucharada de miel

Y mezclalas en una taza de agua tibia.

- Hierve 20 hojas de albahaca, 5

gramos de jengibre y 7 granos de pimienta

en 2 vasos de agua. Hasta

que reduzca a 1 vaso. Agrega endulzante,

si lo necesitas.

1. Una persona con una constitución física predominante de Kapha debe cuidarse especialmente durante el invierno, ya que el desbalance de Kapha produce resfríos y tos. El te de gengiblre actúa mejor en la gente Kapha. Y también debe disminuir ingesta de granos.

2. Debido al clima frío, el cuerpo instantáneamente se contrae. Darse masajes frecuentes con aceite ayuda a que se eliminen dolores musculares.

3. Dáte aromaterapia y calienta algún aceite de eucalipto en tu habitación. Esto ayuda a la respiración y ayuda a disminuir la congestión en el área de pecho y garganta.

4. De acuerdo a la Ayurveda, no es recomendable tomar pequeñas siestas durante el día en invierno. También evita dormir más horas de lo acostumbrado ya que promueble la pereza en el cuerpo. Asegúrate de dormir 6-8 horas por la noche. Cuando te preparas para dormir, haz enjuagues bucales de agua tibia con un poco de polvo de cúrcuma y sal ya sea diario o cada tercer día.

5. Asegúrate diariamente de asolearte participando en alguna actividad al aire libre como jardinería ya sea temprano por la mañana o al atardecer, o dar caminatas,etc.

6. Es recomendable preparar alimentos, que contengan leche, mantequilla, azúcar de caña y piloncillo en esta temporada. Es bueno incluir sopas calientes, vegetales cocidos, arroz y avena en tu dieta. Estos alimentos ayudan al cuerpo a mantener su temperatura.

7. Semillas como nueces, almendras, pistaches (en pequeñas cantidades) son un buen complemento alimenticio en tiempo de frío. dátiles, higos, espinacas y vegetales de hoja verde también son ideales.

8. Suplementos herbales son particularmente recomendados durante la temporada de invierno para evitar que el cuerpo baje su temperatura.

Basada en los comentarios de Dr.Sejal Shah, Instructor de Yoga El Arte de Vivir y el Dr. Nisha Manikanthan,Experto en Sri Sri Ayurveda

SUBSCRIBE