Yoga para la Salud y Bienestar

 

Yoga for relief from ailments

La salud no es la falta de enfermedad. Es una expresión dinámica de la vida en términos de cuan alegre, amoroso y entusiasta eres.

- Gurudev Sri Sri Ravi Shankar -

Alguien que es estable y está establecido en su ser interior es saludable. Es decir que identificar a una persona saludable no implica que tenga buena aptitud física solamente, sino que lo más crucial es la aptitud mental. Uno no podría decir “estoy sano pero no estoy interesado en la vida”. El entusiasmo en la vida demuestra cuán saludable eres.

La causa de las enfermedades o de una mala salud en general se observa como impurezas en el nivel de la mente, del cuerpo y del habla. Tu propia habla puede generarte angustia como también otras personas a tu alrededor. Inclusive la angustia o la incomodidad deberían ser tratadas como una enfermedad.

El cuerpo, la mente y el espíritu son como un trípode. Inclusive si sóo un aspecto de la vida no está funcionando apropiadamente, nuestra vida no estará balanceada y eso conducirá a una salud deficiente. Yoga (un componente del ayurveda) es ese link que crea armonía alineando estos tres componentes (cuerpo, mente y espíritu) en sólo uno. Esta armonía, a su vez existe para mantener la vida.

Yoga es una parte integral de nuestra vida. Remueve las impurezas del nivel de la mente y une todo con el espíritu. Por ejemplo, el insomnio podría estar conectado al estrés, a la ansiedad o a la depresión.  Tienes que atender este tema en lugar de limitarte a tomar medicamentos. De esta manera tienes una percepción más amplia de tu mente, de tu cuerpo, de tus pensamientos y emociones y hay más claridad. Eres capaz de guiar tu prana (fuerza de vida) de una manera positiva y así poder progresar en la vida.

Puedes practicar Yoga en cualquier momento. Puedes empezar con una meditación o directamente con pranayama, sin siquiera hacer asanas (posturas).  Al practicar asanas asegúrate de no hacer solamente estiramientos con el cuerpo dado que la mente también tiene que estar con el cuerpo. Si haces asanas mientras ves  televisión o lees el periódico no va a tener mucho efecto en ti. Pero si cada estiramiento esta sincronizado con la respiración y con conciencia, tus prácticas se convertirán realmente en prácticas de yoga.

El Rol de la Comida para Mantenerse Saludable

Los Yoguis de los Himalayas pueden sobrevivir sin comida; su cuerpo no necesita comer ya que su cuerpo sobrevive con prana. Pero nosotros necesitamos comer y mantener una dieta saludable.

¿Sabías que el día siguiente lo inicias desde tu cena? Lo que comas, la hora en que lo comas y la cantidad que comas afecta tu sueño, la manera en cómo te levantas en la mañana y como sigues el resto del día.

No hace falta decir que la comida crea un profundo impacto en tu cuerpo y mente. El desequilibrio de vata, pitta y kapha (tres energías primarias en el cuerpo) nos conduce a la mayor cantidad de problemas relacionados con la salud. Por ejemplo, si alguien tiene el pitta (elemento fuego) alto, cierta comida puede agravar este elemento causando agitación, insomnio o ansiedad. Lo que hace una necesidad consultar a un médico ayurveda para saber qué tipo de comida es la apropiada para tu cuerpo y tu mente.

El Segundo Aspecto más Importante de la Salud

Vihaar (práctica diaria) juega un inmenso rol midiendo qué tan saludable es un individuo. Un sadhak (buscador espiritual) debería saber que es adecuado para su vida.

Hay una tendencia natural en nuestro cuerpo hacia la salud. En un nivel, nuestro cuerpo da señales cuando algo que estamos haciendo no está bien, pero todos nosotros tenemos nuestras propias excusas ya que solemos seguir nuestra mente y emociones. Esa inteligencia fracasa cuando te conviertes en un esclavo de tu mente creando problemas a un nivel físico. Y pronto se convierte en un patrón.

Un dolor de cabeza no es una enfermedad sino una señal de algo más grande. Cuando suprimimos esa señal con aniquiladores de dolor, la causa real llega a la superficie en una escala mucho mayor.

 

 

 

 

 

SUBSCRIBE