Yoga para el Dolor de Espalda - Descubre el poder Curativo a través de Yoga

Causas generales del dolor de espalda*

- Sentarse o pararse por muchas horas
- Sentarse o pararse con postura                  incorrecta
- Falta de ejercicio
- Obesidad
- Fumar
- Músculos lumbares débiles

¿Con frecuencia notas que colocas tu mano en la parte superior de tu espalda? ¿Inconscientemente queriendo disminuir o quitar un leve dolor punzante?  ¿Podrías estar en medio de alguna actividad en la cocina o agachándote sobre el escritorio de un colega en el trabajo y repentinamente sentir el dolor que se expande por la parte inferior de tu espalda?

Tal vez no tengas un dolor crónico. Pero estos dolores de vez en cuando son pequeñas alertas  de que deberías sentarte con la espalda recta y hacerlo por  5 minutos cada día.
Sólo 5 minutos fortalecen los músculos de tu espalda practicando sencillas posturas de yoga.
No esperes a que te duela la espalda.  Empieza ahora, invierte unos minutos al día – el beneficio será alto – una espalda saludable será tu compañera.

 

7 posturas de yoga para decirle adiós al dolor de espalda

Nuestra espalda tiene tres movimientos: estirarse hacia arriba, girar y moverse hacia adelante y hacia atrás.  La práctica regular de las posturas de yoga enlistadas abajo aseguran que los músculos que soportan estos movimientos se encuentren fortalecidos.

¡Puedes practicar algunas posturas de yoga en cualquier momento en cualquier lugar!  Aunque no los hayas hecho en el tapete de yoga en la mañana, puedes tomarte 5 minutos en el trabajo durante el día o cuando tu espalda te manda una señal  que los necesita. 

Yoga for backache

Es más, en la secuencia de yoga del avión, ¡hemos adaptado estas posiciones para que tú las puedas hacer aún en un avión  poses for backache even on an airplane! Veamos cuáles son y cómo practicarlas.

# 1 Estiramiento de espalda en todas direcciones – Diseñado por el Dr. Sejal Shah, instructor de Sri Sri Yoga, esta secuencia estira tu espalda en todas direcciones y es muy efectiva proporcionando alivio al dolor de espalda.  Después de manejar por largo rato, sal del auto, manten tus pies firmes en el suelo y haz estos estiramientos.

# 2 Posición de Triángulo (Trikonasana) – Ayuda a tonificar los brazos,piernas y músculos abdominales y hace que la columna vertebral sea ligera. Si has estado mucho tiempo de pie en la cocina, tómate un descanso y por unos segundos haz la Posición del Triángulo. Ahora, ¿Dónde quedo el dolor de espalda?

# 3 Presion de la Rodilla a la Barba (Pavan Muktasana) – Aumenta la circulación sanguínea en las articulaciones de la cadera y elimina la tensión en la parte baja de la espalda.  Trata de hacerlo en tu yoga mat. También puedes hacer una variable de esta posición de yoga sentado en una silla. ¿Te lo agradecieron tus musculos inferiores de la espalda?

# 4 Giro Parado de Columna Katichakrasana Giro de la Columna Parado – Aumenta la flexibilidad de la columna y fortalece los músculos de brazos y piernas.Párate derecho.

# 5 Ardh-Matsyendrasana Sentado medio giro de la columna y 

# 6 Marjariasana Estiramiento de Gato – Hace que la columna se estire y sea elástica. ¡Puedes practicar variables a estas posturas de yoga en una silla¡  Ve las instrucciones  Yoga de Avión .

# 7 Bhujangasana Posición de Cobra – Masajea los músculos de la espalda y le da más flexibilidad a la parte superior de la misma.     ¿Has visto a los niños viendo la televisión o gateando? Levántate del sillón y haz lo que ellos hacen.

Otros beneficios: Estas posiciones de yoga ayudan a tonificar y dar masaje a varios órganos del cuerpo como el páncreas, riñones, estómago, intestino delgado, hígado y  vesícula.

Tip de los instructores de  Sri Sri Yoga : No te limites a practicar solamente ciertas posiciones de yoga. Incluye variables a la rutina. Las posturas antes descritas ayudan a fortalecer los músculos de la espalda. Pero necesitamos darle atención a los músculos de todas las partes del cuerpo para mantenerlo saludable.  Por ésto, es importante practicar una variedad de diferentes posiciones de yoga y técnicas de respiración cada día.

Recuerda estos puntos al practicar las posiciones de yoga para aliviar el dolor de espalda:

 

¿Cómo puedes evitar el dolor de espalda?

+ Manten el peso de tu cuerpo

   equilibrado en ambas piernas

+ Practica posiciones de yoga                       frecuentemente

+ Manten un peso saludable


+ Practica técnicas de respiración para        darle energía al sistema de tu cuerpo


+ Fortalece los músculos de tu espalda        estirándolos regularmente

 

  • Practica estas posiciones suavemente y con cuidado ya que si las haces incorrectamente puedes ocasionar serias lesiones de espalda.
  • Las posiciones para la espalda es recomendable aprenderlas de un instructor de Sri Sri Yoga antes de practicarlas solo en casa.
  • Respeta tu cuerpo. Cada tipo de cuerpo es único y con diferente flexibilidad. Sólo haz lo que te sea cómodo.
  • Estas posiciones de yoga son útiles en el fortalecimiento de la espalda  y para una columna vertebral saludable.
  • Si tienes serios daños en la columna (desplazamiento de disco o artritis) hacemos una seria recomendación de consultar con tu doctor antes de intentar cualquiera de estas posiciones de yoga. 
  • Las mujeres embarazadas deben consultar con un médico antes de hacer estas posiciones de yoga.  La mayoría de las mujeres toleran el dolor de espalda como un síntoma común durante el embarazo pero es importante prestarle atención a estos síntomas para que tu espalda no presente problemas durante el parto.

Basado en los comentarios de  Dinesh Kashikar, Instructor Senior Sri Sri Yoga, y el Dr. Sejal Shah, Coordinador Nacional en India de Sri Sri Yoga.

SUBSCRIBE