Vive la Vida que
Tú Quieres Vivir

Un instructor de YES+ de  El Arte de Vivir, quien ha viajado mucho, Dinesh Ghodke es un ícono en varios países y en muchos casos para los jóvenes. Con motivo del Día Internacional de la Juventud el 12 de Enero, 2013, nos dio algunas soluciones prácticas ara algunos de los retos más comunes que enfrenta la juventud hoy.

El mensaje de Dinesh Ghodke en línea a la juventud fué:  Vive la vida que quieres vivir, en vez de la que tienes que vivir. Le preguntamos cómo y dijo – “Con Yoga y meditación”.

Escogimos un grupo de 20 personas y les pedimos enlistar por lo menos los cinco aspectos con los que están luchando actualmente en su vida. Las respuestas recibidas fueron muy interesantes. Le presentamos las respuestas que los jóvenes dieron a Dinesh Ghodke, cuyas respuestas fueron aún más interesantes. Léelas. Las estrellas que aparecen en cada una es la cantidad de votos que los jóvenes dieron a cada reto.

Problema #1: No puedo evitar sentirme ansioso (¡Y la ansiedad no me ayuda tampoco!) 

 

Dinesh Ghodke: La ansiedad sucede porque la mente tiende a verse atrapada en el futuro. Yoga y meditación tranen la mente al momento presente. Así que puedes tener tus metas, esperanzas y ambiciones y aún así regresar al ‘ahora’ y actuar creativamente y productivamente así que puedes lograr lo que quieras. Entonces, puedes actuar al 100% en el momento presente y no hay lugar para dudas o ansiedad.  

La ansiedad sólo sucede porque tenemos dudas respecto a nuestras capacidades – ya sea en las relaciones, estudios, carrera, cualquier cosa. Yoga y meditación te dan fé y confianza en ti mismo.

Un refrán en inglés dice: “La fortuna favorece al valiente”. Las escrituras Indias lo complementarían esto que es muy cierto, con “La fortuna favorece al valiente y a los que trabajan duro”. Yoga y meditación te convierten en ambos. Además la fé que sólo sucederá lo que es correcto empezará a desarrollarse en ti. Tienes que practicar yoga y verlo por ti mismo cómo todo esto sucede.

Problema #2: Padres,amante,esposo - ¡relaciones son muy complicadas, Caray! 

 

Dinesh Ghodke: Cómo te sientes dentro es cómo te sientes por fuera. Yoga y meditación te dan ese empujón, te elevan el shakti prana (la fuerza de energía de la vida). Veámoslo de esta forma: Si tienes un dolor de cabeza o si tu novia te gritó y un pedigüeño se acerca a ti, ¿cuál sería tu reacción? Lo alejarías, no?

Al contrario, si tú estás felíz que alguien te halagó o lograste excelentes calificaciones o te dieron un aumento de sueldo en la oficina y entonces viene el pedigüeño, por lo menos te detendrías a pensar en él “Debo hacer algo por él”. ¿Así q cual es la deferencia aquí? Tu nivel de energía, el estado de tu mente determina cómo reaccionar a una situación o una persona, de lo que se tratan las relaciones interpersonales .

Y cómo mantener ésta energía alta es por medio de la meditación. ¿No le das prioridad a todo durante el día – comer, dormir, bañarte? De la misma manera medita diariamente durante unos minutos y vé cómo tus relaciones se transforman.

Problema #3: ¿Qué dirían mis amigos de esto?

 

Dinesh Ghodke:  ¡Pensar qué dirá la gente es la mayor enfermedad!. Esto se maneja muy bien en el Arte de Vivir en el curso Happiness Program. La mente tiene esta tendencia. Antes de empezar cualquier cosa, pensamos “Qué pensarían mis amigos, qué pensarían mis padres, qué pensaría la sociedad, qué pensaría el mundo?” Vivimos temores y sentimientos imaginarios.

Es un hecho que 90% de las cosas que debemos hacer, no las hacemos porque nadie más las hace, y 90% de las cosas que no debemos estar haciendo, las hacemos porque alguien más las hace.

Nuevamente, las prácticas espirituales y el auto-conocimiento te dan fortaleza interior para tener tus propias opiniones, al mismo tiempo, no te vuelven arrogante como para no escuchar a otras personas. Hay una fina línea de división.

Problema #4: ¡Mi papá se queja porque son demasiado flojo!

 

Dinesh Ghodke: Flojera es sólo Tamas (una de las tres gunas o cualidades de la naturaleza) que está dominando. Tamas empieza por la flojera, sigue con posponer las cosas, dudas y desinterés en la vida (aun con las cosas que amamos hacer) que de progresar se torna en depresión y tendencias suicidas.

La otra guna es Rayas, que se manifiesta como inquietud, y se incrementa a tener muchos pensamientos y confusión, sin claridad respecto al futuro,  inhabilitándote para tomar decisiones. Si no se frena en este punto, sigue con la frustración, enojo y violencia.

Si lo ves, hoy en día la sociedad esta polarizad entre estas dos gunas. Por un lado ¡Hay suicidio! Y tendencias depresivas en la gente. La revista WHO predice que para el año 2020, la depresión será el mayor aniquilador del planeta. Por otro lado, hay mucha agresión y violencia tanto doméstica como social.

Aquí es donde yoga y meditación conocen algo de nuestra mente y nos ayudan. Ellas guían a la juventud a canalizar la energía de su prana correctamente. Entonces Tamas y Rayas no afectan tan adversamente y te mantienes en Sattva (pureza). En forma natural te vuelves un buen ser humano, un buen hermano o hermana, líder y buen ciudadano del país.

Problema #5: No puedo concentrarme en los estudios. Tengo muchas distracciones

 

Dinesh Ghodke: Hace una década, decíamos, “No quiero hacer esto”. Ahora más y más jóvenes están diciendo  “No puedo hacerlo”. Algunas personas piensan que es pérdida de tiempo sentarse con los ojos cerrados (a meditar). Pero es como tener un celular que necesita un par de horas para recargar la batería.  También necesitas ‘desconectarte’ de vez en cuando. También si tienes que construir un edificio, tienes que cavar más profundo, para poner los cimientos. De la misma manera, con la meditación vas más adentro, profundizas más en ti mismo y estableces buenos cimientos para un ‘mejor tú’.

‘No quiero’ es más poderoso que ‘No puedo’. ¿Y cómo podemos cambiar del ‘No quiero’ o ‘No puedo’ a ‘Sí, Yo Puedo’?

La meditación te enseña el conocimiento de la mente y que puedes hacer todas esas cosas (que te distraen) y aún lograr lo que quieres. Así que no te desvíes de tus metas.

Yoga y meditación no son anti-diversión, anti-dinero, anti-fama, o anti-moda. Simplemente te ayudan a hacer todo lo que requieres hacer o quieres hacer y aún, ser una persona ética y contribuir con la gente que te rodea, ser aceptado y popular, ser adorado y respetado por todos.

La meditación te dá una visión más amplia de hacer algo por ti mismo y por tu país.  Te hace ver más allá de la punta de tu naríz a la realidad que nos rodea. Una vez integrando yoga y meditación en nuestras vidas, podremos manejar nuestros problemas personales, emocionales, mentales y físicos mucho mejor. Cuando sentimos la energía y entusiasmo dentro de nosotros automáticamente hacemos algo por otros.

Por Pritika Nair

Subscribirme